Tyrant (FX) – Reseña del piloto

tyrant-season-1-key-art-fx-700x400

Un poco tarde voy a comentar el piloto de esta serie, que en realidad tiene disponibles ya dos capítulos. El tema podría parecer razonablemente original, pues trata de un hombre (en la actualidad ciudadano americano) que vuelve a su país natal, un país ficticio en Oriente Medio, para la boda de un familiar. 

Resulta que el protagonista, Bassam Al Fayeed (Adam Rayner), es en realidad hijo de un dictador, al que siempre conoció siéndolo. Así que, padre dictador de toda la vida. Un hijo, Bassam, que lleva toda su vida huyendo de la sombra de ese padre autoritario con todo un país, y sobre todo, con él. Pero resulta que vuelve, a regañadientes, a su país, Abuddin, para asistir a la boda de su sobrino, hijo de su hermano mayor, y con el miedo inconfesable en el cuerpo por si «algo» le impide volver. A él le acompaña su familia. Su mujer, Molly (Jennifer Finnigan), comprensiva con él y cariñosa, aunque no acaba de entender por qué Bassam no quiere volver a ver a su padre. Su hija, Emma (Anne Winters), no demasiado contenta de estar ahí, y por contra, su hijo Sammy (Noah Silver) muy contento por el viaje.

¿Y qué van a encontrar cuando aterrice su vuelo? Un padre dictador, el General Tariq Al Fayeed (Raad Rawi). Un hermano déspota y por qué no decirlo, bastante cabrón y caprichoso, Jamal (Ashraf Barhom). También están allí la mujer de su hermano, Leila (Moran Atias) y su madre, Amira (Alice Krige). En algunos flashbacks de Bassam iremos viendo cómo de retorcida han sido siempre sus relaciones familiares, poniendo como ejemplo el atentado con el que intentaron asesinar a su padre. Al volver a donde se crió, los recuerdos (bastante desagradables) de cosas que le acontecieron allí le atosigan, y ve que el pasado del que tanto ha huido parece atraparle de nuevo. En su país, se puede encontrar lo esperado: injusticias abismales, violaciones, torturas… Y sobre todo, un suceso que hace que su estancia tenga que alargarse un poco. El contraste lo vemos entre la vida diaria de la familia Al Fayeed, y algunas escenas de la calle, por ejemplo cuando Bassam sale de incógnito a pasear de noche para encontrarse con su amigo Fauzi Nadal (Fares Fares), que lucha por la libertad en el país, y con el que lleva mucho tiempo sin tener contacto.

El creador de la serie es Gideon Raff, que ha sido productor ejecutivo de Homeland y creador de la serie en que esta se basa, la israelí Prisoners of War. Semejantes credenciales desde luego llaman la atención, aunque hay que ser cautos con respecto a Tyrant. La ambientación está bien, la historia tiene posibilidades, y el reparto parece solvente, aunque se le ven varios defectos con bastante delito. Por ejemplo, ¿tiene retardo la mujer de Barry, o es que simplemente no se entera de nada? ¿Es capaz Jamal de cometer todo tipo de actos malignos, tan solo en unas horas? El piloto, a pesar de ser de los largos, y a ratos no del todo entretenido, consigue entretener y crear una intriga suficiente, sobre todo en su parte final.

Yo me siento animada para ver el segundo, sobre todo después del intrigante final de capítulo, y a ver qué sale de aquí. La primera temporada tiene 10 capítulos. Veremos cómo continúa, si gana en interés o no.

xtyrant-cast-photo.jpg.pagespeed.ic.LY4YR_MgxC

Ficha IMDB
Fecha estreno USA: 24 de junio de 2014
Duración del piloto: 55 minutos

One comment

  1. Información Bitacoras.com
    Valora en Bitacoras.com: Un poco tarde voy a comentar el piloto de esta serie, que en realidad tiene disponibles ya dos capítulos. El tema podría parecer razonablemente original, pues trata de un hombre (en la actualidad ciudadano americano) que vuel..…

Deja un comentario