La perspicacia de los lectores (David Foster Wallace)

ImagenA pesar de que últimamente mi ritmo de lectura de blogs es mucho más relajado que antes, sigo leyendo muchísimos. Aunque por desgracia no siempre tengo el acierto de comentar algo.  

Uno de estos blogs que leo  muy seguido es el de Calle del Orco. Allí, aparecen a diario o cada pocos días citas, frases, fragmentos… Y me encanta leer algunos porque muchas veces corresponden a personas o autores que nunca había leído o ni siquiera conocía y sin embargo, esas palabras consiguen despertar mi interés.

En este caso sí conozco al autor. Llevo mucho tiempo con un libro suyo de ensayo a medio leer. Se titula Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, y en realidad está muy bien (nota mental: terminarlo). Es tan ingenioso en el libro como en esta afirmación, que salió el otro día publicada en ese blog y que he sentido la necesidad de compartir aquí.

Supongo que, por gustarme de siempre – y mucho – la lectura, me resulta interesante ver los diferentes enfoques que algunas personas pueden tener sobre qué motivos o implicaciones puede tener el hecho de leer, o el de escribir.

WALLACE: Eso no es especialmente nuevo. Hay una anécdota que cuenta que a los amigos de Jane Austen les aterrorizaba hablar cerca de ella porque sabían que acabarían en un libro. No estoy seguro de cómo funcionan la ficción y la poesía, pero en parte consisten en que en realidad advertimos mucho más de lo que advertimos que advertimos. Una de las particularidades de la ficción es que ésta no consiste tanto en hacer de observador para los demás sino en despertar a los lectores al hecho de su propia perspicacia, y por eso como lector la mayoría de las descripciones o los devaneos que me gustan no son aquellos que parecen totalmente nuevos sino los que poseen ese espeluznante “Dios mío, yo también me había dado cuenta de eso pero nunca me había parado un instante para expresármelo a mí mismo”.

vía Despertar a los lectores al hecho de su propia perspicacia, David Foster Wallace.

3 comments

  1. Curiosa reflexión la de Wallace, no sé si la comparto, , pero creo que no le falta una buena parte de razón. Me quedo más con tu frase de «me resulta interesante ver los diferentes enfoques que algunas personas pueden tener sobre qué motivos o implicaciones puede tener el hecho de leer, o el de escribir», ya que a mí también me lo resulta 😉

    ¡¡¡Buen viernes!!!

  2. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: A pesar de que últimamente mi ritmo de lectura de blogs es mucho más relajado que antes, sigo leyendo muchísimos. Aunque por desgracia no siempre tengo el acierto de comentar algo.   Uno de estos blogs que leo  muy seguido es..…

Deja un comentario