Better Call Saul (AMC) – Reseña del piloto

better call saul posterBetter Call Saul, una de las series más esperadas últimamente, tendrá 10 capítulos en su primera temporada, y se trata – simultáneamente – de un spin-off precuela y secuela de Breaking Bad. Obviamente el protagonista es Saul Goodman, el abogado embaucador que daba el toque cómico a la oscura historia de drogas de Walter White.  La primera escena: En una pastelería («Cinnabon»), los trabajadores hacen tartas y pasteles a la vista de los clientes. Uno de los empleados es Saul Goodman, un tipo medio calvo, con pinta de perdedor, amargado… su jornada transcurre monótona hasta que alguien de la cafetería se fija en él y le da un susto de muerte. Por la noche vuelve a casa, se emborracha y quedan a la vista sus secretos, y es que, cuando nadie le ve, pone los anuncios de cuando se dedicaba a trabajar de abogado. Y llora.

Premisa y protagonistas: El personaje ya conocido por todos los fans de Breaking Bad, Saul Goodman James McGill (Bob Odenkirk), es el protagonista… sí, sí, Jimmy es el nombre real de nuestro Saul. La serie es un spin-off, precuela y secuela de Breaking Bad, así que vemos a Saul tiempo antes de todo lo que ocurrió en la otra serie, pero parte de lo que vemos también tiene lugar «después de». La parte de precuela está ambientada en 2002 (7 años antes de Breaking Bad), donde Saul ejerce de abogado defensor de mala muerte en los trabajos que puede conseguir (especialmente impactante el primer caso donde le vemos ejerciendo y donde defiende a unos chavales).  Uno de los casos que más interesan a Jimmy es el de Chuck (Michael McKean), que es su hermano, y perdió su trabajo en una firma de abogados tras empezar a mostrar síntomas de una enfermedad mental grave. En una situación que nada tiene que ver con las vivencias que les conocemos en común, Jimmy trata con Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), muy alejado en estos prirmeros capítulos de su trabajo de «fixer» que hemos visto en Breaking Bad (muy graciosas las peleas de los dos por las pegatinas del parking). En la serie también tendrán papeles importantes: Kim Wexler (Rhea Seehorn), que trabaja en la firma en que estaba Chuck y ha tenido una historia en el pasado con Jimmy… esa historia puede comprometer su carrera, por lo demás muy prometedora; Howard Hamlin (Patrick Fabian) es socio de la firma Hamlin, de Hamlin & McGill, es un triunfador en todos los sentidos y Jimmy no lo soporta; Nacho Varga (Michael Mando) es un criminal inteligente y calculador, que tropezará con Jimmy, y eso acarreará problemas para ambos.

En la serie se narra la transición del Jimmy a Saul Goodman, del abogado perdedor y muerto de hambre al «hombre para todo» que en Breaking Bad sacó de muchos aprietos a Walter White.

Equipo técnico: El creador de la serie es el mismo que el de Breaking BadVince Gilligan, que ha creado Better Call Saul junto a Peter Gould

Continuidad: Como he dicho, la temporada consta de 10 capítulos. La serie ha sido renovada para una segunda temporada, que se estrenará a principios de 2016 y tendrá 13 capítulos.

¿Qué me ha gustado más? Todo. Jimmy/Saul es gracioso y da risa y pena simultáneamente. El piloto ha sido muy entretenido y dinámico, y además ha sabido encontrar el equilibrio entre la fidelidad a cierto estilo «Breaking Bad» y un estilo y sabor propio, más ligero y en cierto modo, humorístico.

¿Qué me ha gustado menos? Nada. Estoy deseando ver el próximo. Ya he visto el 1×02. Me ha gustado tanto o más que el primero, soy muy fan de esta serie desde ya.

¿La recomiendo? Sí, claro, pero lo condicionaría sobre todo a haber visto primero Breaking Bad. Es decir, que recomendaría priorizar el visionado de Breaking Bad de forma previa a esta otra serie. Por supuesto, no es imprescindible para pillar el hilo de lo que ocurre, pero el cuadro es mucho más rico si se hace así. Claro, no es lo mismo saber qué va a acabar haciendo Jimmy cuando sea Saul (cuando vemos el pasado) o qué ha hecho (cuando vemos el futuro), que no saberlo. Para mí el haber visto la otra serie antes ha hecho que disfrute mucho más esta. Dejando eso aparte, para mí tiene muchísimo mérito que, dadas las altas expectativas que tenía puestas en la serie, no me decepcionara. Las actuaciones muy buenas, el guión interesante y dinámico, buena producción y un estilo propio, ¿qué más le puedo pedir?
Bob Odenkirk, además, está excepcional.

better-call-saul-bannerWeb oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 8 de febrero de 2015
Duración del piloto: 51 minutos

6 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Better Call Saul, una de las series más esperadas últimamente, tendrá 10 capítulos en su primera temporada, y se trata – simultáneamente – de un spin-off precuela y secuela de Breaking Bad. Obviamente el protagonista es Saul ..…

  2. De acuerdo….Me gustó mucho también el primer episodio y comparto la misma buena impresión que tú, pero tengo una duda, ¿cómo sabes que Chuck es el hermano? En un momento llegué a pensar que era el papá-

Deja un comentario