Ravenous, de Antonia Bird (1999)



Título original: Ravenous
Año: 1999
Director: Antonia Bird
Guión: Ted Griffin
Duración: 103 minutos
Música: Michael Nyman & Damon Albarn
Fotografía: Anthony B. Richmond
País: Gran Bretaña
Página en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0129332/
Intérpretes: Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeremy Davies, David Arquette, Jeffrey Jones, John Spencer, Stephen Spinella, Neal McDonough


SINOPSIS: En 1847, el capitán John Boyd, por haber cometido un grave error durante la guerra entre Méjico y EE.UU., es enviado a un apartado fuerte en Sierra Nevada. Un día aparece Colqhoun, un extraño personaje que asegura que él y otros colonos, después de ser sorprendidos por una avalancha, quedaron encerrados durante largo tiempo en una cueva, logrando sobrevivir gracias a la práctica del canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrise.

«Quien con monstruos luche cuide de convertirse a su vez en monstruo… FRIEDICH NIETZSCHE
Còmeme… ANÓNIMO»

Por algún extraño motivo no había visto esta peli en su día… y mira que yo hasta no hace mucho apenas miraba cine y me restringía al cine de terror y gore. ¿Por qué se me escapó esta? Ay, los tiempos pre-descargas eran duros, uno veía las pelis en la tele o cuando las estrenaban en el cine o era difícil que se pasaran de largo. Es duro pero es así, internet me ha devuelto el alma cinéfila.

Pues bueno, esta peli ya tiene un porrón de años, con lo cual juega en desventaja con respecto a otros estrenos recientes ¿no? Pues no, para mí ha sido tan entretenida y buena como si la hubiesen estrenado ayer en el cine. Es más, no me molestaría haber pagado por verla si fuera nueva aunque tal y como está hecha. Me ha encantado y explicaré por qué, brevemente: la historia, los actores, el humor negro.

La historia: ambientada en el siglo XIX, un grupo de militares en un fuerte, sin nada mejor que hacer que rascarse el ombligo, se ven envueltos en una historia rara de canibalismo, y aislados de la civilización… la verdad es que es difícil no verle el atractivo a un argumento así, al menos si se tiene cierta inclinación por las tramas sangrientas/gore. Además, la historia tiene lugar en una especie de páramo aislado por la nieve y ese tipo de ambientación me atrae mucho,

tanto si estamos hablando de una peli de zombis nazis, como de soldados de época amenazados por el Wendigo, o lo que sea. Y bueno, que la peli trata sobre la leyenda del Wendigo, básicamente, un monstruo muy interesante de la mitología de los indios, que se manifiesta cuando un hombre come la carne de otro, entre otras creencias. Una buena base para una peli, creo. Ains, ese comer carne humana, qué traumas crea en la cultura…

Los actores: pues el elenco es envidiable. Guy Pearce está totalmente genial como medio protagonista de la película. Apático, enfermizo, extraño y lánguido se pasa media película. Una actuación genial, como siempre que lo he visto actuar. Prácticamente, el resto del protagonismo se lo lleva Robert Carlyle, el tremendo antagonista de Pearce en esta peli. Un malo carismático y charlatán, que realmente cae bien. Hay otros nombres destacables en el reparto, aunque no tengan tanta presencia. Jeffrey Jones también sale bastante y hace un buen papel. Y está por ahí pululando un Jeremy Davies en el que no puedo dejar de ver a Faraday, de Lost, David Arquette, de la dinastía de los hermanos Arquette, y Neal McDonough, que por una vez no hace de malo malísimo y tiene un papel medio normal. En resumen, el reparto es muy bueno y lo hacen todos realmente bien.

El humor negro: ¿qué decir? Hay humor negro a raudales en esta peli, que por cierto, no es apta para estómagos sensibles. Si ya la sola idea de comerse a otro ser humano os repele, esta no es la peli que debéis ver. Y es que sangre, tripas y desmembramientos no faltan a lo largo del metraje… un festín, vamos.

