Until Dawn (PS4)

Until DawnHace un par de semanas estuvimos jugando al Until Dawn. Nos duró un fin de semana. El fin de semana siguiente lo volví a jugar y me lo pasé yo sola. Creo que mi historia con el juego ha terminado ahí, pero en su momento me lo pasé como una enana. 

Until Dawn es un videojuego de género survival horror interactivo. Aunque concebido en sus primeras etapas como un juego de primera persona, se trata en realidad de un juego en tercera persona con elementos interactivos e interacción sobre todo con QTEs (a través de ciertos comandos en los momentos adecuados) y decisiones que algunas veces disponen de tiempo limitado. La mecánica del juego es bastante sencilla, es muy lineal y básicamente lo que tenemos es que recorrer escenarios, y en ciertos momentos – con más acción – pulsar ciertos botones para llevar a cabo algunas acciones (esquivar, saltar, agarrarse al escalar). También en algunos momentos es necesario mantener el mando inmóvil durante algunos segundos.

Pero lo más importante en la mecánica del juego es  el “efecto mariposa”. Durante el juego se nos ofrece en muchos momentos la posibilidad de elegir diferentes líneas de diálogo o acciones a seguir. Algunas de esas decisiones pueden afectar a futuros acontecimientos en el juego, o pueden ser determinantes para influir en hechos que decidirán quién vive y quién muere. Dependiendo de nuestras decisiones, pueden sobrevivir todos los personajes, o ninguno. Las decisiones que tomamos determinarán qué final tiene cada personaje. Y quien no lo haya jugado dirá, ¿y por qué no guardar diferentes partidas y así ir jugando con las posibilidades en las decisiones? No se puede. El juego utiliza un método de autoguardado que no permite cargar una partida previa.

El juego tiene diferentes finales, y diferentes supervivientes, en función de las decisiones que tomemos y de cómo se nos dé el juego. El juego está centrado en la exploración y la capacidad de reacción a eventos rápidos, además de descubrir pistas y tomar decisiones. Se juega cambiando el punto de vista del jugador y cambiando de personaje de vez en cuando, de manera que conseguimos jugar con los ocho jóvenes protagonistas. Mucha gente ha comparado el juego a Heavy Rain (PS3).

LA HISTORIA

El 2 de febrero de 2014, diez amigos están juntos en los bosques Blackwood, en una cabaña en el Monte Washington, propiedad de los padres de tres de los jóvenes. Se reúnen cada año allí para estar juntos, celebrar fiestas, pasarlo bien… Sin embargo, ese año varios de los amigos deciden gastarle una broma pesada a Hannah, una de las hijas de los propietarios de la cabaña. La broma es muy humillante e implica hacerle creer que Mike, del cual está enamorada, quiere acostarse con ella. Ella se siente muy humillada, y tremendamente avergonzada, sale corriendo de la cabaña y se adentra en el bosque; su hermana gemela Beth sale corriendo detrás de ella. Cuando Beth la encuentra finalmente, Hannah está en un claro del bosque e intenta consolarla. De repente, las dos escuchan un ruido y algo las asusta, haciéndolas caer por un precipicio. Es el prólogo del juego.

Justo un año después, los demás vuelven a la cabaña. El hermano de Hannah y Beth, Josh, quiere que estén todos juntos para darse apoyo. Los demás aceptan pues piensan que Josh necesita que estén allí para sobrellevar el dolor que está pasando. Al parecer, Beth y Hannah no han aparecido, por lo cual se las ha dado por muertas (¡esto no es ningún spoiler, es el inicio del juego!). El juego consiste en tomar el control de todos estos personajes, y por medio de nuestras acciones y decisiones, conseguir que sobrevivan hasta el amanecer.

A lo largo de la historia nos encontraremos con varios de los tópicos recurrentes de las pelis de terror que suelen tener adolescentes como protagonistas. El hecho de que se separen a la mínima, los giros más o menos inesperados, que sean casi todos tontos de remate o unos incautos en algunos momentos en que la decisión no depende de nosotros, algunos de los escenarios más tópicos para los sustos… recuerda poderosamente a divertimentos del tipo Scream.

LOS PERSONAJES

Como he dicho, durante el transcurso del juego podemos controlarlos a todos en mayor o menor medida, y eso hace que el juego – a pesar de ser para un solo jugador – pueda compartirse con más personas. En nuestro caso, Carlos jugaba con los personajes femeninos y yo con los masculinos.

