Minority Report (Fox) – Reseña del piloto

minority report poster series foxYa tardaba en ver el piloto de esta adaptación-secuela de la película de 2002, Minority Report. A pesar de tener tan malas puntuaciones en diferentes webs y a pesar de las malas opiniones que he visto por ahí, quería comprobar por mí misma cómo pinta la serie. Nota preliminar: no he visto la peli aunque sí conozco la premisa.

La primera escena: En una narración bastante acelerada, se nos cuenta la historia de tres hermanos con habilidades precognitivas, que desde su infancia trabajan para el gobierno (no por su propia voluntad). De pequeños, los científicos detectaron en ellos la habilidad de prever todos los asesinatos que iban a tener lugar a su alrededor; por eso, el gobierno los tuvo durante muchos años enchufados a máquinas, utilizándolos como recursos. Todo eso hasta que el programa «Precrim» fue abolido, y con ello los «Precognitives» quedaron libres. Fue entonces cuando fueron a vivir a una cabaña, escondidos de la civilización… no por mucho tiempo. Uno de ellos, el narrador y protagonista, no quería esconderse siempre.

Premisa y protagonistas: La serie – como la película – se basa en el relato de Philip K. Dick «The Minority Report» (1956). Ambientada en 2065 en Washington D.C. (once años después de la película), la serie tiene como protagonista a Dash (Stark Sands), uno de los tres niños con capacidades precognitivas que vemos al principio. Tiene la habilidad de predecir crímenes, pero de forma incompleta si lo hace sin su hermano gemelo Arthur (Nick Zano). Su hermana adoptiva Agatha (Laura Regan) quiere que vuelva a su refugio, alejado de la gente. De hecho, él no puede ver su propio futuro pero su hermana sí puede… aunque no se lo desvele. Así que Dash se rebela contra su destino, saliendo de su escondite para intentar evitar algún crimen, cualquiera. Es por casualidad que se encuenta con la Detective Lara Vega (Meagan Good), y por otros temas se ve obligado a contarle cuál es su habilidad y por qué tiene una libreta repleta de dibujos de diferentes asesinatos. Así que él se lo cuenta, y acto seguido – literalmente – se embarcan en su primer caso juntos. No es otro que el de evitar que asesinen a la mujer de un encargado de la unidad de Precrimen, Peter Van Eyck (Andrew Stewart-Jones).  Durante este primer capítulo trabajan en ese caso, y lo resuelven.
En paralelo, parece que aparte del caso semanal, hay una trama paralela relacionada con los tres hermanos y el destino que Agatha sabe que les espera (a Dash, al menos). Al parecer el actor que interpreta al hermano no se incorporó hasta más tarde, así que por eso y por una trama que explica convenientemente su ausencia, en este primer piloto tenemos cero escenas con Arthur como adulto. También aparece en el capítulo el cuidador que los tres hermanos tuvieron de pequeños en PreCrimen, Wally (Daniel London). También andan por ahí dos compañeros de Vega, que en este primer capítulo no tienen mayor relevancia.

¿Qué me ha gustado más? Las posibilidades de la serie habrían podido ser grandes… Dentro de lo que cabe, es entretenido. La primera escena sí me pareció interesante, supongo que porque no conocía demasiado el desarrollo de la peli.

¿Qué me ha gustado menos? Por dónde empezar… La serie es aburrida, predecible y los actores no trabajan bien. No soporto a Meagan Good y su histrionismo (especialmente desesperante la primera escena en que aparece, con una especie de baile recreando cómo ocurrió un crimen). Stark Sands, el prota, está bastante soso. En general me irrita el tono de típico procedimental donde un policía se alía con un tipo random (llamemósle consultor) rarito que le ayuda a resolver todos los casos.

¿La recomiendo? Solo si te ha apasionado especialmente la peli y su premisa. De otro modo, es otra serie procedimental más… además sin mucho futuro por lo visto. Vio su primera temporada recortada de 13 a 10 capítulos, lo cual no pinta demasiado bien para su futuro.

Fecha estreno USA: 21 de septiembre de 2015

Duración del piloto: 42 minutos