Brooklyn, de John Crowley (2015)

Brooklyn-UK-Quad-Poster

Otra de las películas nominadas este año a los Oscar es Brooklyn, un drama romántico de época centrado en una mujer y su conflicto entre dejar su pasado atrás y seguir adelante, o quedarse con su familia, cerca de su hogar. 

La película está ambientada en 1952, y Eilis Lacey (Saoirse Ronanes una joven irlandesa, de una pequeña ciudad. Vive con su madre viuda Mary (Jane Brennany con su hermana Rose (Fiona Glascott), la madre no trabaja y depende mucho de sus hijas, y mientras Rose tiene un trabajo como contable en una empresa, Eilis trabaja como dependienta los fines de semana en una tienda, con una jefa bastante odiosa. Rose hace los trámites para encontrarle un trabajo a Eilis en los Estados Unidos (Brooklyn), y un lugar donde instalarse. Allí consigue un trabajo en una tienda, y poco a poco se va acostumbrando a su nuevo estilo de vida. Con la ayuda del Padre Flood (Jim Broadbent), comienza estudios de contabilidad, algo que le permitirá acceder a mejores puestos de trabajo. También conoce a un chico italiano, Tony (Emory Cohen), del que rápidamente se enamora; pronto son pareja, están muy compenetrados y la química entre ellos es evidente. Paralelamente, desde Irlanda Rose le escribe cada cierto tiempo con noticias de su madre y de ella, y Eilis se entristece con cada carta por la lejanía con su familia. Pero allí es feliz, con Tony y su nueva vida… hasta que algo ocurre en Irlanda y Eilis tiene que decidir si debe volver a su pueblo natal o quedarse. Básicamente la historia trata sobre los conflictos que genera en ella el estar lejos de su hogar, sobre la tristeza asociada a ser una emigrante, a la ansiedad y culpa que genera el dejar tantas personas atrás. 

La película narra el proceso de paso a la madurez de Eilis. Cómo se da cuenta de que alberga muchas dudas sobre cómo quiere que sea su futuro, o dónde quiere llevarlo a cabo. Las oportunidades perdidas, la imposibilidad de satisfacer todos los anhelos… todo forma parte de la vida del emigrante. Es una historia sencilla pero con un mensaje bastante poderoso. El volver a su pueblo natal y sentir que todo es diferente porque ella ha cambiado es otro punto importante. Brooklyn es una historia bonita y simple en apariencia, pero con un trasfondo complejo. Me han gustado las actuaciones, Saoirse Ronan está muy bien, los personajes secundarios también y Domhnall Gleeson como siempre perfecto. El otro chico de la película, Emory Cohen, también lo hace muy bien; en el caso de Cohen no me sonaba haberlo visto en ninguna otra parte pero me ha convencido bastante.

 

Por lo demás, la película está bien realizada, recreando bien la época en que se ambienta. En mi opinión, el mensaje de Brooklyn es perfecto, pero la manera de transmitirlo puede resultar demasiado plana. La historia no sorprende demasiado, y aunque me ha gustado verla, porque es bonita, un poco triste, en definitiva adorable, pero no me ha dejado con el corazón encogido. Y podía haberlo conseguido.

Director: John Crowley
Guión: Nick Hornby basándose en una novela de Colm Toibin
Año: 2015
Duración: 111 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Saoirse Ronan, Emory Cohen, Domhnall Gleeson, Julie Walters, Jim Broadbent,Michael Zegen, Mary O’Driscoll, Eileen O’Higgins, Emily Bett Rickards, Paulino Nunes, Eve Macklin, Maeve McGrath, Jenn Murray, Aine Ni Mhuiri, Nora-Jane Noone

Deja un comentario