Ballers (HBO) – 1ª temporada

430392_PA_Ballers-Poster_v31-720x1066

Ballers es una serie que se estrenó este pasado verano en los USA, concretamente HBO. El tema principal es el fútbol americano, aunque el enfoque es algo diferente. ¿Conocéis la serie Entourage? Pues simplificando, se podría decir que Ballers es la Entourage del mundo del fútbol americano, con la liga NFL como trasfondo. ¡Y el protagonista es Dwayne Johnson!

La serie la ha creado Stephen Levinson, se estrenó en junio de este año, y ya está renovada para una segunda temporada. Aunque hay varios personajes relevantes, el protagonista absoluto es Spencer Strasmore (Dwayne Johnson, «La Roca), un futbolista retirado, antigua estrella de los Miami Dolphins que se ha retirado del fútbol en activo no hace mucho. Spencer quiere reinventarse a sí mismo y encontrar nuevas salidas profesionales después del fútbol en activo. Su amigo Charles Greene (Omar Benson Miller) se encuentra en una tesitura similar. Mientras que Charles busca trabajo como vendedor de coches, Spencer comienza a trabajar para una empresa consultora en materia de finanzas. Su superior inmediato, Joe Krutel (Rob Corddry), le anima a utilizar sus contactos y amistades en el mundillo del fútbol para hacer negocio representando a futbolistas, y eso es lo que Spencer hace. Entre los futbolistas a los que representa tenemos, al inicio, a Ricky Jerret (John David Washington), con algunos escándalos en sus juergas nocturnas y que busca estabilidad para sus últimos años como futbolista. Spencer también intenta conseguir como cliente a Vernon Littlefield (Donovan W. Carter), un futbolista temperamental y con un ego inmenso que se deja (mal)aconsejar por su amigo de la infancia Reggie (London Brown); Spencer deberá encontrar la manera de competir con esa influencia tan poderosa que Reggie ejerce sobre Vernon. En medio de todas estas historias siempre suele estar implicado Jason Antolotti (Troy Garity), agente deportivo que es capaz de llevar a cabo tratos millonarios sin perder la buena relación con sus clientes, y además convirtiéndolos en algo muy lucrativo.

A lo largo de la temporada veremos poco fútbol, pero mucho de lo que ocurre entre bambalinas. Sobre todo, y dado el nuevo trabajo de Spencer, la parte referida a contratos y negociaciones tiene una parte muy importante en toda la historia, aunque también veremos otros aspectos del negocio: competitividad entre compañeros del mismo equipo, disputas por motivos personales que afectan a lo profesional, fiestas y desmadre, mala gestión de la fama y la fortuna, y en general, las consecuencias que puede tener que gente tan joven consiga sueldos millonarios y fama pública… aunque eso sí, con fecha de caducidad como siempre ocurre en el terreno deportivo. Así, tenemos entre los protagonistas los que se encuentran en su momento álgido en el deporte, los que ya caminan hacia el declive y los que tienen su trayectoria deportiva más que finalizada. Se trata de ilustrar de qué manera el foco de atención puede estar en los actos (sobre todo meteduras de pata) de estos hombres, y las consecuencias que puede tener eso en sus carreras. Así que esta primera temporada nos muestra a un Spencer que trata de buscarse la vida en un nuevo puesto de trabajo, tratando de capear el temporal en lo que se refiere a escándalos, tratos con sus clientes, y su propia vida personal.

Si hay que definir Ballers y encuadrarla en un género, supongo que tendría que ser comedia. Sin embargo, es de ese tipo de comedias en las que nunca encajarían las risas enlatadas; no es una sit-com, sino que hábilmente mezcla drama con situaciones más divertidas… Quizá «divertidas» no sería el adjetivo que mejor las definiría, sino más bien rocambolescas, absurdas, sorprendentes. Como todos los sectores profesionales, el fútbol tiene sus luces y sombras, y aquí se muestran los cochazos, las fiestas y la fama; también algunos de los problemas y consecuencias del deporte de alto nivel. Todo se nos muestra de una forma ligera, ágil, incluso para los que no conocemos de primera mano ese mundillo, es fácil sentir se próximo y entender las situaciones, extrapolables a entornos muchos menos «millonarios».

Me han gustado mucho las actuaciones, destacables en general porque nadie desentona y todos parecen desenvolverse naturalmente en los capítulos. Hay al menos dos antiguos jugadores de fútbol: los actores que interpretan a Vernon, Ricky, Alonzo (el compañero de equipo de Ricky interpretado por Antoine Harris)… Me ha gustado resolver esta duda que nos surgía mientras veíamos la serie, mientras que hay caras de actores reconocibles, otras no lo eran tanto y es por este motivo. Otro punto a favor – para mí – es la intro, de un tipo de música que nunca escucharía pero que me parece muy adecuado para la serie: la canción es «Right Above It», de Lil Wayne y Drake

Para terminar, solo decir que quizá Ballers no sea una serie de las «grandes», pero sí cumple y con nota, cuenta una historia y no pierde demasiado el tiempo. Sus capítulos, de tan solo media hora de duración, son entretenidos y fáciles de ver, y el reparto cae simpático sin resultar ridículo o cargante. Dwayne Johnson en su mejor interpretación que he visto hasta la fecha.

¡Me lo he pasado pipa viendo esta serie!

ballers hbo cast collage

Web oficial
Ficha IMDB
Fechas emisión USA: Junio – Agosto 2015
Número capítulos de la temporada: 10
Duración de los capítulos: 30 minutos

Deja un comentario