State of Affairs (NBC) – Reseña del piloto

STATE-OF-AFFAIRSPor afán completista he querido ver y reseñar este piloto que me dejé atrás en el mes de diciembre. Ayer yendo por ahí vi anunciado el estreno de la serie en una valla publicitaria, así que considerando eso como una especie de señal, me dispongo a opinar sobre el piloto.

Primera escena: Vemos a Charleston Whitney Tucker – la protagonista – en una sesión de terapia recordando los eventos que condujeron a la muerte de su prometido un año atrás, en Afganistán a manos de terroristas radicales. Su prometido era Aaron Payton, el hijo de la presidenta. También habla con su terapeuta del comportamiento irresponsable que Charlie ha estado teniendo a consecuencia del trauma (mucho alcohol, sexo con desconocidos, etc.). Luego nos enteramos de que Charlie trabaja como analista de la CIA, y que además no se siente demasiado cómoda hablando de ciertos temas.

Premisa y protagonistas: El centro de todo es el departamento de inteligencia en que trabaja Charlie Tucker (Katherine Heigl). Cada día el presidente de los Estados Unidos debe enfrentarse a muchas decisiones de vida o muerte, y el departamento de analistas en que trabaja Charlie, se encarga de elaborar el President’s Daily Briefing (PDB). Se trata de la lista de los problemas de segudidad a que se enfrenta la nación, y ellos eligen cuáles son de interés y merece la pena seguir, y cuáles no. Además de su relación profesional con la Presidencia, Charlie tiene una relación cercana con la Presidenta Constance Payton (Alfre Woodard), la primera presidenta mujer de los USA, porque estuvo prometida con su hijo, Aaron Payton (Mark Tallman). Aaron murió en un ataque terrorista en el que también estaba Charlie, que sobrevivió. Pero como he mencionado antes, su manera de aliviar la presión y el dolor a veces no es la más correcta. Con una jornada laboral que comienza a las 2 de la mañana, Charlie y su equipo tienen que tomar decisiones que pueden significar la vida o la muerte para otros. En su departamento están: Lucas Newsome (Adam Kaufman), el recién llegado al que al principio no le tiene demasiada estima, encargado de informar al director de la CIA; Maureen Jones (Sheila Vand), encargada de informar a la Secretaría de Defensa, también es la mejor amiga de Charlie; Kurt Tannen (Cliff Chamberlain), informador del Departamento de Estado; y Dashiel Greer (Tommy Savas), que informa a varias agencias.

Por otro lado, otros personajes importantes son: David Patrick (David Harbour), jefe de gabinete; Syd Vaslo (James Remar) es un antiguo agente de la CIA que ahora trabaja por libre y de forma clandestina; Omar Abdul Fatah (Farshad Farahat), terrorista responsable del ataque en que murió el hijo de la Presidenta; Raymond Navarro (Nestor Carbonell), director de la CIA; y Marshall Payton (Courtney B. Vance), marido de la Presidenta.

Equipo técnico: Joe Carnahan es productor ejecutivo con Dario Scardapane, Katherine Heigl, Nancy Heigl, Robert Simonds, Sophie Watts, Henry Crumpton, Rodney Faraon y Julia Franz. Es interesante comentar que esta es una de esas series con «problemillas» entre bambalinas, ya que el showrunner de la serie, Ed Bernero, dejó su puesto antes del estreno por «diferencias creativas» con su compañero productor ejecutivo Joe Carnahan.

Qué me ha gustado más: Tiene un ritmo bastante bueno, y la suficiente cantidad de conflictos para que tenga un desarrollo interesante. No sé hasta qué punto está bien explotado el potencial.

Qué me ha gustado menos: Es todo demasiado típico y ya lo hemos visto antes (y mejor), el personaje de Katherine Heigl deja bastante que desear.

¿La recomiendo? La serie seguirá el típico esquema de resolver un caso en cada capítulo, mientras avanzan las historias personales de los protagonistas durante toda la temporada. Así que básicamente la serie es del género procedimental, no demasiado atractivo para mí después de tantas series que lo han explotado. De entrada, la premisa no es un mal planteamiento, pero es lo que he dicho, todo esto ya se ha hecho antes en muchas series. Los actores no hacen precisamente un trabajo brillante, y el desarrollo del primer capítulo no me ha dejado con ganas de más. Así que no, no la recomiendo.

state of affairs bannerWeb oficial
Fecha estreno USA: 17 de noviembre de 2014
Duración del piloto: 43 minutos