Gracepoint (Fox) – Reseña del piloto

gracepoint poster

Se suele decir que está todo inventado, y que en concreto en televisión y cine se tira mucho de productos previos, remakes y demás. En cuanto a series, quizá los ejemplos más célebres de entre series más o menos recientes son The Killing (remake de la danesa Forbrydelsen), Homeland (remake de la israelí Hatufim), The Office (con su remake americano de la original británica), House of Cards (con su homóloga británica)… Bueno, que es bastante frecuente si uno se para a pensar, y eso sin entrar en series menos importantes. Y ahora le ha tocado a Broadchurch tener remake. ¿Merece la pena siendo tan reciente – y buena – la original? No sé, pero hay que probar qué tal… Si está bien, la primera temporada tiene 10 capítulos.

La primera escena: Ya empezamos… Se parece al inicio de Broadchurch. Gracepoint es un pueblo tranquilo, tanto, que en nuestra primera visita lo vemos de noche. Calles desiertas, silencio, y sus habitantes durmiendo… bueno, todos no. Hay un niño al borde del precipicio, llorando. Aparece el rótulo con el nombre de la serie. No sabemos qué pasa, de momento, saltamos a la mañana siguiente.
Su familia inicia el día, desayunan juntos, dan por supuesto que el niño ya ha salido de casa para el colegio. El padre sale de casa y da un paseo por el pueblo. Está alegre, saluda a la gente, todos sabemos que pronto dejará de estarlo.

Contexto: La serie tiene lugar en una pequeña localidad ficticia del norte de California (en realidad la serie ha sido rodada en varias localizaciones de la región de British Columbia en Canadá).

Premisa y protagonistas: Tenemos un dúo protagonista, compuesto por los dos policías que investigan el caso. La protagonista femenina es la Detective Ellie Miller (Anna Gunn), que al inicio del piloto vuelve de sus vacaciones para descubrir que no solo no le han concedido un ascenso que ya casi tenía garantizado, sino que se lo han dado a otra persona, alguien de fuera del pueblo, que asumió el cargo mientras ella estaba de vacaciones. Esta persona es el Detective Emmet Carver (David Tennant), y en principio tiene mucha experiencia y por eso lo han contratado. Emmet no está muy contento con los casos que este pueblo puede proporcionarle (disputas entre vecinos, vandalismo…), pero claro, están a punto de tener un caso de homicidio. De hecho, la primera vez que se ven es al lado del cuerpo de Tommy.
Y con eso pasamos a la familia del niño muerto. El niño se llamaba Danny Solano (Nikolas Filipovic), y su familia está compuesta por su padre, Mark (Michael Peña); su madre, Beth (Virginia Kull), y una hermana mayor, Chloe (Madalyn Horcher).
Por otro lado y como personajes relevantes tenemos a Owen Burk (Kevin Zegers), sobrino de Ellie y reportero del periódico local, en realidad más un periodicucho que algo serio, y que hasta este momento se ha dedicado a hacer crónicas de eventos deportivos y cosas por el estilo. Por supuesto, un caso de asesinato pone el tema de los medios al rojo vivo, y más siendo la víctima un niño. Owen, que no tenía demasiado futuro en el periodismo, de repente tiene entre manos una noticia morbosa e interesante. Además, contacta con él una reportera de un periódico de San Francisco para sacarle información, Renee Clemons (Jessica Lucas), que además se instala en el pueblo para seguir la noticia.

Ellie debe contar la noticia a su marido Joe (Josh Hamilton) y a su hijo Tommy (Jack Irvine), que era el mejor amigo de Danny. Además, no faltan los secundarios, pues ya en este capítulo se pone en el punto de mira a Jack Reinhold (Nick Nolte), propietario de un negocio de alquiler de kayaks en la playa. También Susan Wright (Jackie Weaver), resulta sospechosa, siempre con su perro y viviendo en un remolque. El sacerdote dle pueblo, Paul Coates (Kevin Rankin), se convierte en una especie de portavoz del pueblo con los medios. Con el escándalo de la muerte de Danny las visitas turísticas se reducen mucho, y el negocio de Gemma Fisher (Sarah-Jane Potts), propietaria de un hotel, cae muchísimo.

Así que sobre esos tres ejes (el policial, el de los medios y habitantes de Gracepoint), gira la serie, con un reparto extenso y muchas interrelaciones entre los personajes. Es un pueblo no muy grande, más o menos todos se conocen y el ambiente se va a enrarecer mucho, pero mucho, con todo este asunto.

Equipo técnico: Junto al protagonista masculino, Tennant, también ha venido de la serie original su creador, Chris Chibnall, para hacer la adaptación a la televisión estadounidense escribiendo el guión. Junto a él, son productores ejecutivos

Qué me ha gustado más: El piloto tiene muchas de las cosas buenas que ya tenía la serie original. Planta las semillas para una buena historia de suspense, nos presenta a varios personajes y hay unos cuantos que pueden ser sospechosos. La ambientación del pueblo está bien, el piloto está bien rodado aunque menos vistoso que el de Broadchurch y las actuaciones no están mal (sobre todo se sale, como era de esperar, David Tennant). Me ha sorprendido ver a Anna Gun en otro registro, y no me ha disgustado.

Qué me ha gustado menos: Los creadores de este remake prometen que habrá nuevos personajes, nuevos sospechosos y que, en definitiva, será una expansión de la serie original, con nuevas líneas argumentales… Sin embargo, teniendo la otra serie aún reciente en la memoria, parece demasiado igual en este piloto. Hacedme caso: mirad Broadchurch si os gustan este tipo de historias. Es buenísima. De Gracepoint no sé qué saldrá, pero con la serie original me lo pasé como una enana.

¿La recomiendo? Más o menos ya lo he dicho. De momento el piloto me ha parecido demasiado similar a lo que recuerdo de Broadchurch. Eso es normal, al fin y al cabo es un remake, pero no me siento muy cómoda volviendo a ver una pequeña variación de lo mismo, y además una variación algo deslucida. Eso sí, está bien tener a David Tennant otra vez de protagonista, no me imagino a otro haciendo su papel. Así que siento lo repetitivo, la original tiene puesto el listón muy alto pero este remake no tiene mala pinta. Si tengo que recomendar solo una, sería la británica por supuesto. Pero, ¿ver las dos? ¿Por qué no?

Gracepoint - Cast Promotional Photo

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 2 de octubre de 2014
Duración del piloto: 44 minutos

4 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Se suele decir que está todo inventado, y que en concreto en televisión y cine se tira mucho de productos previos, remakes y demás. En cuanto a series, quizá los ejemplos más célebres de entre series más o menos recientes son..…

Deja un comentario