Broken, de Rufus Norris (2012)

broken

¿Una película británica con Cillian Murphy y Tim Roth? Oh yeah! Eso pensé cuando vi que podía tenerla a mi disposición y verla, antes o después. Últimamente y en el caso de pelis que quiero ver, o libros que quiero leer, siempre es “después”, pero al final por fin he podido hincarle el diente. Y además, estaba bien puntuada en IMDB (7,2 a día de hoy), algo que, mejor o peor, siempre sirve para hacerse a la idea de por dónde van los tiros y si uno se puede esperar algo…

broken-tim-roth-Eloise-LaurenceEn este caso la historia se centra sobre todo en una niña, Skunk (Eloise Laurence), que por casualidad es testigo de una violenta agresión. Los dos son sus vecinos. El agresor es el señor Oswald, y el agredido es Rick Buckley, el ataque tiene lugar delante de ella y sin que el agresor haga nada por ocultarse, y todo es bastante repentino y desconcertante para la niña. Pero todo se vuelve todavía más raro cuando la policía se lleva a Rick detenido y nadie sabe por qué. Pronto sabremos que una de las hijas de Oswald ha acusado a Rick de acostarse con ella y su padre lo denunciará como una violación. También muy al principio se descubre que la acusación es falsa, pero la cosa no va a acabar ahí. Skunk seguirá dándole vueltas a lo que vio y los acontecimientos normales de su vida se irán sucediendo y mezclando con otros no tan ordinarios. Su primer día en el instituto, su primer beso, sus juegos con su hermano y su niñera, sus problemas en la escuela… la violencia en el vecindario, tanto verbal como física, las agresiones, las cosas empiezan a ocurrir en gran cantidad y muy deprisa.

Así que tenemos a Skunk, su familia y otras dos familias del vecindario cuyas vidas se irán interrelacionando a causa de lo ocurrido. En la familia de Skunk tenemos a los dos niños, su padre Archie (Tim Roth) y la niñera, Kasia, que tiene una relación con un profesor, Mike (Cillian Murphy). A su manera, son una familia desestructurada, pues la madre se fue hace mucho tiempo, broken-cillian-murphy-dejando al padre a cargo de los dos hijos. Por su parte, Mike y Kasia tienen una relación algo complicada por la falta de compromiso de él. Por otro lado, está la familia Oswald, compuesta por un padre (Rory Kinnear) también solo, pero por haber enviudado hace poco, y tres hijas que se podrían calificar de pequeños monstruos con facilidad. La mentira y la violencia están a la orden del día en casa de los Oswald, una casa que muestra su lamentable estado tanto en lo visible como en lo invisible. Y la familia Buckley, con su hijo Rick con daño cerebral desde pequeño, parece la más perjudicada por todo y todos.

Estos son los elementos que tenemos de partida, y a partir de ahí todo se irá complicando. Ya bastante he contado y la “gracia” de la peli es ir descubriendo cómo las causas y consecuencias se suceden y hacen que ocurra lo que ocurre. La historia hace que uno lo pase mal, en parte por lo que ve y en parte por lo que cree que va a ocurrir después. Es una historia triste pero con momentos alegres, con algo de humor, con esperanza en medio de tantas desgracias, con personas que sufren muchísimo pero también sienten en ocasiones un amor intenso y desesperado. Puede que sea un tanto irreal toda la cadena de acontecimientos, pero qué más da. He pasado una hora y media de lo más intrigada esperando a ver qué ocurriría después. Las actuaciones son muy buenas, y para mí aquí el trío de secundarios de lujo lo componen un desatado Rory Kinnear, Cillian Murphy y Tim Roth, aunque por supuesto en el centro de todo está la joven actriz broken_10Eloise Laurence, que de momento no tiene más papeles en su haber pero a la que espero ver más en el futuro. El apartado visual y la música acompañan perfectamente a la historia, por momentos oscuros y tristes, y en otros alegres y luminosos.

Resumiendo y para terminar, Broken es una historia de familias destrozadas por las circunstancias, aunque está claro que para llegar a dichas situaciones, ya había algo roto en algunas de esas personas, algo que en algún momento se quebró en el interior de su mente y tuvo consecuencias. ¿Y quién puede afirmar que está entero, quién no se ha roto un poco cuando le han pasado según qué cosas? Es una película a la que, si os llaman la atención este tipo de historias, tenéis que darle una oportunidad.

Director: Rufus Norris
Guión: Mark O’Rowe (basado en la novela del mismo título de Daniel Clay)
País: UK
Duración: 91 minutos
Año: 2012
Ficha IMDB
Reparto: Tim Roth, Cillian Murphy, Rory Kinnear, Robert Emms, Zana Marjanovic, Bill Milner, Eloise Laurence

One comment

  1. Interesante…
    Espero disfrutarla any given sunday en VO
    A tus posts le falta la nota personal, bien grande, lo que sin duda guiaría a través de Moria a tus impíos seguidores para saber qué ver según el criterio de nuestra crítica favorita
    Un abrazo

Deja un comentario