La cena de los caníbales, de Fer Carredano (Reseña)

10427263_287845134722360_1479500262347749319_n

Últimamente no reseño gran cosa en el blog. El mayor motivo es falta de tiempo para leer, y cuando lo hago, me faltan tiempo – o ganas – para reseñar. Hace un par de semanas me puse a leer este libro en el Kindle. Ya hacía tiempo que no leía en digital y me ha gustado quitarle el polvo a mi viejo e-reader, para ver qué tal esta novela de intriga ambientada en Tenerife.

La protagonista se llama Desiré Juárez, una chica de origen venezolano asentada en Tenerife, que busca abrirse hueco en el sector audiovisual de las islas, de la mano de su jefe y llevando a cabo un proyecto de una nueva serie en la productora Kreativos Kanarios. La historia tiene su centro en un momento concreto: la cena de navidad de empresa, que ese año también sirve como presentación de la serie en la que Desiré ha trabajado, titulada La intrahistoria, y que trata de hechos históricos ocurridos en las Canarias. La cosa no tendría mayor relevancia, y sería una cena con posibilidad de juerga más, si no fuera porque hay varios trabajadores con problemas graves entre ellos (Desiré tiene una relación como mínimo tensa con César y Claudio, director de la serie y director de fotografía respectivamente) y porque hay secretos aún peores que algunos de ellos ocultan. La acción irá saltando entre el presente – la cena – y el pasado, para explicarnos en qué consisten esos secretos e intrigas entre los empleados y otras personas presentes en la cena. Entre ellos están, por ejemplo Pepe Otero, jefe de Desiré y dueño de la empresa; el propio César, director de la serie y niño prodigio y talento emergente de la televisión; y Rodolfo, no presente en la cena pero sí en la historia, ex novio de Desiré.

Como digo, la acción en el libro no es lineal. Muy centrada en Desiré, no se escatiman detalles sobre su vida pasada y actual, para que conozcamos al personaje con todos sus miedos y problemas que arrastra del pasado. También tendremos abundantes detalles sobre su vida personal, sus idas y venidas con compañeros e incluso con alguna persona de cierto poder, y su intermitente historia de amor con Rodolfo, un tipo bastante poco recomendable y adicto a las drogas. Por otra parte, también tendremos un recuento bastante exhaustivo de sus éxitos y fracasos en el terreno profesional, donde se da a entender que es una guionista muy buena aunque a la que algunos de sus compañeros intentan boicotear. Sobre todo esto, también planea su complicada manera de ser, que iremos entendiendo poco a poco a raíz de cosas que le ocurrieron en el pasado.

Mi impresión sobre el libro es que es de fácil lectura. La narración es por lo general bastante ágil, excepto cuando hay tramos muy descriptivos, sobre todo centrados en Desiré, sus pensamientos y problemas personales. No ha sido una mala lectura, aunque considero que podría haberle beneficiado alguna corrección adicional para dejarla mejor pulida. Quizá me interesaría más una parte de intriga y puñaladas traperas profesionales más desarrollada, y no tanto la historia de Desiré, por la cual no acabé por sentir empatía como personaje. Quizá lo que pienso es que cuando leí la sinopsis, esperaba leer algo diferente a lo que realmente es la novela. No digo que esté mal, pero quizá tenía otra cosa en la cabeza. Pero como digo, una lectura ágil, ambientada en Tenerife (cosa que me trajo buenos recuerdos) y con abundancia de drogas, corrupción, chanchullos e intrigas profesionales en sus páginas.

Autor: Fer Carredano
Fecha de publicación: junio de 2014
Número de páginas: 338