Un listado de los protagonistas, y lo que es más interesante, los actores reales que los interpretan (algunos bastante conocidos). En el juego existe la opción de elegir qué doblaje queremos tener (original o doblado al español). En español no está mal, aunque viendo que muchas críticas alaban el doblaje original de los actores, me hubiera gustado elegir esa opción. Cada vez que en el juego se nos presenta un personaje por primera vez, se nos remarcan algunas características y se indica si tiene alguna relación con los demás.

  • Josh (Rami Malek): Es el hermano de Hannah y Beth Washington, las chicas desaparecidas. Es complejo, reflexivo y encantador. Durante la broma a su hermana Hannah, estaba durmiendo, borracho, en la cocina. Tiene una relación fraternal con Chris y es íntimo de Sam.
  • Sam (Hayden Panettiere): Es considerada, aventurera, la mejor amiga de Hannah. Le encantan los animales y la naturaleza.
  • Mike (Brett Dalton): Inteligente, graciosete, popular entre las chicas. Fue novio de Emily pero ahora sale con Jessica. Participa muy activamente en la broma a Hannah en el prólogo.
  • Jessica (Meaghan Martin): Es la chica mala del grupo, irreverente, segura. Actualmente la novia de Mike, lo que lleva a ciertas tensiones con la ex de este, Emily.
  • Emily (Nichole Bloom): Es cabezota, inteligente y convincente. Ex novia de Mike, ahora sale con Matt. Le gusta que las cosas se hagan a su modo. 
  • Matt (Jordan Fisher): Es ambicioso, atlético y es muy leal a Emily, a pesar de que ella le trata un poco mal en ocasiones. 
  • Ashley (Galadriel Stineman): Es inquisitiva, inteligente y directa. Muy observadora, pero también asustadiza. Está enamorada de Chris pero nunca han llegado a nada.
  • Chris (Noah Fleiss): gracioso, protector, afable. También está enamorado de Ashley, pero ninguno de los dos ha dicho nunca nada. 
  • Beth y Hannah (Ella Lentini): Son las dos gemelas desaparecidas, hermanas pequeñas de Josh. Hannah estaba enamorada de Mike desde hacía tiempo; Beth era protectora con su hermana. 
  • Dr. Hill (Peter Stormare): El juego se compone de 10 capítulos (+ el prólogo), y entre ellos suele haber escenas que tienen como protagonista a un psiquiatra en sesiones de terapia. El Dr. Hill es ese psiquiatra.

MI OPINIÓN

El juego me enganchó la primera vez, e incluso llegó a darme miedo en muchos momentos. Es diferente cuando las situaciones de una película de terror se te presentan jugando. A pesar de que los personajes no caigan bien, el hecho de manejarlos en el juego proporciona cierto instinto de conservación. Que mueran, uno a uno, es fácil. El reto es que sobrevivan, y para ello hay que inspeccionar, decidir bien, y pulsar los botones en el momento adecuado (y rápido). La segunda vez que uno lo juega, hay menos emoción porque tiene más información sobre las situaciones y lo que va a ocurrir. Sí, el juego cambia en función de las decisiones, pero no cambia tanto. Esencialmente, siempre es ir del punto A al B, pasando por ciertos hitos X, Y, y Z. Hay variables que alteran la experiencia, como que muera un personaje antes de tiempo, pero básicamente la historia que estructura todo siempre es la misma.

Por otro lado, muy bien los gráficos y la mecánica del juego… como he dicho, no he aprovechado la opción del doblaje original todavía, que parece que es otro de los puntos destacables. El ambiente de terror está muy conseguido, tanto a nivel de sonidos y música, como de iluminación y de “sustos”.  Y la historia en general, no está nada mal dado el género.

A pesar de algunos de sus defectos, y gracias a sus virtudes, el juego es muy adictivo y esa cualidad ha hecho que me lo haya pasado dos veces ya (una acompañada y otra sola) para explorar las diferentes posibilidades que ofrece la historia. Es entretenido, está bien hecho, y muy atractivo para los fans del terror (yo lo soy 🙂 ).

collage until dawn charactersWeb oficial
Fecha estreno España: 26 de agosto de 2015
Compañía desarrolladora: Supermassive Games
Plataforma: PlayStation 4
Multijugador: No

Deja un comentario