The Strain (FX) – Reseña del piloto

the-strain-hed-2014

Otra propuesta de serie sobre vampiros, esta vez con el enfoque que en su trilogía le dieron Chuck Hogan y Guillermo del Toro (yo me leí el primer libro de esa trilogía, Nocturna… y sinceramente, con eso ya no me quedaron ganas de leer nada más de ellos). Peeeero, como nunca se sabe, me puse a ver el piloto como si pudiera llevarme alguna sorpresa (positiva, claro). Además de que los dos escritores ejercen de creadores y productores ejecutivos, en esta tarea les acompaña Carlton Cuse (que también lo fue de la serie Lost).

FX_Strain_SetrakianGallery_1233Para quien no conozca los libros, decir que la premisa está relacionada con los vampiros. Al inicio del capítulo, tenemos un vuelo procedente de Alemania. Todo va bien hasta que ocurre algo extraño: parece que hay algo vivo en el compartimento de carga. Y ese «algo», quiere salir y atacar. Después de eso, pasamos a los controladores del aeropuerto. Algo extraño ha pasado con ese avión: ha aterrizado y después de ha «apagado», sin comunicación con el exterior ni señales de vida por ningún sitio. Pronto se disparan todas las alertas: ¿puede ser un ataque terrorista? ¿un virus? Se movilizan muy pronto policía, ejército, y el CDC (Center for Disease Control) de Nueva York. Cuando suben al avión, todo el mundo parece haber muerto… ¿o no todos?

Dado que esta será una serie muy centrada en sus protagonistas, voy a enumerarlos más o menos:

Dr. Ephraim Goodweather (Corey Stoll): miembro del CDC al que ya desde el principio vemos pasando por problemas familiares bastante graves, en parte debido a su obsesión por el trabajo, y en parte quizá por un «lío» con una compañera de trabajo. Va a formar parte del equipo que entra por primera vez en el avión, y luego lleva a cabo la investigación. Muchos se alegrarán de volver a ver al actor que dio vida a Peter Russo en House of Cards (y no sé si es peluca lo que lleva en esta ocasión, pero desde luego lo parece).

Profesor Abraham Setrakian (David Bradley): actualmente trabaja en una oficina de empeños y préstamos, pero en el pasado vivió muy de cerca el Holocausto, como víctima del mismo aunque sobrevivió. Él puede tener respuestas al misterioso suceso. Aunque finalmente quien le pone cara es el «querido» Walder Frey de Juego de Tronos, parece que originalmente al personaje lo interpretó John Hurt para el piloto, aunque después se buscó a otro actor para su papel.

Vasiliy Fet (Kevin Durand): exterminador de ratas de ascendencia ucraniana que se une a la guerra contra los vampiros.

Dra. Nora Martinez (Mía Maestro): la compañera del CDC que trabaja mano a mano con Eph.

34445127-8add-4f12-8fb1-55103fef3edc_STRAIN_1098_firstlookEldritch Palmer (Jonathan Hyde): un multimillonario que busca conseguir la inmortalidad sin que importen demasiado los medios para alcanzarla.

Gabriel Bolivar (Jack Kesy): una estrella de rock con aspecto bastante particular y una afición más que evidente a las drogas. Es uno de los supervivientes al incidente del avión.

El Maestro (Robert Maillet), uno de los Siete vampiros Ancianos. Es el responsable del nuevo brote vampírico que se da en la ciudad de Nueva York.

Así que de una manera o de otra, todas estas personas (y muchas otras, relacionadas o no con los principales protagonistas) van a verse implicadas en lo que está empezando a ocurrir en la ciudad de Nueva York. Esta serie no va a ser de aquellas que abruman por su calidad, por sus actuaciones o por estupendos guiones. Es, ni más ni menos, un entretenimiento veraniego que se propone dar un enfoque algo diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en temas de vampiros. Aunque también hay que decir, que, a estas alturas, ¿qué no hemos visto ya de la temática vampírica? No vamos a tener aquí grandes alardes de originalidad ni ideas revolucionarias en cuanto al tratamiento de nuestros amigos los chupasangres. Sin embargo, si como a mí, os atrae el tema, seguro que queréis echarle un vistazo. Yo digo que de momento me ha gustado más la serie que el libro, claro que eso tampoco es decir mucho.

