A Simple Plan (Un plan sencillo), de Sam Raimi (1998)

a-simple-plan-originalLa verdad es que, aún siendo una película que anda más cerca de tener 20 años que 10, nunca la había visto. Pero bueno, que por lo que sea la tenía por ahí, quería verla (es de Raimi), y por fin ha caído.

¿Qué haríais vosotros si encontraseis un montón de dinero en medio del bosque en una avioneta estrellada con un cadáver dentro? Quizá para eso no hay que pensar mucho y depende mucho de la moral – o falta de ella – que tenga. Pero vamos, que es una pregunta fácil de contestar si no se complica con factores a-simple-plan-paxton-thorton-schemeadicionales. Así que vamos a replantear la pregunta: ¿qué haríais si encontraseis el mismo dinero, solo que con dos personas más? ¿Y qué pasa si las otras personas tienen criterios muy diferentes al vuestro? La cosa no puede hacer más que complicarse si uno decide quedárselo.

Ese es el punto de partida de la película. Tres hombres, por una casualidad, se encuentran una mochila llena de dinero en el bosque cerca de donde viven. Está dentro de una avioneta con un cadáver, e inicialmente tiene toda la pinta de ser dinero sucio de drogas. Así que después de discutir qué harán, si quedárselo o dárselo a la policía y contar la verdad, empiezan los problemas. Porque quedárselo no es tan fácil, al menos no para ellos, y enseguida tendrán todo tipo de situaciones absurdas y retorcidas que tienen que ver con su nula capacidad para el crimen. Los tres hombres, son: – 1) Hank (Bill Paxton), que tiene una vida bastante feliz con su mujer y un buen trabajo. Es el más formado de los tres, el único de ellos universitario y de los pocos con estudios del pueblo rural en que viven. – 2) Jacob (Billy Bob Thornton), hermano de Hank. Es un poco limitado aunque no tanto como pueda parecer a primera vista, él no ha estudiado y la vida no le va tan bien como a su hermano. – 3) Lou (Brent Briscoe), amigo de Jacob. Es un hombre bastante conflictivo, siempre con problemas de dinero y borracheras. Tres personas muy diferentes entre las que enseguida surgirá el conflicto, tanto por las maneras de gestionar su nueva situación con el dinero, como por antiguos rencores y rencillas.

simple-planLa verdad es que me alegro de haber visto por fin la película. Las actuaciones son muy buenas y los diálogos y las situaciones están muy bien llevados. Me ha gustado sobre todo Thornton, que está perfecto en su papel de no-tan-tonto, y supera en carisma y buen hacer con creces a sus compañeros de reparto. La historia es la del libro del mismo título escrito por Scott Smith y publicada originalmente en 1993.

Los exteriores, teóricamente de una zona rural de Minnesota, fueron rodados en Delano (esto sí, Minnesota), St. Paul (también Minnesota), Ashland (Wisconsin), y Golden Valley (Minnesota). Los paisajes boscosos y solitarios cubiertos de nieve van muy bien con la historia.

Así que para terminar y no extenderme más, ya que, al fin y al cabo, la peli tiene sus años y mucha gente la ha visto, me ha gustado mucho porque muestra cómo pueden cambiar las personas por dinero. O mejor dicho, cómo las personas pueden revelar lo que realmente son por determinados motivos, en contraposición a lo que creían que eran o decían que eran. Es una fábula moral tan buena como cualquier otra… aunque claro, uno siempre se queda con la impresión de que lo habría hecho mejor ¿no? 🙂

simpleplanDirector: Sam Raimi
Guión: Scott B. Smith
Año: 1998
País: USA, UK, Alemania, Francia, Japón
Duración: 121 minutos
Ficha en IMDB
Reparto: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Brent Biscoe, Gary Cole, Becky Ann Baker, Jack Walsh, Chelcie Ross


2 comments

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que, aún siendo una película que anda más cerca de tener 20 años que 10, nunca la había visto. Pero bueno, que por lo que sea la tenía por ahí, quería verla (es de Raimi), y por fin ha caído. ¿Qué haríais vosotro..…

Deja un comentario