The Leftovers (HBO) – Reseña del piloto

the leftovers hbo premiere art

The Leftovers es, quizá, la serie con una premisa más interesante que se estrena este verano. Además de la cadena HBO, algo siempre a tener en cuenta. La serie se basa en la novela del mismo título (y que en su traducción ha pasado a titularse Ascensión) de Tom Perrotta, y la adaptación a la televisión va de la mano del mismo Perrotta y Damon Lindelof (nombre muy familiar para los fans de Lost).

La primera escena es tremenda. Una madre va a hacer la colada con su hijo, y cuando vuelve al coche, ella aparta la vista un momento y desaparece su bebé. Cuando sale del doche, sin saber dónde está su hijo, se da cuenta de que hay mucha más gente buscando a sus seres queridos. Es el inicio de todo, el día que desparecieron 140 millones de personas, el 2% de la población mundial. Y sin ninguna explicación, eso ocurre el 14 de octubre.

Tres años después, vemos cómo los que no han desaparecido siguen con su vida. El día D, por llamarlo de algún modo, desaparecieron millones de personas. Pero la historia trata sobre las personas que no desaparecieron, así que la serie se centra en ellas y en una pequeña ciudad, Mapleton. Uno de los protagonistas es Kevin Garney (Justin Theroux), el jefe de policía del pueblo. Lo conocemos discutiendo con compañeros, haciéndose cargo de un perro al que un hombre dispara en plena calle, y tomando parte en la organización del Primer Día de los Héroes, un acontecimiento organizado para que los familiares de desaparecidos puedan «pasar página». Por otro lado, tenemos a Jill Garvey (Margaret Qualley), hija suya, alumna de instituto y con problemas de comportamiento. También Tom Garvey (Chris Zylka), su otro hijo, que tiene un trabajo misterioso transportando gente que quiere ver a un tal Wayne (Paterson Joseph), con pinta de gurú y que promete salvarles. De hecho, vemos cómo lleva a un congresista – un hombre quemado – a ver a Wayne, y el hombre sale contento y relajado de su sesión. Las relaciones de los hijos de Kevin con él son bastante tirantes, por no decir que directamente malas. Por otro lado, tenemos una especie de secta silenciosa. Sus miembros visten de blanco y fuman todo el día. No se sabe muy bien qué pretenden, pero desde luego tienen una pinta bastante perturbadora. Una de esas mujeres – que luego descubriremos que se llama Laurie (Amy Brenneman) –  sigue con insistencia a Meg (Liv Tyler), que está planeado su boda con su prometido. Y eso es lo que tenemos, un mosaico de personajes de los que al principio sabemos poco o nada, y entre los cuales vamos descubriendo relaciones y conexiones a medida que transcurre el piloto.

Este primer capítulo abunda en la tristeza de la gente, en sus relaciones distorsionadas y en lo extraño que resulta todo en esa ciudad. Ira, violencia, depresión, suicidio… claramente en tres años la gente no ha sido capaz de superar algo que no entienden y que les ha provocado tanto dolor. Sobre todo, los creadores han afirmado que la serie se va a centrar en las consecuencias de las desapariciones para los que se han quedado, y no en las desapariciones en sí. Además, el inicio de la serie nos coloca a punto de ser testigos de una fecha clave: el tercer aniversario del 14 de octubre. Todo apunta a que ese aniversario será algo excepcional, y esa misma mañana Kevin tiene una sorpresa desagradable: su hija no ha vuelto de una fiesta la noche anterior y la cocina de su casa está destrozada. Encima, se cumplen sus miedos con respecto al desfile conmemorativo: la extraña secta va a acudir también al desfile, y eso es lo que temía él. Pero en el fondo de todo, nosotros no sabemos más que ellos, y eso ayuda a sentir cierta empatía por los personajes. ¿Fue un acontecimiento relacionado con la religión? ¿Otra cosa? ¿No tiene explicación? ¿Qué quieren los miembros de la secta vestida de blanco?

La primera temporada de The Leftovers tiene diez capítulos. Y recordad, los creadores no quieren que pensemos que esta serie es algo al estilo Lost.

the leftovers

Fecha estreno USA: 29 de junio 2014