En resumen, una serie que de momento no promete gran cosa pero es razonablemente entretenida, con algunos actores solventes y otros no tanto, y salpicada con momentos ligeramente sangrientos e inquietantes. No es la gran serie, pero para el verano puede ser un divertimento válido.

La serie cuenta para su primera temporada, con trece capítulos.

Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 13 de julio de 2014
Duración piloto: 69 minutos

14 comments

    • Bueno, a ver, es que a mí la novela no me gustó nada de nada y en comparación el piloto se dejaba ver… pero bueno, que tampoco es de esas series que aportan nada nuevo ni dan ganas de seguir.

  1. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Otra propuesta de serie sobre vampiros, esta vez con el enfoque que en su trilogía le dieron Chuck Hogan y Guillermo del Toro (yo me leí el primer libro de esa trilogía, Nocturna… y sinceramente, con eso ya no me quedaron gan..…

  2. Uf, yo fuí uno de los inconscientes (o desocupado vete a saber) que se leyeron los tres libros y la verdad es que no sé si me quedan muchas ganas de ver la serie.

    • Jajajaja, hombre, lo de leer nunca está de más… ahora, que al menos el primero tenía mucho delito. La falta de originalidad y desarrollo manido tenían lo suyo, pero es que esa edición, uffff

  3. Ya estoy aquí yo para llevar la contraria 😉

    A mí los libros me resultaron muy entretenidos, sin ser «gran literatura», desde luego. Está claro que le echaré un vistazo a la serie, aunque cada vez que aparece una nueva serie con la etiqueta de «de el primo de la cuñada del amigo de uno que conocía a otro que colaboró en LOST», cada birria ha sido peor que la anterior…

    • Bueno, pues a mí me parece que la serie (juzgándola solo por el piloto) no desmerece la historia que cuenta el libro, independientemente de que me gustara más o menos esa historia y cómo estaba contada.
      Eso sí, tienes razón, cada serie que sacan Abrams, Lindelof y compañía, tiene altas probabilidades de ser una mierda. xD

      • Bueno, eso último no me parece acertado. No confundir lo ke idea Abrams con lo ke hace Lindelof y lo ke hace Cuse. Las series de Abrams junto a Bad Robot me parecen bastante buenas incluyendo Fringe y Person of Interest y hasta la primera temporada de Revolution. Cuse tiene una decente Bates Motel y Lindelof… bueno el tipo sí anda haciendo bodrios como The Leftovers. En conclusión, cada uno ha tomado su camino con su propio estilo.
        En cuanto a The Strain, tiene claramente el sello de Del Toro mas ke ningún otro así ke mas o menos sabemos a ke atenernos.

  4. Yo vi el piloto anoche, y ahora leo tu reseña. O le dan un giro en los próximos capítulos, o parece otro Walking Dead.
    La ambientación me gustó. Los personajes, habrá que ver cómo evolucionan (o pasan al otro lado de la vampiridad)
    El corazón en el frasco mola (aunque da un poco de asquito…)
    Te acabo de descubrir, ¿tengo que rellenar algún formulario para quedarme? 😉

  5. Definitivamente esta serie no es para lectores de Paulo Coelho o Cuahtemoc Sanchez, como parece serlo el creador de esta reseña, es ciencia ficcion, entretenimiento, lo cual me parece si aporta la serie, vuelve a retonar al vampiro como un ser malvado, no como un ser hermoso, y entretiene a cualquiera que desee una buena historia de ficcion, no de superacion personal.

    • Qué extraña asociación, lo de relacionar que guste o no The Strain con ser lector o no de ciertos autores… 🙂
      Después de ver varios capítulos ya he visto que es una serie bastante aceptable y entretenida, no será la serie del año pero cumple.
      Ahora, que ni soy fan de Paulo Coelho, ni de Cuauhtémoc Sánchez, al que por cierto no conocía y he tenido que buscar en Google.
      De todos modos, gracias por comentar. 😉

Deja un comentario