All is Lost, de J.C. Chandor (2013)

all_is_lost_ver6_xlg

Lo siento. Sé que significa poco llegados a este punto, pero así es. Lo he intentado. Creo que todos estaréis de acuerdo en que lo he intentado. Ser sincero, ser fuertes, ser amable, amar, ser bueno. Pero no lo he sido. Todo está perdido.

Después de ver la primera película dirigida por J.C. Chandor, Margin Call, y disfrutarla mucho, tenía curiosidad por ver la segunda que ha dirigido, esta All is lost, protagonizada por Robert Redford. El planteamiento es simple: el protagonista debe intentar sobrevivir en pleno Océano Índico, con un barco abocado a hundirse. El tiempo jugando en su contra, los elementos también, y él en completa soledad luchando por mantenerse con vida. Lo novedoso del planteamiento (y que, digamos, tampoco es que haya sido un factor que me haya animado mucho) es que durante la algo más de hora y media de duración, solo tenemos a Robert Redford en pantalla y no hay casi diálogo.

all is lostLa historia comienza con un monólogo del personaje (parte de él lo he puesto al principio) y la oscuridad. Pronto saltaremos en el tiempo a ocho días antes, en el momento en que empieza su odisea. Un día se despierta, y empieza a ver que está entrando agua en su barco. No cuesta mucho descubrir el boquete por el que está haciendo aguas, un boquete que ha abierto un contenedor chino que va a la deriva por el océano. Tras evaluar los daños, se da cuenta de que el equipo de comunicaciones también se ha dañado y comienza a hacer frente a  infinidad de percances y problemas, como una fuerte tormenta tropical o la escasez de suministros.

A ver, mi opinión es que la película no está mal. Si os digo la verdad, pensaba que me iba a aburrir soberanamente durante todo lo que dura y no ha sido así. Sí es cierto que en determinados momentos acusé cierta sensación de que no estaba viendo  una película con todos sus elementos. Algo tan importante como suelen ser para mí los diálogos o la interacción humana, aquí no están. Sí hay tensión, sí hay aventura, angustia por lo que puede ocurrirle a nuestro hombre. Sin embargo, y a pesar de que es un interesante entretenimiento en muchos sentidos (y seguramente, en numerosas ocasiones espectacular si se ve en pantalla grande), creo que no me ha marcado demasiado.

Yo no la recomendaría, más que a fans incondicionales de Robert Redford (que realmente aquí lo hace muy bien) o de  películas de supervivencia.

All-is-Lost-poster

Director: J.C. Chandor
Guión: J.C. Chandor
Año: 2013
Duración: 106 minutos
País. USA
Ficha IMDB
Web oficial
Reparto: Robert Redford

Deja un comentario