Batman: Death by Design (Arquitectura Mortal), de Chip Kidd y Dave Taylor (Reseña)

death-by-designQuizá la mejor manera de iniciarme en los cómics de Batman no haya sido con este breve tomo prácticamente dibujado en blanco y negro. Ahora lo explico, pero antes de nada me gustaría decir que aunque gráficamente es un cómic a tener en cuenta, de la historia no puedo decir lo mismo. Porque, amigos, ahora estoy leyendo Batman: Arkham Asylum y… ¡qué diferencia!

Traducido al español como “Arquitectura mortal” (sic), Batman: Death by Design presenta una historia no demasiado complicada. Estamos ante un joven Batman, que además de querer hacer justicia en la ciudad, quiere preservar el legado de su familia, en este caso el arquitectónico. Al principio del cómic, un incidente hace death-by-design-panel-dave-taylorque decida iniciar la investigación en torno a la que gira la historia en todo el tomo. El incidente es la caída de una enorme grúa sobre la Estación Central, un edificio emblemático de Gotham cuya construcción se le debe a la familia Wayne. En el desarrollo de la historia asistimos a varios puntos emblemáticos de la ciudad a nivel arquitectónico. Quizá en este tomo Gotham recuerda más que nunca a New York, y la Estación Central es una versión mejorada de la Grand Central Terminal en esa ciudad. Durante la narración conoceremos a algunos sospechosos que pueden estar detrás de la oleada de destrucción y derrumbes en Gotham. Por un lado a tenemos a Cyndia Syl, una experta en urbanismo que enseguida atraerá a Bruce Wayne. También aparecerán el Joker, y un nuevo “villano” que se hace llamar Exacto.

La historia, para qué voy a mentir, me hizo sentir algo desencantada. Es totalmente clásica y bastante predecible, pero también tengo que decir que el hecho que hizo que me fijara en el cómic en primer lugar no tiene nada que ver con la historia. Como decía, el desarrollo es muy lineal, los personajes bastante planos y los diálogos más bien anodinos… Pero ah, el dibujo, ahí está el punto fuerte de este cómic. Muy clásicos en su planteamiento, con unos diseños de personajes que podrían recordar a cómics de hace décadas, el manejo del blanco gotham-death-by-designy negro es magistral, e impresionan sobre todo los dibujos de edificios, en los que se nota un especial cuidado por parte del dibujante. Aunque está dibujado casi íntegramente en blanco y negro, al igual que en la portada, mientras recorremos las páginas encontraremos algunos trazos de color, muy suaves y que sirven para resaltar ciertos puntos o personajes. El dibujo en este caso sí que me encantó.

El responsable de todo el apartado gráfico es Dave Taylor, conocido por otros trabajos en Force Works, y en Juez Dredd. También ha participado en Tongue Lash, un cómic para adultos. En cuanto al guión, es obra de Chip Kidd, un diseñador cuyo primera novela gráfica como autor era esta. Pero los trabajos por los que es más conocido son el el campo de la edición y el diseño gráfico, sobre todo portadas.

Lo dicho, ya estoy leyendo otro cómic de Batman, y no dudo que me dejará mucho más satisfecha en cuanto a guión.

BMDBD_2-3-660x494Título original: Batman: Death by Design
Año publicación: 2012