Luther (BBC) – 3ª temporada

Luther-season3Cuando he ido a reseñar los capítulos de la «cuarta» temporada de Luther, me he dado cuenta de que en el blog no tenía reseña de la tercera. No pasa nada en realidad, pero mi afán completista me exige que al menos le dedique unas pocas líneas, y a poder ser sin spoilers. Raro esto de reseñar una temporada que vi hace ya dos años…

En la tercera temporada, solo tuvimos cuatro capítulos para contentarnos. Al llegar al final del cuarto, pensábamos que era el final de la serie… y realmente lo era en aquel momento. Claro que ahora sabemos que como mínimo hay dos capítulos más, ¿quizá una película? Pero el caso es que quería comentar un poco por encima, y sin entrar en excesivo detalle, lo que fue la tercera temporada. Corría el año 2013 cuando…

Encontramos a John Luther (Idris Elba) persiguiendo al asesino de turno. En este caso se trata de un asesino fetichista que se dedica a maquillar y adornar a sus víctimas con pelucas en los momentos post mortem. Por el lado de la policía, tenemos a algunos personajes que tendrán bastante que decir. Como es típico en Luther, hay policías que no ven con buenos ojos las maneras de proceder de John, como por ejemplo George Stark (David O’Hara) o Erin Gray (Nikki Amuka-Bird). También veremos a Justin Ripley (Warren Brown), el novato que ya conocíamos de antes; Martin Schenk (Dermot Crowley), el sempiterno y buenazo jefe de Luther; y Benny Deadhead (Michael Smiley), el genio informático de la serie. 

En esta temporada, quizá el argumento se basaba menos en Luther en sí mismo que en el caso, volviéndose la serie más procedimental de lo que estábamos acostumbrados con la 1ª y 2ª. Al ser cuatro capítulos de una hora, por supuesto que hay momentos totalmente «Luther», me refiero a aquellos en los que se habla exclusivamente de él, se le cuestiona, se le apoya o tiene un rol totalmente central. El asesino en serie de turno es importante, claro que sí, pero básicamente miramos la serie por ese personaje tan ambivalente que es John Luther. En la serie siempre han tenido un papel importante las mujeres de la vida de Luther, con diferente naturaleza en sus relaciones (sexual, amorosa, de protección…), y en esta temporada la cosa no es menos. Entra en juego una nueva mujer en su vida, llamada Mary Day (Sienna Guillory), alegre y bastante ingenua pero que puede encontrar una dura competencia en la compleja relación de Luther con Alice Morgan (Ruth Wilson). También tenemos cierta continuidad para la dinámica de maestro/alumno de Luther con Justin.

Resulta difícil comentar ahora una tercera temporada que en su día pensé que era el final de la serie. Resulta además más difícil hacerlo sin mencionar algunos detalles del desarrollo y el final. Sin embargo sí puedo recordar que en su día no me pareció una mala clausura para la historia de John Luther, ese final de temporada. El personaje siempre ha habitado en la inconcreta franja de los tonos grises y la moral relativa, y en la tercera temporada se mantuvo ese conflicto moral. Para mí, no hubiera sido un mal final para la saga Luther, aunque ya sabemos que no lo fue (el final).

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión UK: Julio 2013
Número de capítulos: 4
Duración de los capítulos: 60 minutos

 

Deja un comentario