Billions (Showtime) – Reseña del piloto

billions poster showtime

Tenía muchas ganas de ver esta nueva serie de Showtime, protagonizada por Damian Lewis y Paul Giamatti. En principio la primera temporada de la serie tendrá 12 capítulos y se centra en un ambicioso hombre de negocios (Lewis), al que un fiscal (Giamatti) quiere inculpar por delitos financieros.

Primera escena: Vemos a un hombre atado de pies y manos, amordazado. A priori podríamos pensar que está secuestrado, pero queda claro cuando aparece una dominatrix que la situación es muy diferente. Ella apaga un cigarrillo en el pecho de él, y después le hace una lluvia dorada. En la siguiente escena lo vemos en su entorno laboral y en actitud (obviamente) muy diferente. Una breve escena en su oficina sirve como presentación del siguiente protagonista, un importante hombre de negocios ¿con corazón de oro?

Premisa y protagonistas: El hombre que vemos al principio es Chuck Rhoades (Paul Giamatti), Fiscal General del Distrito Sur de New York. Es implacable en su profesión y le encanta incriminar y procesar a criminales muy ricos que intentan saltarse la justicia; a pesar de tener éxito en su trabajo, siente cierta inferioridad con respecto a su mujer, que gana más dinero que él, y también respecto a su propio padre, rico y muy bien conectado. Su mujer es Wendy Rhoades (Maggie Siff), psiquiatra, y coach en la empresa Axe Capital, tiene mucho éxito en su trabajo y muy buena relación con su jefe, Bobby Axelrod… el que ella trabaje allí puede suponer un potencial conflicto de intereses si Chuck decide emprender acciones contra esa emprsa. Bobby «Axe» Axelrod (Damian Lewis) es un rey de los fondos de inversión en bolsa. Fue el único socio superviviente de su oficina durante el ataque del 11-S, y es conocido por sus gestos de caridad y por su humanidad… sin embargo la verdad parece ser otra, y es un criminal del que solo conocemos algunos de sus delitos. Bobby está casado con Lara (Malin Akerman), que antes era enfermera y ha dejado atrás su pasado con menos dinero para abrazar su nueva situación; tiene hijos con Axe y vive entregada a ellos y su marido.
Entre los secundarios tenemos a Bryan Connerty (Toby Leonard Moore), ayudante de Rhoades, un abogado con mucha integridad, que antepone al dinero que podría ganar defendiendo a los «malos». Mike «Wags» Wagner (David Costabile), es la mano derecha de Axelrod, y Hall (Terry Kinney), es su ‘fixer’ particular.
La historia que parece que quieren contar es cómo Chuck y Axelrod juegan al gato y el ratón, cómo Chuck está esperando al momento correcto (cuando Axelrod cometa un error) para tomar acciones contra él y así garantizarse la victoria.

¿Qué me ha gustado más? La ‘anti-química’ entre los dos protagonistas, cuando están en el mismo plano saltan chispas y da gusto verlos. Dos actores carismáticos y la acción casi siempre está centrada en uno de los dos, no podría pedir más. Además me llama la atención el tono de la historia y la preparación de lo que vendrá: una historia de caza del gato al ratón que tiene pinta de ser emocionante, y no solo por el tira y afloja legal o de poder, sino por los motivos personales que cada uno de los dos antagonistas tiene. Diálogos interesantes, y además un piloto muy bien rodado.

¿Qué me ha gustado menos? Como todo buen comienzo, nunca se sabe cómo puede seguir y es posible (aunque no creo que probable) que acabe decepcionando. En momentos puntuales la jerga específica del mundillo de las inversiones puede perder un poco.

¿La recomiendo? Seguro. Al margen de que a uno le interesen en mayor o menor medida los temas relacionados con fondos de inversión, el foco de la serie no es exactamente ese, sino más bien el de dos hombres compitiendo a ver quién mea más lejos, marcando territorio. Además son actores a los que merece la pena ver (más aún, juntos), aunque solo fuera por ese motivo merecería la pena… y ya os he dicho que no es el único motivo.

Billions-banner-2-billions-tv-series-39183556-800-100

Fecha estreno USA: 17 de enero de 2016
Duración del piloto: 60 minutos