The Librarians (TNT) – Reseña capítulos 1×01 y 1×02

the librarians posterDe esta serie, que se estrenó en diciembre y va (creo) por el 5º capítulo (de los 10 que tiene la temporada), ya he escuchado hablar a varias personas. Al parecer ha conseguido hacerse un huequecito en varias agendas para que la sigan. Así que a pesar de que ha pasado prácticamente un mes, he querido verla y dejar mi opinión por aquí de los dos primeros capítulos (tuvo una premiere con capítulo doble).

Origen de la serie: La serie es un spin-off de las tres películas tituladas The Librarian, estrenadas para la cadena TNT. La serie guarda continuidad con las películas, que son:

La serie comparte protagonista – el bibliotecario Flynn Carsen – con las tres películas.

Primera escena: Un equipo de policías entran en un edificio industrial en lo que parece una preparada operación policial. El grupo lo lidera una mujer (luego sabremos quién es). Lo único que vemos es que hay un ataque terrorista en marcha. En medio de una tensa situación entre ella y los periodistas, con lo que parece una bomba a punto de explotar, aparece el protagonista de la serie, en plan muy Indiana Jones, gracioso pero extraviado. Habla de un montón de cosas que no parece que guarden mucha relación con los terroristas, pero eventualmente todo tiene su explicación.

Premisa y protagonistas: Porque aunque no hayamos visto las películas, pronto sabremos que Flynn Carsen (Noah Wyle), es un bibliotecario un poco peculiar. Una especie de ratón de biblioteca, estudioso de múltiples disciplinas (incluyendo teología, egiptología, criptología), es adicto a adquirir conocimientos. En su primer trabajo, como bibliotecario en la Metropolitan Library de Nueva York, es reclutado por una orden clandestina de bibliotecarios que protegen objetos históricos, y a veces mágicos, durante siglos. Excalibur, por ejemplo. En la serie, ya muy al principio, se da por hecho que conocemos la historia de este bibliotecario sabio y aventurero, y se nos introduce la nueva trama: la de la orden de bibliotecarios fichando nuevos talentos para la causa. Entre los nuevos fichajes está Eve Baird (Rebecca Romijn), que fue agente de la OTAN y a quien la orden elige como guardián de Flynn, alguien entrenada en supervivencia capaz de proteger a Flynn, que siempre está con la cabeza en las nubes. Eve y Flynn descubren que alguien está asesinando bibliotecarios, así que consiguen rescatar a tres que siguen vivos: Jacob Stone (Christian Kane), un genio de Oklahoma con grandes conocimientos de historia del arte y arquitectura; Cassandra Cillian (Lindy Booth), una matemática con alucinaciones que tiene capacidades de recuperaciónd e recuerdos; y Ezekiel Jones (John Kim), un ladrón maestro en tecnología y fan de historias de crímenes.

Por otro lado, tenemos a personal de la biblioteca: Charlene (Jane Curtin), empleada de la Biblioteca que realizó la entrevista a Flynn; Judson (Bob Newhart), un antiguo bibliotecario que les acompaña en espíritu y da consejos; y Jenkins (John Larroquette), el cuidador de la biblioteca, con grandes conocimientos sobre folklore. Pero claro, también hay supervillanos, son la Hermandad de la Serpiente, dirigida por el inmortal Dulaque (Matt Frewer), al que ayuda siempre su fiel mano derecha, Lamia (Lesley-Ann Brandt).

En estos dos primeros capítulos veremos una breve presentación de los personajes, y cómo desde casi al principio se embarcan en misiones relacionadas. En el caso del primer capítulo, la misión está relacionada con la corona del Rey Arturo. En el segundo, a consecuencia de algo que ocurre en el primero, se ven inmersos en un lugar desconocido y continúan su cruzada para detener a la Hermandad de la Serpiente, cuyo principal objetivo parece ser el de asesinar bibliotecarios.

Lo que me ha gustado más: Es entretenida, los personajes caen bastante bien… me ha dado la impresión de ser una serie muy válida para todos los públicos, con aventuras y exaltación del conocimiento.

Lo que me ha gustado menos: Puede resultar cargante si uno no busca tanto desenfado y alegría. Pero al fin y al cabo, la serie no promete ofrecer otra cosa que lo que da. Uno de los mejores personajes, el de Noah Wyle, solo es un vehículo para la serie y no el protagonista. Los efectos son malillos y demuestran poco presupuesto. Si uno busca una aventura tipo «Indiana Jones» seguramente no quede contento con esta. Las actuaciones no son gran cosa en algunos casos.

¿La recomiendo? Si a uno le gustan este tipo de historias y no lo ha hecho ya, seguramente lo más recomendable sea ver alguna de las pelis para tener contexto. Aparte de eso y como he dicho, una serie bastante entretenida con varios protagonistas con personalidades diferentes, que puede ver toda la familia. Me ha gustado que el centro de todo sea una Biblioteca espectacular. El concepto puede ser familiar, aparte de por las películas en que se basa la serie, porque otra serie exploraba un tema muy parecido, Warehouse 13. De todos modos, no estoy segura de si esta mezcla de magia, acción y aventuras consigue alcanzar todo su potencial.

librarians tnt bannerWeb oficial
Fecha estreno USA: 7 de diciembre de 2014
Duración de los dos capítulos: 83 minutos (aprox. 41 minutos cada uno)