Il Divo – La Spettacolare Vita di Giulio Andreotti, de Paolo Sorrentino (2008)

Il-Divo poster

Sé que soy un hombre de estatura media, pero no veo a ningún gigante si miro a mi alrededor. 
(Giulio Andreotti)

Un poco de ficción histórica para el domingo no viene mal. Y en esta ocasión el político al que me tocaba ver retratado es Giulio Andreotti, que fue siete veces primer ministro de Italia, aunque en general es fácil decir que nunca tuvo muy buena prensa. Murió el año pasado. En la película se narra parte de su vida, y mediante flashbacks se hace hincapié sobre todo en un juicio al que fue sometido y en el que estuvieron involucrados nombres de la mafia italiana, la masonería y la iglesia católica.

800px-Il_DivoEntremos en contexto. Al principio de la película tenemos un monólogo de Andreotti narrando cómo ha conseguido sobrevivir a muchos de sus detractores. También se muestra el asesinato de varias personas conectadas a él, entre ellos varios banqueros, un periodista, y el anterior primer ministro, Aldo Moro, al que asesinaron después de un largo secuestro sus captores (las Brigadas Rojas), después de que las autoridades se negaran a negociar. Andreotti fue un personaje siempre ligado a la Mafia, y en la película vemos que se narra el periodo comprendido entre 1992 y 1995. En ese periodo se viven varios hechos históricos para Italia, en los que Andreotti tuvo un protagonismo relevante. La elección del Presidente de la República es quizá uno de los que tiene más protagonismo, y se narran los altercados en el Parlamento de cara a esa elección, que finalmente ganó Scalfaro. Aunque las escenas de política están muy bien llevadas, yo he disfrutado especialmente de las más introspectivas de Andreotti, donde se muestran algunos de sus monólogos internos, o escenas de su vida personal. No soy muy aficionada a las tramas que involucran intrigas políticas, suelo disfrutar más de otro tipo de historias. Sin embargo, Il Divo consigue ser sorprendentemente entretenida en todas sus facetas. Andreotti es dibujado como un personaje frío, impasible, y con una ambigüedad bastante impresionante. La principal pregunta de toda la historia parece ser “¿realmente ordenó este hombrecillo asesinar a toda esa gente?”. Il Divo es un estudio apasionante sobre un personaje al que durante su vida envolvió la polémica.

url-12La película es oscura, por momentos barroca y en general muy elegante. Sin embargo, hay espacio para el humor y para la ironía. Y la multitud de personajes que lo rodean, solo sirven para destacar aún más la figura apasionante de Andreotti, con más sombras que luces. Andreotti es, aparte de un personaje real, retratado como un superviviente nato, alguien que sin merecerlo especialmente siempre sale a flote. O precisamente, intenta explicarse que tras su apariencia poco sana y sus maneras algo excéntricas, había un cerebro prodigioso. La película no se centra tanto en la política como en el estudio del personaje, un estudio con estilo, distanciado e irónico. La interpretación estupenda que Toni Servillo hace de Andreotti nos muestra a un hombre rígido en sus gestos y modales, de aspecto enfermo, más bien con pocos escrúpulos y muchísimo que esconder. La política, a su vez, se muestra casi como un juego de corrupciones, donde los intereses personales y las alianzas entre los que la ejercen pesan más que cualquier ideología. Es todo una farsa, una especie de baile de máscaras, un ritual que siempre se repite. La política como sinónimo de búsqueda de (más) poder. El cinismo aprendido a lo largo de los años. La frialdad y falta de reacción como estrategia de supervivencia.

Creo que aunque esa etapa de la historia de la política italiana no le interese mucho a uno (lo digo por mi experiencia personal), es una película muy a tener en cuenta. No solo por el peculiar estilo de Sorrentino a la hora de dirigir, ni tampoco por la – como siempre – magistral interpretación de Toni Servillo, sino también por conocer uno de esos antihéroes que suelen gustarme tanto. Un enigma que camina y que – en la película – se retrata como “grande” precisamente por muchos de sus defectos.

ildivo

Director: Paolo Sorrentino
Guión: Paolo Sorrentino
Año: 2008
País: Italia
Duración: 110 minutos
Ficha IMDB
Reparto: Toni Servillo, Anna Bonaiuto, Piera Degli Esposti, Paolo Graziosi, Giulio Bosetti, Fanny Ardant, Flavio Bucci, Carlo Buccirosso, Giorgio Colangeli, Alberto Cracco, Lorenzo Gioielli, Gianfelice Imparato, Massimo Popolizio, Aldo Ralli, Giovanni Vettorazzo


One comment

  1. Me ha picado la curiosidad, así que después de leerte he decidido que la voy a ver. Hace un par de meses vi La Gran Belleza y me pareció una película muy buena, dentro de lo rara que llegaba a ser en algunos momentos.

Deja un comentario