Crazy Ex-Girlfriend (CW) – Reseña del piloto

crazy-ex-girlfriendUna comedia, esta sin demasiados tintes de dramatismo a pesar de su premisa. Una sitcom de toda la vida, con números musicales y una fotografía tan luminosa como sus diálogos, centrada en una mujer que persigue al que cree que es su alma gemela, un hombre al que conoció en un campamento de verano diez años antes.

Primera escena: En una de esas escenas de flashback en que los actores tienen peinados sutilmente diferentes para destacar que se trata de una época anterior a la actual, vemos a una chica hablar con su novio (al parecer su primer novio de verdad, al que ha conocido ese verano) de cómo de feliz se siente por estar con él y por haber hecho un pequeño papel musical un rato antes. Se acaba el verano y a él le vienen a buscar sus padres, a ella su madre (a la que odia). Pero también es el momento en que él da por finalizada la relación. Después hay un salto al presente, donde la vemos de nuevo, al parecer ya con éxito en su trabajo aunque no muy feliz.

Premisa y protagonistas: La protagonista es Rebecca Munch (Rachel Bloom), mujer desde siempre demasiado amante del drama. En un campamento de verano de 2005 conoció al que cree que es su alma gemela, Josh (Vincent Rodriguez III). Diez años después, en 2015, un anuncio de mantequilla la inspira a retomar la persecución de sus sueños, que para ella equivale a la persecución, acoso y derribo a Josh. Por ello, acaba mudándose a donde se muda él (de New York a West Covina, California), y no parece desalentarle que tenga novia.  En su trabajo le iban a ofrecer una jugosa promoción, que rechaza a la vez que se va de la empresa. Rebecca está dispuesta a comenzar una nueva vida, con un nuevo trabajo y una nueva ciudad… y no dudará en parecer desquiciada y cantar mientras lo hace.

Otros personajes a tener en cuenta son Greg (Santino Fontana), amigo de Josh al que conoce Rebecca al poco de llegar a West Covina. También está el nuevo jefe de Rebecca, Darryl (Pete Gardner), que el primer día de trabajo le pide que le represente en el juicio por divorcio, para conseguir la custodia de su hija. Una de sus nuevas compañeras de trabajo, Paula (Donna Lynne Champlin), sospecha de ella desde el principio y no para hasta averiguar qué ha hecho que alguien con un currículum tan brillante acabe en su pequeña empresa perdida en California.

Equipo técnico: La serie ha sido creada por Rachel Bloom (que a la vez es guionista y protagonista) y Aline Brosh McKenna (también guionista).

¿Qué me ha gustado más? Ha sido de esos casos bastante extraños en que no me ha gustado nada demasiado. No es mi tipo de serie, y sin embargo no me ha disgustado la actuación de la actriz protagonista. Cae simpática y resulta graciosa en su patetismo.

¿Qué me ha gustado menos? No me suelen gustar este tipo de comedias histriónicas, sobreactuadas, coloristas y tan exageradas. Encima, como no son lo mío, los largos números musicales (dos en este capítulo) no ayudan a mejorar mi opinión. Los actores, casi todos parecen de cartón piedra; las situaciones, simplonas y sin demasiada gracia. El concepto mismo de un amor tan irreal y obsesivo no tiene demasiado atractivo en sí. Y 40 minutos son  muuuuchos… No es que tener una duración de 20-25 minutos fuera a convertirla en una serie muy buena necesariamente, pero sí que creo que sería mejor.

¿La recomiendo? Pues depende. Por el piloto no está claro si la serie  es una comedia musical, un drama con reflexiones sobre la obsesión, o una sitcom romántica y de relaciones. En realidad es una mezcla de todo eso, así que a quien le llame la atención ya sabe… He visto el capítulo dos y sigue la misma tónica. Humor ácido a ratos, patetismo, un par de números musicales y bailoteos. Desde luego y dentro de lo que cabe, es una serie bastante original, aunque supongo que no del gusto de todo el mundo. En mí estos dos primeros capítulos han despertado sentimientos encontrados; quizá lo suficientemente encontrados para ver qué tal el tercero.

maxresdefaultWeb oficial
Fecha estreno USA: 12 de octubre de 2015
Duración del capítulo: 40 minutos