Nunca he llegado a reseñar la sexta temporada de Mad Men. No habrá sido porque me faltaron ganas, sino inspiración. No habrá sido porque no me impactara la finale.
A partir de aquí, spoilers sobre el final de la 6ª e inicio de la 7ª temporada de Mad Men
La revelación de Don Draper, la primera vez que le hemos visto ser sincero en público, le trajo irremediablemente el exilio profesional. Nadie ha dado más que él por la firma de publicidad (que ya me he perdido y no sé muy bien cómo llamar ahora mismo), pero en ese momento los demás socios no tuvieron dudas a la hora de enviarlo a «descansar», o lo que es lo mismo, a casa para que no volviera a meter la pata.
Al final de la 6ª temporada, y en una reunión con ejecutivos de Hershey’s, Don estaba haciendo lo que siempre se le ha dado mejor. Mentir y contar historias que sus clientes quieren escuchar. En ese caso, se estaba inventando una anécdota muy idílica sobre su padre premiándole con una chocolatina después de que arreglara el césped. Una historia bonita y un eslogan precioso, pero claro, como las mejores cosas que han salido de la boca de Don, era mentira. Todo podría haber salido bien si justo ese día y en ese momento, no hubiese sentido la necesidad de contar la verdad. «Me crié en una casa de putas en Pennsylvania». Contar esa verdad, y enseñar el lugar donde se crió a sus hijos al final del capítulo, parecía abrir una nueva etapa para Don. Una etapa quizás con menos dinero y éxito profesional, pero con más aceptación de sí mismo y su pasado, ¿quizá más sincera?
Al inicio de esta séptima temporada, estamos en el año 1969. El año de Woodstock, el año en que Armstrong pone el pie en la luna, Nixon está gobernando los USA, la secta de Manson asesina a Sharon Tate… ¿Y qué pasará con nuestros protagonistas?
Al final de la temporada anterior, y después de que le prometiera dejar a su mujer, Ted se lo pensó mejor y la dejó tirada para irse a California. Peggy había dejado su relación con su marido y ahora se ve visiblemente cansada y triste. Su relación con su nuevo jefe, Lou Avery, no es la mejor que podría tener y dista mucho de aquel respeto mutuo que había con Don. En este capítulo la vemos, prácticamente dando tumbos y recibiendo negativas de todo el mundo: de Ted, que está de paso en la oficina; de su jefe, que rechaza sus propuestas profesionales; de su vecino de once años que viene a discutir con ella…
Aunque Peggy no parece estar en su mejor momento (como demuestra esa escena en que llora sola al llegar a casa) y desde luego parece tener la autoestima por los suelos (con razón…) los hay que tienen peores perspectivas que ella. Y eso nos lleva a…

DON
Aunque apartado de la compañía, sigue ofreciendo su trabajo a través de Freddy, que trabaja como freelance para ellos. Ahora vive solo en un apartamento de Nueva York, intentando mantener su fachada de hombre de negocios exitoso mientras también mantiene su matrimonio con Megan, que sigue teniendo éxito como actriz. Así que siguen juntos, ¿pero de verdad están juntos? Él en NY, ella en California. Por cierto, cuando ella le recoge en el aeropuerto suena la canción «I’m a Man», de Spencer Davis Group.
Así que sí, Megan y Don siguen juntos en la distancia, más o menos. En la visita de él, ella se emborracha y él acaba durmiendo en el sofá. Ella no parece saber que él está «en el paro».
Cuando él le compra una tele «gigante», a ella no le sienta demasiado bien. Aún no están demasiado bien las cosas entre ellos. Sin embargo, siguen teniendo sexo. No parece mucho más que un trámite y ya no conservan nada de la pasión que les habíamos visto en temporadas anteriores, pero lo tienen. Incluso tienen algún momento de cariño antes de que él se vaya.
Pero a Don le gusta complicarse la vida, y entonces, esta breve visita a su mujer no quita que en el viaje de vuelta él flirtee con su vecina de asiento en el avión, una viuda llamada Lee (a la que interpreta Neve Campbell). Pero finalmente las cosas no acaban como todos esperamos y Don acaba solo en su apartamento, escuchando «You Keep Me Hangin’On» de Vanilla Fudge. No se le ve muy bien… aunque en cierto modo siga trabajando. Y por un momento, en esa última escena del capítulo, pensé que… uf.
No ha aprendido mucho, y al incio del capítulo lo vemos entre los restos de lo que parece que ha sido una orgía épica. Su hija ya parece llevarse mejor con él, e incluso se alegra de verlo cuando quedan para comer. Pero claro, es para perdonarle. Así sin más, ella le perdona por ser un mal padre y un mal abuelo. Él desconfía que quizás haya algo más tras el perdón espontáneo de su hija, hasta ese momento rencorosa y siempre enfadada con él.
Ahora parece que Roger está llevando una vida un poco hippy, con un poco de sexo libre en su propio apartamento.
Parece que ha estrechado lazos con Ken (que ahora tiene una pinta de pirata impresionante), y dado que este parece que no puede sacar adelante su carga de trabajo, ella le echa una mano asistiendo a una de sus reuniones. Lo que ocurre es que cuando acude a esa reunión se encuentra con una desagradable sorpresa: pueden estar a punto de perder uno de los clientes.
Ella parece salvar la situación, al menos de momento, así que… tanto para Joan.
Estando en California, Don va a visitar a Pete, al que vemos muy moreno. Y no solo moreno, sino que está contentísimo de su nueva ciudad. Explica con entusiasmo cosas sobre el clima, su apartamento, y le presenta a su agente inmobiliaria, que a Don le encanta. Y así de entusiasmado – y solo – lo dejamos de momento.
Así que en general, vemos que a ninguno de ellos le está yendo especialmente bien. Incluso los que a priori parece que sí, como por ejemplo Pete, emanan una especie de aroma a desesperación. ¿Es el destino de todos ellos ser infelices? ¿Volverá Don a ver a Lee? ¿Volverá a trabajar «de verdad» y sin intermediarios? ¿Cuándo levantará cabeza Penny? ¿Ha descubierto Joan una nueva manera de progresar en el trabajo? ¿Y Roger, se está cansando de su vida de excesos? Habrá que esperar a la semana que viene para ver cómo sigue la cosa… Este ha sido para mí un buen primer capítulo. Desolador, como podría esperar de la serie. Sin mucha esperanza para nadie, y cargado de bastante infelicidad. Creo que en el capítulo 2 tendremos más «velocidad» ahora que ya están situados y contextualizados de nuevo todos los personajes.
Lo que me ha sorprendido es que las audiencias no han parecido apoyar el inicio de esta nueva temporada. Recordemos que la última temporada de Mad Men tendrá una estructura similar a la de Breaking Bad, tendrá 14 capítulos en total que se emitirán en tandas de 7. Así que… nos quedan ahora 6 para terminar la mini-temporada, y otra vez a esperar hasta el año que viene.

Web oficial Mad Men
Ficha IMDB
Esta serie me encanta aunque por falta de tiempo me quedé anclado en la 5 temporada. A ver si la retomo 🙂
Bueno, no hay ninguna prisa. Yo lo que pasa es que soy una agonías con algunas series, jeje…
He visto varias series pero sólo la primera temporada y después me aburro pero en el caso de Mad Men les diré que es una serie excelente que se ha convertido en una de mis favoritas. Definitivamente creo que Matthew Weiner se sacó un 10 con esta propuesta.