Turn (AMC) – Reseña del piloto

Turn-AMC-Review-Banner

Turn, una serie estrenada hace un par de semanas y de la que tenemos ya dos capítulos, tiene una premisa y planteamiento bastante novedosos. Trata de espías en los Estados Unidos, y está ambientada en el siglo XVIII. Intentaré explicar de la forma más clara posible de qué trata y quienes son sus protagonistas.

Es el otoño de 1776, en New York. Estamos en plena Guerra de la Independencia, donde varias colonias inglesas situadas en América del Norte luchaban contra Gran Bretaña. En ese momento, la guerra ya lleva en marcha un año, y vamos a ver centrado el foco en varios personajes.

TV Turn_MoraUno es el granjero Abe Woodhull (Jamie Bell), un granjero que intenta salir adelante a duras penas, para mantener a su mujer Mary y su hijo. Abe no quiere verse mezclado en asuntos de la guerra, pero casi contra su voluntad se verá implicado – y mucho – en asuntos bélicos. Su padre, Richard Woodhull (Kevin McNally), es el magistrado de Setauket y dado que lleva tiempo viudo y perdió a su hijo mayor en la guerra, ahora está dedicado al hijo que le queda. Richard parece ser un tory (leal al Rey), aunque Abe no tiene las cosas tan claras, pues sus amigos de toda la vida están entre los rebeldes, así que Richard intenta aconsejarle para que se aparte de esas personas que están en «el lado equivocado». Pero Abe, debido a un incidente en la taberna de un amigo, se verá forzado a cuidar de la mujer de un amigo, Anna Strong (Heather Lind). Anna y Abe han tenido un pasado en común, y llegaron a estar comprometidos hasta que sus padres rompieron el compromiso. Todo se embrollará más aún cuando varios de los oficiales del altercado aparezcan muertos al día siguiente y todo el mundo culpe a Abe. La investigación la llevará a cabo el capitán John Graves Simcoe (Samuel Rimcoe), que tiene el ojo puesto ya en Anna.

Por otro lado, tenemos a Ben Tallmade (Seth Numrich), que lucha en el ejército de Washington. También amigo de Abe, ha sido asignado hace poco a una unidad de inteligencia, y se encarga de hacer de enlace entre el General Washington y los espías que supervisa. Cree firmemente en la causa de los patriotas aunque puede que sus creencias sean puestas a prueba. Y a Caleb Brewster (Daniel Henshall), también amigo de Abe y un aventurero al que no asusta nada. Y también al mercenario Robert Rogers (Angus McFadyen), que trabaja para el ejército de la Reina pero solo busca recuperar la fortuna que perdió debido a sus errores años atrás. Él rinde cuentas, si es que se puede decir algo así de alguien que va por libre, a John Andre (JJ Feild), el Responsable de la Inteligencia del Ejército Británico, entonces algo así como el antagonista natural de Ben Tallmade, solo que mucho más experimentado en temas de espionaje.

turn_amcAsí que en este piloto, hemos tenido una presentación larga del  inmenso elenco de personajes, del punto de partida de la serie y la premisa en general. De por sí es bastante complicadillo todo, así que por eso ha sido necesario que el piloto durase más de lo normal (una hora y algo en lugar de los cuarenta y pocos minutos habituales). Es una historia de esas en que la premisa es imposible presentarla en cinco minutos, pero eso en realidad es algo bueno. Todavía no he visto el segundo capítulo, que ya tenemos por ahí, pero es una serie con buena pinta y muchas posibilidades. El protagonista, Abe, me cae simpático, y eso siempre es un plus. No hay nada peor que un actor protagonista que resta interés a la serie. En este caso, el piloto, aunque largo, ha estado repleto de acontecimientos y sorpresas. A quien le agraden las historias de época y de espías, yo creo que esta serie le podría gustar. A mí de hecho me ha gustado bastante.

Para terminar, un dato importante. La serie se basa en el libro Washington’s Spies: The Story of America’s First Spy Ring (2007), escrito por Alexander Rose. Aunque lo de Rose es una novela, la historia se basa en acontecimientos y personajes reales, podéis leer sobre los hechos históricos en esta entrada en la Wikipedia (en inglés) sobre el «Culper Ring).

La temporada tendrá 10 capítulos, que, excepto el piloto, tendrán una duración estándar (42-45 minutos).

tumblr_static_turn_cast

Web oficial
Ficha IMDB
Fecha estreno USA:  6 de abril de 2014
Duración del piloto: 64 minutos

Deja un comentario