American Horror Story: Coven (3ª temporada) – Reseña

American-Horror-Story-Coven-Season-3-Promo-Poster-18

En su día no hice reseña de la segunda temporada de American Horror Story (Asylum), y creo que a estas alturas ya no tendría sentido hacerlo. Tengo que decir que, por lo que recuerdo, fue una temporada que me gustó en muchos momentos, por sus locuras con tramas de posesiones, sacerdotes corruptos y doctores nazis locos. Como en todas las temporadas de AHS, hacia el final la cosa se les fue bastante de las manos y la temporada perdió el rumbo con un final bastante estúpido. Aún así, hasta ahora ha sido la mejor temporada de esta serie, en mi opinión. ¿Y eso en qué lugar deja a Coven? Pues para mí, esta ha sido la peor temporada de AHS, y no lo he dudado demasiado a la hora de hacer mi ranking personal.

Así que sin más dilación, voy a exponer mis…

SIETE MOTIVOS POR LOS QUE NO ME HA GUSTADO AMERICAN HORROR STORY: COVEN

Línea argumental confusa y «sorpresas» predecibles: en solo trece capítulos el eje de la historia es en algunos momentos una guerra intestina entre brujas «normales» y brujas vudú, una cruzada del aquelarre por su supervivencia frente a amenazas exteriores (los cazadores de brujas), la búsqueda de una nueva Suprema… El foco se desplaza entre estos temas sin demasiado orden y cuando empezaba a interesarme alguno de los temas… ¡zas! a otra cosa. Asimismo, tramas secundarias a las que se les da mucha importancia, como la de Delphine o la del trío Kyle-Zoe-Madison, tienen o bien mucha presencia, o ninguna, y aparecen y desaparecen de manera que el espectador (yo en este caso) pierde el interés. Tramas que se cierran de forma abrupta y poco coherente, otras nuevas que aparecen de la nada… no creo que haya sido la mejor decisión montar un batiburrillo extraño y creo que a la temporada le ha faltado estructura. En cuando a las sorpresas predecibles, me refiero a que en general, hay pocos giros que sorprendan a lo largo de la temporada, y las muertes impactan poco. Ejemplo de ello es la cantidad impresionante de personajes importantes que mueren. Pero, ¡oh!, no pasa nada, porque la mayoría después resucitan. Eso hace «callo» en el público. En la siguiente muerte no se asombrará y levantará la ceja pensando «quizá resucite». Y lo malo es que en esta temporada eso lo han hecho muuuuucho.

Stevie Nicks y sus números musicales: No tengo nada en contra de ella o de su música, pero dedicar más de tres minutos de la finale de la temporada a una canción suya, en la que va bailando rollo videoclip por la casa de las brujas, me ha parecido como mínimo exagerado. Y el hecho de que las canciones cantadas por ella abunden en la temporada es algo que sencillamente no he acabado de entender, ni me ha gustado. El número con piano incluido y baile del personaje de Misty, absurdez total.

Las brujas no molan: lo que quiero decir es que el tema base de la temporada ya no me convencía, antes de empezar. Esto es totalmente subjetivo, claro está, pero es uno de los motivos que hizo que no consiguiese conectar con esta temporada. A lo que me refiero es a que puedo comprar el tema de la casa encantada, del psiquiátrico de los horrores… eso sí. Pero, ¿un aquelarre lleno de niñatas? No  es lo que a priori (ni a posteriori) más me podría entusiasmar. Y que conste que en los primeros capítulos sí me gustó la visión moderna que se daba de estas (ya se sabe, ropa buena, glamour y tacones de aguja unidos a poderes bastante interesantes), pero después la cosa se fue deshinchando y perdí interés de nuevo.

Malos personajes: Desde la insoportable Myrtle hasta una Madison exagerada, pasando por una Cordelia que, esté contenta o triste, siempre parece merecer una bofetada… la sobreactuación es la tónica general en el reparto. Eso unido a una colección de personajes típicos y tópicos (casi ninguno se libra), compone el peor elenco de todas las temporadas de AHS. En mi opinión, las únicas que salvan un poco los muebles son, sobre todo, Jessica Lange y en menor medida Angela Bassett. El personaje de Kathy Bates llega a ser tan ridículo que ni siquiera merece mención. Mientras que en Asylum tuvimos un reparto estupendo lleno de actores y personajes geniales (James Cromwell, Zachary Quinto, y una Sarah Paulson que no me ha parecido la misma en Coven).

¿En serio es New Orleans?: Si no fuera porque hay ciertas tramas que nos sitúan allí y de vez en cuando nos lo recuerdan, podría pensar que la serie estaba ambientada en medio de ninguna parte en Minnesota. Le falta la chispa de la ciudad, le falta el toque especial que sí transmiten otras series o películas ambientadas allí, le falta complejidad y oscuridad en los escenarios, y lo que es peor, todo parece a ratos un poco de cartón piedra.

–  Le ha faltado valentía y le han sobrado toques de humor y «buenismo»: Sí, algo había leído sobre que los creadores querían darle un tono más ligero y menos lúgubre a la historia de estas brujas, pero… lo siento pero no me gusta. Si veo AHS es porque es lúgubre, sombría y chunga en general. La veo porque es retorcida, porque hay sangre y muerte. Así que sin más, en mi opinión el humor y los finales felices están bastante fuera de lugar. Y en lo de la valentía me refiero a esas muertes tienen la cualidad de ser bastante poco  «letales».

El final decepciona: Pues sí, con el baile de tramas principales que ha tenido la temporada, lo normal es que el final sea una sucesión de fuegos artificiales, algo trepidante y espectacular. Que al menos el final sea bueno ¿verdad? Pues no. El último capítulo tiene un ritmo muy lento, y de hecho cuenta con un número musical donde Stevie Nicks bailotea por la casa de las brujas al ritmo de una de sus canciones. Todo muy de bajón. Y el final-final, no voy a contarlo, pero no me ha gustado. Predecible y ñoño.

Por supuesto, hay cosas que me han gustado de la temporada, porque si no, no la hubiera visto hasta el final. Pero en balance y echando la vista atrás, creo que ha habido más cosas negativas que positivas para mí. Espero en serio que lo hagan mejor. Al parecer, la cuarta temporada estará centrada en el año 1950, o sea que será una historia de época. Se sabe muy poco de la historia o personajes de la cuarta, pero sí sabemos que volverá a repetir Jessica Lange. Yo estaré atenta a las novedades, aunque esta última temporada me haya decepcionado bastante.

american-horror-story-coven-cast-w724 American Horror Story cast

Fechas emisión: Octubre 2013-Enero 2014
Número de capítulos de la temporada: 13