Ugly, de Anurag Kashyap (2013)

ugly posterPor lo que recuerdo, nunca había visto una película hindú antes de esta. Y en referencia a Ugly, pesar de encontrarme reseñas y notas bien diferentes según la web consultada, me llamó la atención que la opinión fuera unánime en lo referente a lo muy oscura y deprimente que es la película. No es que necesite especialmente ver películas oscuras y deprimentes, y sin embargo vuelvo a ellas, una y otra vez. No voy a hacer una gran reseña, solo unos apuntes breves con mi opinión. Al inicio de la película vemos a una niña, Kali (Anshikaa Shrivastava), que vive con su madre. Su madre Shalini (Tejaswini Kolhapure), al parecer enganchada a las pastillas y el alcohol y con problemas de depresión, parece estar al borde del suicidio y luego sabremos por qué. El padre de la niña, Rahul (Rahul Bhat), que llega tarde, parece más preocupado por hablar por teléfono que por su hija. De hecho, llega tarde y al poco tiempo de estar juntos, la deja sola en el coche para realizar unos negocios. Es ahí cuando la niña desaparece, la han secuestrado. Los negocios que iba a hacer eran con su amigo y agente, Chaitanya (Vineet Kumar Singh), que de ahí en adelante le ayuda a buscar a Kali. Otro elemento es el segundo marido de la madre, el jefe de policía Shoumik Bose (Ronit Roy), que trata fatal a su mujer y además conoce a Rahul y Chaitanya de la universidad. Cuando Rahul y Chaintanya acudan a la policía para denunciar el secuestro, los inspectores con que se encuentran se reirán de ellos, y solo será el principio. 

La policía se revelará como ineficaz y corrupta. A excepción de un par de casos, los personajes muestran lo peor de sí mismos sin importarles las consecuencias de sus actos en los demás. En la película, más que con el secuestro en sí, se juega con las enmarañadas relaciones entre los personajes adultos de la película. El hecho de que los cuatro personajes principales se conozcan desde hace tiempo es lo que en principio ha dado origen a tanto resentimiento. Aparte de eso, vemos cómo los secuestradores (e incluso los que no tiene a la niña) intentan sacar tajada del asunto, y cómo se va formando una red de corrupción y maldad alrededor del hecho del secuestro, ya de por sí trágico.

He leído por ahí que la película está basada en hechos reales. No sé hasta qué punto, pero resulta fácil de creer… a estas alturas uno podría creer casi todo en lo referente a mezquindad y avaricia humanas. En cuanto a la película en sí, no estoy acostumbrada a ver pelis hindúes, por lo cual el ritmo y forma de desarrollarse la historia me han resultado bastante “particulares”; las actuaciones no han terminado de convencerme tampoco, un poco demasiado histriónicas para mi gusto, sobre todo en el caso de Rahul Bhat. Aún así, resulta un thriller que no por convencional deja de ser razonablemente entretenido. La fotografía no está mal, y la dirección saca bastante provecho de una historia relativamente sencilla. Para mi gusto, dos horas resulta una duración excesiva para lo que se quiere contar. Pero ya digo, razonablemente entretenida y con un claro y oscuro mensaje que transmitir sobre la naturaleza egoísta del ser humano.

Director: Anurag Kashyap
Guión: Anurag Kashyap
Año: 2013

Duración: 128 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Ronit Roy, Rahul Bhat, Tejaswini Kolhapure, Vineet Kumar Singh, Girish Kulkarni

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Por lo que recuerdo, nunca había visto una película hindú antes de esta. Y en referencia a Ugly, pesar de encontrarme reseñas y notas bien diferentes según la web consultada, me … Sigue leyendo →

Deja un comentario