Fallout Shelter (Android)

maxresdefault1Hace unos cuantos días, Bethesda sacó la versión para dispositvos Android del juego Fallout Shelter. Este juego, gratuito para móviles aunque con posibilidad de compras integradas, sirve como aperitivo para el lanzamiento de la próxima entrega de un juego ‘de verdad’ de Fallout: la 4ª entrega.

Fallout 4 saldrá a la venta en noviembre de este año, después de que el 3 saliera en el 2008. En medio tuvimos Fallout: New Vegas, pero se puede decir que no fue una versión de verdad. Así pues, todos con muchas ganas de jugar al 4. Yo jugué al 3 en su día y eché mis buenas horas con él (ni recuerdo cuántas ni puedo comprobarlo, ya he cambiado de consola desde entonces xD).

Y por eso, hace unos días cuando me enteré de un juego para móvil, gratis, de Fallout, pensé “¿por qué no?”.

crea tu propio refugioEn Fallout Shelter nuestra misión es la de ejercer de supervisor de un refugio donde algunos supervivientes buscan protegerse de la radiación,y sobrevivir de la mejor manera posible. Es el típico juego donde uno debe gestionar sus recursos, y desarrollar las habilidades de sus pequeños “esclavos”. Estos son los moradores, al inicio del juego se nos proporciona un refugio muy reducido y unos cuantos moradores, ese es nuestro punto de partida.

Como soy adicta declarada a todos estos juegos de gestión de recursos y planificación, me enganché rápido a Fallout Shelter. El objetivo es que los moradores estén felices y contentos (más cerca del 100% de felicidad que del 0%). Para que estén felices han de cubrirse las siguientes necesidades: comida, agua y salud.

protege tu hogarLa salud de los moradores debe producirse a base de tenerlos bien alimentados (los alimentos se producen en salas tipo restaurante), con las necesidades de bebida bien cubiertas (y para ello es vital que funcionen las salas depuradoras, para tener agua no contaminada de radiación). La salud depende de esos dos factores y de que no estén dañados por radiación. Para recuperar salud están los estimulantes, para eliminar la radiación, los RadAway.

La cuestión es que a los moradores se los pone a trabajar en las diferentes salas en función de sus aptitudes (que se miden en un baremo denominado S.P.E.C.I.A.L.) o se los envía a explorar el Yermo. Los que exploran el Yermo corren el riesgo de ser atacados por monstruos y bichos varios; por contra, también encuentran dinero, armas y armaduras. Los que se quedan en el refugio no están a salvo del todo, pues de vez en cuando habrá plagas de mutarachas, incendios o ataques de saqueadores.

explora el yermoOtro tema es que, para los impacientes, hay una manera de que los recursos se produzcan más rápido en las salas: el modo Exprés. Siempre lleva un riesgo asociado de que ocurra un desastre, pero si sale bien se gana un bonus de monedas y de experiencia, además de tener la comida, energía o agua más rápido. Aparte de eso, a medida que el número de moradores del refugio va aumentando, se irán desbloqueando salas con nuevas funcionalidades: por ejemplo con la radio podemos atraer nuevos moradores al refugio, y con otras se pueden entrenar habilidades específicas.

Por último, otra forma de hacer crecer nuestro refugio será “apareando” a moradores. Esto ocurre simplemente juntando a un hombre y una mujer en una sala de descanso. Charlarán, bailarán, y finalmente… ¡a procrear!

Al principio, como en todos estos juegos, cuesta un poco encontrar el punto para que los moradores tengan sus necesidades cubiertas y sean felices. Sin embargo, el juego es bastante sencillo y con los días ya se capta cuál ha de ser la mecánica para jugar “bien”. Para mí, uno de los puntos positivos es el potencial de enganche que tiene al principio. Uno de los negativos, que una vez se capta la esencia y todo va sobre ruedas, ese potencial de enganche desaparece en gran medida.

La app ha llegado con dos meses de retraso a dispositivos Android, pues en la App Store de dispositivos iOS ya está disponible desde junio. Yo lo he probado en los últimos días y realmente es una bomba absorbe-baterías. Bastante entretenido al principio, y aunque después de pocos días la cosa decae, no deja de ser un divertimento bastante válido para aliviar la tensión de la espera hasta el Fallout 4 (en PC, Xbox One y PS4 el 10 de noviembre)… que promete ser la leche. Lo mejor del juego es que nos recuerda el vocabulario propio y el universo Fallout, de por sí muy carismático y con ese punto gamberro que tanto hemos llegado a apreciar. Lo peor, que no da mucho de sí, las posibilidades son limitadas y el formato se agot por sí mismo en poco tiempo.

Los números de Fallout Shelter en una infografía
Los números de Fallout Shelter en una infografía

Fallout Shelter en Google Play
Web oficial

One comment

  1. Aish, ¡Cómo te has dejado atrapar!
    En fin, yo reconozco que recibí un truco que me ha hecho poder controlar un poco mi pasión por este juego… sino es de los que te devoran… vaya peligro
    Eso sí, al César lo que es del César, espectacular…
    Un abrazo SuperSonix

Deja un comentario