Fury (Corazones de acero), de David Ayer (2014)

Fury-Poster-2Disfruto las pelis bélicas de vez en cuando. En el caso de esta, no me llamaba especialmente pero leer algunos comentarios y ver que las valoraciones eran bastante positivas me convenció de intentarlo (además de que no era la única interesada en casa… 😉 ).

La película está ambientada en la II Guerra Mundial, en abril de 1945, casi al final de la guerra. Mientras los Aliados hacen los últimos esfuerzos sobre la Alemania nazi, un Sargento del ejército estadounidense, del 66º Regimiento, 2ª División Armada comanda un tanque M4A3E8 Sherman llamado «Fury» y a un pelotón de cinco soldados veteranos. El sargento se llama Don «Wardaddy» Collier (Brad Pitt), y sus soldados son: Boyd «Bible» Swan (Shia LaBeouf), Grady «Coon-Ass» Travis (Jon Bernthal), y Trini «Gordo» Garcia (Michael Peña). El conductor anterior del tanque ha sido asesinado en combate, por lo cual le envían un reemplazo, un chaval que se ha alistado recientemente llamado Norman Ellison (Logan Lerman). Norman está muy verde porque nunca ha estado dentro de un tanque ni ha vivido la guerra. Don Collier deberá formar al muchacho en la dureza de la guerra a la vez que lleva adelante a su equipo y avanzan en las líneas enemigas. 

El equipo de Wardaddy desprecia en cierto modo al recién llegado porque ellos han estado juntos desde la campañan del Norte de África, así que se ríen de él por no tener experiencia en el campo de batalla y por ser reluctante a matar alemanes. Pero poco a poco Norman aprende a apreciar la guerra en sí misma e incluso llega a disfrutar el matar alemanes.

El director, David Ayer, es también el único guionista de la película y al parecer se inspiró y tuvo influencia para la historia por algunos veteranos de su familia y por algunas lecturas, como Death Traps, de Belton Y. Cooper, sobre la guerra armada por parte de los americanos en la II Guerra Mundial. El director buscaba tener un mayor grado de realismo que otras películas bélicas. La película está rodada en diferentes localizaciones de Gran Bretaña. Entre otras, Hertfordshire, Watlington, Londres y Oxford. La música, a cargo de Steven Price.

No tenía grandes expectativas cuando me puse a ver la película. Había leído la típica anécdota sobre Shia Labeouf negándose a ducharse para «meterse más en el papel», y poco más. Así que aunque el guión no es espectacularmente bueno y cae en bastantes lugares comunes, la película es bastante entretenida. Quizá un poco demasiado larga para la historia que cuenta, hubiera ganado con media horita menos de duración y la eliminación de alguna escena que no hay por donde cogerla (me refiero sobre todo a la incursión en cierto apartamento en la ciudad ocupada, con los huevos, etc.). Los personajes son un poco de cartón piedra y demasiado estereotipados (el tipo que quiere parecer más duro de lo que es, el chavalillo que llega verde y madura en la guerra, el gamberro que se mete con todos, el hispano…). Eso se compensa en cierto modo con las interpretaciones, a destacar un Brad Pitt que lo borda, al igual que últimamente en todo lo que hace. También sorprenden las buenas actuaciones de LaBeouf (personalmente le tengo un poco de manía) y el jovencillo Logan Lerman.

La dirección está bien, la película está filmada de forma sobria, con planos cuidados y a menudo hermosos desde un punto de vista bélico. Así que la dirección y la fotografía me han gustado mucho, con sus planos crudos y violentos. El ritmo de la película también es bueno, teniendo en cuenta lo que he comentado de la duración y algún pasaje concreto de la película. Pero lo que he dicho, el guión es flojillo en muchos momentos aunque el enfoque y protagonismo del tanque es bastante original y me ha gustado.

Así que en resumen… Sin ser una obra maestra del cine bélico, es razonablemente entretenida y sus puntos positivos pueden equilibrar aquellos otros no tan positivos en los que he sentido que había carencias. Me ha gustado mucho la música también, muy inspirada y épica en algunas escenas.

fury-brad-pittDirector: David Ayer
Guión: David Ayer
País: UK / China / USA
Duración: 134 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal,Michael Peña, Xavier Samuel, Scott Eastwood


Deja un comentario