The Fall (BBC) – 1ª y 2ª temporada

The-Fall_Poster_001
Otra serie que en su día no reseñé al final de su primera temporada… y hoy me planteo dejar reseñada aprovechando que he terminado la segunda. Todavía sin saber si habrá tercera, quizá esta reseña ya sirva para la serie completa.

The Fall es una serie británica con dos temporadas hasta la fecha. En línea con otras series de la misma nacionalidad, tiene temporadas cortas con pocos capítulos (5 y 6 respectivamente, la 1ª y 2ª), que hacen que sea una serie que puede verse relativamente rápido. Eso sí, si como es el caso, me gusta mucho verla, me sabe a poco al final.

La serie es de intriga criminal, se podría decir que procedimental, pero con una vuelta de tuerca. Si normalmente en los procedimentales americanos estamos acostumbrados a estar al tanto de los detalles de la investigación y descubrir al final del capítulo (o de la temporada) quién es el asesino, aquí lo sabemos desde el principio. Hay un violador asesino en serie, del que conocemos su identidad desde el principio, y del que de hecho vamos siendo testigos de lo que hace en el día a día. Así que tenemos visión de los investigadores y del investigado (aunque claro está, no saben que tienen que ir a por él).

Hablemos del malo de la serie. Se llama Paul Spector (Jamie Dornany tiene ese pequeño hobby de violar y asesinar chicas que elige siguiendo sus preferencias. Y rompiendo con el canon clásico de asesino violador apartado de la sociedad y solo en la vida, Paul tiene un trabajo en el que tiene que trabajar y empatizar con gente, pues es terapeuta y está especializado en tratar a personas que han pasado por hechos traumáticos. Además es un hombre integrado en la sociedad y con familia, con dos hijos y otro en camino. Su mujer, Sally Ann (Bronagh Waugh), no tiene ni idea de lo que hace su marido algunas noches. Aún así, no siempre puede ocultar su lado más oscuro, y cuando no tiene la «máscara» puesta, demuestra una frialdad fuera de lo común. Por ejemplo, tiene sus más y sus menos con la niñera de 15 años a la que contratan para cuidar de sus hijos, Katie Benedetto (Aisling Franciosi).

Por otro lado tenemos a la encargada del caso en la policía, la Superintendente Stella Gibson (Gillian Anderson), una investigadora Senior de Investigación que tiene la tarea de supervisar el caso. Al principio solo se trata de un caso de asesinato que lleva abierto demasiado tiempo, pero pronto quedará de manifiesto que lo que están investigando es mucho más grave. Stella deberá trabajar con los agentes locales (de Belfast), para conseguir atraparlo cuanto antes, aunque con ello no evitan que vuelva a actuar, como es natural. Porque Paul sabe cubrir bien sus pistas.

A ella le acompañan Jim Burns (John Lynch), agente que supervisa a Stella en el caso. Jim y Stella tienen un pasado en común. A ella le asignan una agente para que le asista, Danielle Ferrington (Niamh McGrady), y también colabora en el caso la Dra. Reed Smith (Archie Panjabi), forense que colabora estrechamente con la policía. En el personal de la policía también tenemos al Detective Glen Martin (Emmett J Scanlan), al Detective Tom Anderson (Colin Morgan), el agente Matt Eastwood (Stuart Graham), o la detective Gail McNally (Bronagh Taggart).

La serie se basa en seguir paso a paso el procedimiento policial del cuerpo de policía. Veremos paso a paso cómo tratan las pruebas, las escenas del crimen, cómo se llevan a cabo los interrogatorios y se cumplen las reglas y leyes mientras se hace todo eso. Es interesante ver cómo el asesino esquiva a la policía y juegan al gato y el ratón constantemente. Por cortas que sean las temporadas, evidentemente van apareciendo otras historias relacionadas para complementar la investigación. Si no, todo sería muy monótono y probablemente terminaría en la primera temporada.

Se muestra una buena cantidad de violencia y comportamiento perturbado. No solo por parte del personaje de Spector, sino en ocasiones por otros personajes de la serie. Aunque aquí está claro quién es el asesino, a los demás personajes también les sobran demonios contra los que luchar. Es el caso de la protagonista, de algunos más. Los personajes son complejos y van evolucionando a medida que avanzan los capítulos. En cuanto al casting, tanto Gillian Anderson como Jamie Dornan son dos elecciones brillantes. Cada uno en su registro, son muy interesantes como personajes, ella como la fría y a su manera muy perturbada policía obsesionada con su trabajo. Él como un monstruo inhumano que ha aprendido a crearse una fachada (casi) perfecta, pero que no puede evitar dejarse llevar por sus instintos asesinos.

Puede que la serie no sea perfecta, que haya algunas cosas que ocurren y que cueste ‘tragarse’, pero en general me ha parecido una serie con un desarrollo bastante lógico y también interesante que mantiene un buen ritmo y me tuvo enganchada a la pantalla. Tengo que decir que es una serie más bien lenta y pausada, hay quien puede desesperarse con eso pero a mí no me ha molestado en absoluto.

Aunque aún no se sabe si habrá tercera temporada, es posible que la haya. Si es así, la seguiré fielmente porque me encanta su tono oscuro y cómo se desarrolla la historia.

Web oficial
Ficha IMdB
Fechas emisión 1ª y 2ª temporada: Mayo-Junio 2013 y Noviembre-Diciembre 2014
Duración de los capítulos: 60 minutos aprox.
Número de capítulos: 5 (1ªT) y 6 (2ªT)

5 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Otra serie que en su día no reseñé al final de su primera temporada… y hoy me planteo dejar reseñada aprovechando que he terminado la segunda. Todavía sin saber si habrá tercera, quizá esta reseña ya sirva para la serie compl..…

  2. Se sabe cuando se estrenará la tercera temporada??? he buscado por internet y nada!!! y estoy en ascuas con el final de la segunda temporada!! 🙂

Deja un comentario