Antiviral, de Brandon Cronenberg (2012)

Antiviral_PosterPues ya hacía tiempo que no comentaba una de esas pelis enfermas que me suelen gustar a mí. En esta ocasión se trata del debut como director de Brandon Cronenberg, hijo del famoso David Cronenberg, y el calificativo de «enferma» le va perfecto.

010213CutoutAntiviral_7198354La historia tiene un planteamiento bastante original, y lo dicho, morboso. El protagonista es Syd March (interpretado por Caleb Landry Jones), un hombre que trabaja para la Lucas Clinic, una clínica que se dedica no a curar a personas, sino todo lo contrario. En la clínica disponen de un surtido de enfermedades de famosos, que, previo pago, utilizan para infectar a los clientes que así lo desean. Las personas que asisten a la clínica buscando sus servicios (es decir, contraer las mismas enfermedades que sus ídolos), tienen todo tipo de profesiones, status sociales y edades. Los que pagan por ponerse enfermos buscan de ese modo, quién sabe, quizá parecerse más a los famosos, sentirse más cerca de ellos, a través de ese punto en común de tener en sus cuerpos algo de lo que esos dioses han tenido.

Pero mejor que yo, el propio March se lo explica en discursos parecidos a estos a sus clientes. Con una imagen del famoso (famosa, en este caso) presente en una pantalla, él susurra y anima al cliente potencial a dar el paso y contratar sus servicios.

March: I understand your fascination with her. I understand completely. She’s… perfect somehow, isn’t she? More than perfect.  An ideal. Overwhelming. With a whisper, she could have anything she wanted. Anyone she wanted. I’m happy to inform you that we have something special available today. It just came in this morning. S-915. You would be the first. A biological communion between you and Aria. From her body to your body. From her cells to your cells. In my humble opinion… it’s not even a question. Just a little pinch. The fever should come on just in time for the long weekend. Enjoy.

[March: Entiendo tu fascinación con ella. La entiendo perfectamente. Es, de algún modo, perfecta, ¿no? Más que perfecta. Un ideal. Irresistible. Con un susurro podría tener cualquier cosa que quisiera. Cualquier persona que quisiera. Me alegra decirte que hoy tenemos algo especial disponible. Ha llegado esta misma mañana. S-915. Serías la primera. Una comunión biológica entre tú y Aria. De su cuerpo a tu cuerpo. De sus células a tus células. En mi humilde opinión… no hay ninguna duda. Solo un pequeño pinchazo. La fiebre debería llegar a tiempo para el largo fin de semana. Disfruta.

Pero la ya de por sí enrevesada y complicada realidad es más compleja de lo que parece a primera vista, porque March está metido en un negocio paralelo de piratería con los virus. Esconde – por así decirlo – virus en su propio cuerpo y así los saca de la clínica, para después venderlos al mejor postor. Y eso no es todo, cuando uno de sus compañeros no puede atender a sus servicios porque lo detienen (por hacer lo mismo que él), acude a realizar un servicio. Una celebridad (Hannah Geist, interpretada por Sarah Gadon) contrae una extraña enfermedad por un virus desconocido, que acude a “recoger” él a su apartamento. Pero en vez de llevar el virus a su empresa directamente, se inyecta con ella para poder traficar como en otras ocasiones. Syd cada vez estará más enfermo con todo tipo de síntomas extraños, tanto físicos como mentales…

antiviralAntiviral es una película fría, sus escenarios son asépticos y minimalistas. Incluso su protagonista es casi “minimalista”, con poco diálogo y un repertorio limitado de expresiones (al menos al principio, antes de estar verdaderamente enfermo). Esta falta de diálogos en algunos momentos y el hecho de que no tenemos muchas distracciones, ni en la música ni en otros aspectos visuales, puede hacer que en algunos momentos la peli resulte un tanto monótona.  El hecho de que el protagonista esté poco desarrollado (no sabemos mucho de él, aparte de a qué se dedica y la vida que lleva…) también puede resultar un hándicap para la película, pero a pesar de todo eso, uno acaba acostumbrándose al ritmo y es fácil enredarse en lo enfermizo del ambiente y de la historia. Digo que es fácil, si se tiene algo de gusto por este tipo de argumentos y por las historias de ciencia ficción (esto lo es, al fin y al cabo), y es mi caso.

Para mí ha sido una película entretenida y muy interesante. Claro está que por su tema no es para todos los públicos ni todos los gustos, pero es lo que dicen ¿no? Para gustos… 🙂 Me ha parecido un debut prometedor por parte de Brandon Cronenberg, y me ha permitido también disfrutar del buen hacer del protagonista, al que tenía poco visto hasta ahora. Desde luego, su look andrógino y aniñado le va perfecto al papel.

Desde luego, y como podréis ver tanto por la historia como por el tráiler, no es una película para todos los estómagos…

ANTIVIRAL_632Director: Brandon Cronenberg
Guión: Brandon Cronenberg
Año: 2012
País: Canadá
Duración: 110 minutos
Ficha en IMDB
Web oficial de la película
Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith, Joe Pingue, Nicholas Campbell, James Cade, Lara Jean Chorostecki, Lisa Berry, Salvatore Antonio

5 comments

  1. A primera vista parecía el tipo de peli que no me mola, esas de trozos sin más, aunque después de leer el argumento me resulta bastante apetecible… Habrá que darle una aportunidad, 😉

Deja un comentario