George R.R. Martin en el Edinburgh International Book Festival (12/08/14)

martin_main-620x349

El pasado 12 de agosto George R.R. Martin estuvo en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Allí realizó algunas declaraciones diversas, sobre todo un poco en general. He cogido el contenido de varios artículos y lo he condensado con las frases más «jugosas».

Evidentemente, uno de los puntos candentes sobre los que siempre le preguntan es el ritmo a que lleva la próxima entrega de Canción de Hielo y Fuego, Vientos de Invierno. Aunque también interesa el tema de la adaptación a la televisión de la saga, con la serie Juego de Tronos de HBO. Hasta ahora se han emitido 4 temporadas y hay escritos 5 libros, con lo cual los fans están preocupados porque en la próxima temporada se agotaría, teóricamente, el material fuente de la adaptación.

Sobre el ritmo de la serie comparado con el de los libros: «Me han alcanzado, seguro. Están escribiendo guiones de 60 páginas y yo estoy escribiendo libros de 1.300. No hay duda de que la serie se mueve muy, muy rápido. Pero que esté preocupado o no no supone ninguna diferente. Solo puedo escribir una palabra a la vez, una frase a la vez, un libro a la vez. Escribo los libros tan rápido como puedo y la serie sigue adelante. Veremos lo que ocurre, pero no está en mis manos así que no puedo preocuparme por ello. Solo tengo que preocuparme por contar las historias lo mejor que pueda».

¿Más sexo en la serie que en los libros? GRRM no está de acuerdo. Además, dijo: «Generalmente estoy a favor del sexo y creo que una gran parte del público también».

¿Más sexo gay y bisexual en la serie que en los libros? Sí. A causa de que no hay capítulos narrados desde el punto de vista de personajes gays. «Una serie de televisión no tiene esas limitaciones. ¿Cambiará eso? Podría ser. He recibido cartas de fans que querían que presentara una escena de sexo masculino explítico – la mayoría de las cartas eran de mujeres». Y añadió: «No voy a hacerlo porque sí. Si la historia lleva a eso, si uno de mis personajes con punto de vista está en una situación así, no voy a evitarlo, pero no puedes insertar cosas solo porque todo el mundo quiere verlas». «No es una democracia».

Reacción a las escenas de sexo: «Siempre me ha impresionado que haya más controversia por el sexo que por la violencia. Eso dice algo de nosotros. Puedo escribir una escena describiendo en detalle un pene entrando en una vagina y habrá gran parte del público que se sentirá molesta, y luego puedo escribir una escena sobre un hacha entrando en un cráneo humano, y nadie pestañea».

Cuando era pequeño, GRRM quería ser… Un astronauta. O un superhéroe. En concreto, Linterna Verde porque con encontrar un anillo mágico tenía todo lo que quería. Batman «parecía implicar mucho ejercicio», no podía ser Superman porque no era de Krypton, y Flash recibió el impacto de un rayo, algo doloroso.

Sobre la literatura de fantasía y ciencia ficción: «Cuando tenía 12 o 13 años, tenía profesores que me quitaban libros de ciencia ficción de Heinlein y Asimov y decían: ‘Eres un chico listo, tienes buenas notas. ¿Por qué lees esta basura? Te pudre el cerebro. Deberías estar leyendo Silas Marner’. Si hubiera leído Silas Marner, probablemente hubiera dejado de leer.

Sobre los fans que especulan con el final de la saga: No le influyen las teorías y especulaciones de Internet, aunque reconoce que puede haber gente que haya acertado con ellas. «He plantado todas esas pistas sobre que lo ha hecho el mayordomo, luego estás a mitad de una saga y de repente miles de personas han supuesto que lo hizo el mayordomo, y entonces, ¿dices que lo hizo la doncella? No, no puedes hacer eso».
Algunas de las teorías que circulan por Internet son ciertas, por tanto. «Al menos uno o dos lectores han unido las extremadamente sutiles y oscuras pistas que he plantado en los libros y han llegado a la solución correcta. ¿Así que qué hago? ¡Lo cambio? He luchado con ese problema y he llegado a la conclusión de que cambiarlo sería un desastre, porque las pistas estaban ahí». «Algunos de mis lectores que no leen los foros, que por suerte son cientos de miles, todavía se sorprenderán y otros dirán: ‘mira, dije eso hace cuatro años, soy más listo que vosotros’.»

Sobre los fans en general: «Tengo los mejores fans del mundo en su mayoría. Hay una minoría molesta, hay que decirlo. Pero por cada uno de esos, hay 500 que son geniales y me dan mucho apoyo. Compran los libros y vienen a miles cuando hago una firma». «Con la mayoría de los escritores, a nadie le importa una mierda cuando sale su libro o incluso cuando se publica, a nadie le importa. Prefiero tener mi problema que su problema».

¿Nuevos personajes importantes en la saga? Contó que Willas Tyrell saldrá a la luz,además de algunos personajes de las ciudades libres que han sido mencionados alguna vez. Aunque no cree que sean personajes con punto de vista, no lo descartaría de momento.

¿Disfruta escribiendo Martin? «No puedo decir que haya disfrutado escribiendo algo hasta que está terminado. Disfruto más ‘tenerlo escrito’ que ‘escribirlo’.»

Sobre Escocia (donde se celebró el Festival): [Sobre el muro de Adriano] «Recuerdo estar allí en un frío día de Octubre y estaba de pie sobre ese muro y miraba Escocia, o lo que era Escocia, e intenté pensar en cómo sería ser un legionario romano… en el fin del mundo. Fue un sentimiento profundo. Pero la fantasía es siempre más grande, así que cuando escribí los libros, hice el muro 100 veces más alto y mucho más largo».

A los escoceses: «Deberíais construir un muro gigante. Se convertiría en una atracción turística, ¡y mantendríais fuera a los ingleses!

Sobre el peso de la fama: «Hace tres o cuatro años mi mujer y yo podíamos escuchar a los músicos de calle e ir a obras, y en toda la semana que estuvimos aquí, puede que me reconocieran tres o cuatro personaes, y estuve contento de firmar autógrafos para ellos». «Ahora, tres o cuatro personas me reconocen en cada manzana. No puedo salir ya; no puedo caminar por la calle. Y es genial tener todo estos lectores y fans, quien, en la mayoría, son personas muy agradables, diciendo que adoran los libros y la serie de televisión». «Pero hay muchos y no se acaban».

 

Fuentes: The Guardian UK (1, 2), Winteriscoming, Telegraph UK, Radiotimes

One comment

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: El pasado 12 de agosto George R.R. Martin estuvo en el Festival Internacional del Libro de Edimburgo. Allí realizó algunas declaraciones diversas, sobre todo un poco en general. He cogido el contenido de varios artículos y lo..…

Deja un comentario