Ojos de circo, de Jesús Gordillo y Javier Martos (Reseña)

ojosdecirco

No sé por qué, había empezado a leer este libro hace ya mucho tiempo, y se quedó un poco relegado. Total, que no ha sido hasta hace unos días que lo retomé. Y la verdad, en otros pocos días ya me lo había terminado. Es un libro con ritmo rápido, cosa que siempre se agradece, donde el protagonista es poseedor de los «ojos de circo» mencionados en el título.

Y es que se trata de una novela escrita a cuatro manos, por Jesús Gordillo y Javier Martos. Una historia donde el circo está presente en todo momento, donde la necesidad de espectáculo y emociones  son las principales inquietudes y objetivos del protagonista, Nicholas. Lo conocemos al inicio de la novela, como un niño que crece en los años 30 en Alabama, con su familia; su padre y su abuelo son fanáticos del mundo militar, antiguos soldados. Su madre busca respuestas a cualquier cosa en la Biblia; sus hermanos mayores son tan brutos como el resto de hombres de la familia. Solo Nicholas desentona en su familia, pues es un niño sensible, creativo… y sobre todo, con un amor desmedido por el circo y el espectáculo. Ahí arranca la vida del niño que vivirá mil aventuras en el transcurso de 30 años, recorriendo de paso la historia norteamericana – y mundial – hasta los años 60.

Siempre estarán muy presentes sus «ojos de circo», esa imaginación suya que, junto a sus habilidades especiales, harán que visualice una y otra vez lo que sentiría siendo un mago de circo. También estará muy presente un gran error que creyó haber cometido en un infancia, error que involucraba un truco de magia y a su mejor amiga, Christina. Poco a poco Nicholas se va alejando de lo que la sociedad y su familia esperan de él, y sacará más partido a sus habilidades, con dos objetivos: 1) perseguir su sueño; y 2) aplacar su resentimiento y hambre de venganza. Nicholas se adentrará durante el libro cada vez más en sus tinieblas, en lo extraño y lo escalofriante.

El motor de la historia es que el resentimiento de Nicholas Campbell no parece tener fin, y su hambre por lo extraño y por el circo tampoco. Encontrará algún que otro compañeros de aventuras – a destacar Román Cruz, el español que en muchos momentos le acompaña -, verá realizado su sueño (en cierto modo)… pero a él nunca nada le satisface del todo, solo alcanza pequeñas alegrías y momentos de realización que enseguida despiertan ansias de algo más al momento siguiente.

Si ya escribir en sí me parece una tarea digna de elogio, hacerlo a cuatro manos suena como algo bastante más difícil. En este caso  el estilo es muy homogéneo, se nota un gran trabajo para que el estilo sea una mezcla del de los dos.

Un libro agradable de leer, que se lee con facilidad y rápido. La historia de Nicholas es oscura, rápida, intensa y sobre todo, muy entretenida.

Autores: Jesús Gordillo y Javier Martos
ISBN: 9788494102066
Año publicación: 2013
Número de páginas: 266
Web oficial 

2 comments

Deja un comentario