Lo que no me gustó al principio y poco a poco me fue cautivando fue la música. Al principio me irritaba un montón pero le fui cogiendo gustillo y al final me encantaba cada vez que sonaba el tema central de la película. Por cierto, en la banda sonora colaboró un señor llamado Damon Albarn (vamos, el de Blur).

Otra cosa buena de la peli: sus paisajes. La típica montaña nevada, con bosques impresionantes,sirve de telón de fondo a esta historia. Al parecer la película se rodó en las montañas Tatra, entre Eslovaquia y Polonia, y también en Durango (México). Supongo que los paisajes más bonitos, así en plan de montaña, fueron los de las montañas, y las localizaciones del inicio de la película, más del tipo western, son en México.

En total y para resumir, una película que supongo que la mayoría de vosotros ya ha visto. Y si no la habéis visto y pensáis que os puede gustar, debéis verla, cuanto antes. Y a poder ser, subtitulada. Cada vez más, creo que ver las películas o series dobladas es como perderse la mitad de las interpretaciones.

12 comments

  1. El aire enfermizo del personaje de Pearce me parece que queda especialmente bien porqueda da como más fuerza a la energía que dan las «prácticas» del de Robert Carlyle…

    PD: Yo esta tuve la suerte de verla sin que se escapase de los cines 🙂

  2. FREDDY, exactamente, el aire enfermizo es perfecto, y Pearce lo hace a la perfección!
    Qué suerte verla en cines, aunque bueno, no me quejo porque al final la he visto, aunque fuese en casa. ^^

  3. Recuerdo que en su época me llamó la atención, pero no me decidí a verla. De todas maneras, después de ver Stargate Universe no trago a Robert Carlyle, así que seguiré sin verla :S

  4. Mmh?… Tengo la sensación de haberla visto, por lo que relatas. Tal vez la esté confundiendo con otra similar.

    En fin….

    Dejé mi saludo de año nuevo, me pasé por unos minutos, pero más vale tarde que nunca…

    Besos!!

  5. Un clásico escatológico que recuerdo haber visto hace algunos añitos, pero en casa también. Además, supone una nueva prueba de que el cine actual, salvo honrosas excepciones, está a años luz del que se hacía no ya hace 20 o 30 años, sino del que se hacía hace apenas una década…

  6. Jo, yo vi esta peli en el cine y me encantó. Me pareció tan salida de madre que la convertí en cine de culto en mi mente. Y me pasó como a ti, al principio la música me chirriaba, pero al final, casi bailaba con las persecuciones a ritmo de… lo que sea esa música…

  7. NOVIO, pues bueno, yo no vi SGU, así que de momento sí trago a Robert Carlyle, y es más, aquí está magnífico! Igual algún día te animas y la ves. ;D

    SAQYSAY, puede ser que la hayas visto ¿no? Y qué más da que hayas pasado un poquit omás tarde, me alegro de que lo hayas hecho… un besote y feliz año nuevo!!

    ESPECIALISTA, ya ves, es que es una vergüenza que haya películas de hace tanto que sean mucho mejores que otras que se estrenan en el cine. Y en Ravenous tampoco parece que se hayan gastado tanto como en otras malas de hoy en día.

    PERSE, normal que no te acuerdes, tiene muchos años ya, pero Carlyle está inmenso!! Y Pearce también. ^^

  8. Yo la ví hace años de videoclub y me gustó mucho. Como bien dices internet ha supuesto un salto en la cantidad (que no en la calidad) de las películas que podemos ver. Aunque a mí ahora me falte el tiempo para verlas XDD

  9. ROXE, sí!

    ALCORZE, pues sí, antes no existía esta enorme oferta de ocio en forma de pelis y series. Y bueno, si se elige bien (no siempre es posible) también supone un salto en calidad. Ya encontrarás tiempo, ya. ;D

  10. Es una película -incomprendida- que me encanta. Sobretodo el desasosegante tramo final.

    Por cierto, he visto los 6 capítulos de «walking the dead» y aunque han decepcionado un poco mis expectativas (hay 2 capítulos aburridisimos) he de reconocer que hay un buen material para los siguientes 13.
    Aunque ni
    o salgan mujeres (vivas) desnudas…

    siempre suyo
    un completo gilipollas

Deja un comentario