Hannibal (NBC) – 1ª temporada

hannibal-PosterCuando se estrenó Hannibal, allá por abril de este año (¡parece que ha pasado una eternidad!) no sabía cuánto me iba a enganchar. Quizá es porque nunca me ha apasionado especialmente el personaje (pero sí, me gustó mucho El silencio de los corderos), y no veía un sacrilegio tan grande en cambiar el Hannibal Lecter «de siempre» (Anthony Hopkins) por uno nuevo para la serie (Mads Mikkelsen, un crack).

Cuando vi el piloto (y lo comenté) no me imaginaba, por eso, que iba a esperar ver los capítulos semana a semana, como sigo pocas series. Que me iba a interesar la trama y me iba a cautivar la estética. Es más, en mi entorno soy un bicho raro porque no conozco personalmente a nadie más que le haya gustado la serie (excepto en casa, no la veía sola). Por eso, espero la segunda temporada y sus novedades a principios del año que viene con ansia y muchas ganas. Pero entiendo a la gente que no la ha disfrutado, entiendo incluso los problemas de audiencia. El público quizá esperaba algo diferente de esta serie, algo que no se le ha dado.

1364994929_1361181147_hannibal2En cuanto al punto de vista de la serie… Como sabréis, y si no sabéis lo cuento yo ahora, en la primera temporada de Hannibal tenemos como protagonistas a Will Graham, un Agente Especial que colabora con el FBI y al que interpreta Hugh Dancy. Will tiene un don que a la vez es una carga: tiene una extrema empatía que le permite «meterse en la cabeza» de los asesinos cuando visita una escena del crimen. Es por eso que del FBI, Jack Crawford (Laurence Fishburne), contactará con él para pedirle ayuda con un caso complicado, el del Carnicero de Chesapeake. Pronto las cosas se complicarán, y dado que Will tiene ciertos problemas de desequilibrio emocional, Jack decide recurrir también a Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), para que lo mantenga a raya, y le sirva de apoyo en su faceta de psiquiatra. Hay que decir que aquí tenemos a un Hannibal que todavía disfruta de buena fama como respetado psiquiatra. Eso quiere decir que no está desatado asesinando gente desde el principio. En gran parte de la temporada las situaciones y diálogos jugarán con la insinuación y cosas dichas a medias. Quizás a mí también me hubiera gustado que todo fuera algo más explícito, pero ese no es el tono de la serie. Es más, el foco está más en Will Graham que en Hannibal, a pesar de ser el personaje que da título a la serie. En la historia, claro está, hay otros personajes. Tendrá especial importancia Abigail Hobbs, por motivos que se conocen en el primer capítulo, una chica que tendrá una relación bastante especial tanto con Hannibal como con Will. Como apunte interesante, decir que tenemos a Gillian Anderson también en un pequeño papel, su personaje ejerce de psiquiatra de Hannibal (psiquiatra de otro psiquiatra, pues). En la temporada será clave, sobre todo, la relación Hannibal-Will, y en menor medida, la responsabilidad de Jack Crawford sobre Will.

HannibalA ver, como opinión personal y ya teniendo en cuenta que a mí esta primera temporada me ha gustado mucho. Las actuaciones me parecen de diez. Mads Mikkelsen ha encontrado su propio estilo para interpretar a Lecter, haciendo mucho hincapié en sus cualidades de gentleman y tipo sibarita. En cada capítulo lo veremos varias veces saboreando un buen vino o cocinando complicados platos en su casa. Will Graham es una persona con un don extraordinario pero no por ello es feliz. Ni de lejos. Will vive torturado por las sospechas y dudas, sobre todo en lo referente a sí mismo, y Hugh Dancy ha sabido encontrar también el punto justo de fragilidad y genialidad. Una de las mejores cualidades de la serie, por otro lado, es su estética, su fotografía y la puesta en escena, cosas que siempre se cuidan al máximo en todas las escenas. Una serie oscura, barroca y algo recargada en algunos momentos, y casi siempre una «delicia» para la vista (no tanto cuando se recrean asesinatos, claro). Porque eso es otro asunto, claro, la serie tiene sus momentillos jugosos de gore y casquería. A mí personalmente eso me encanta, pero entiendo que no le pasa igual a todo el mundo. La historia está bien hilada a lo largo de la temporada, aunque tampoco voy a mentir, hay capítulos pesados y que parecen no encajar muy bien en el resto de la historia. Vamos, que la serie no tiene un interés ni un ritmo constante y ese es el defecto que le he visto. El interés de las tramas de los diferentes personajes es también desigual, y mientras que me encantó el desarrollo y relación entre los personajes de Will y Hannibal, la parte de Abigail o de Jack Crawford me dio bastante igual. Pero bueno, eso va en gustos de cada uno y en simpatías (o todo lo contrario) por los personajes.

Como nota curiosa, que estas cosas siempre interesan, decir que el capítulo 4 fue censurado antes de emitirse en los USA. La cadena decidió no emitir ese capítulo (titulado Œuf), por ser el caso central el de unos niños asesinos. Al estar recientes los atentados de Boston la cadena decidió no emitirlo y en lugar de eso, salió a través de la web una versión «recortada» del capítulo.

Como ya he dicho, en la próxima midseason tendremos la segunda temporada. Así que a esperar a inicios del 2014 para ver cómo continúa la historia después de la finale de la primera temporada. Sin spoilers, decir que no fue algo inesperado, pero de todos modos fue triste de ver.

Hannibal_Banner_2_13_13-726x248Hannibal-Full-Set-of-Cast-Promotional-Photos-8_FULL-450x336Web oficial de la serie
Ficha en IMDB
Fechas emisión en USA de la primera temporada: Abril-Junio 2013
Número de capítulos de la temporada: 13 (Lista de capítulos en la Wikipedia)
Duración aproximada de los capítulos: 42 minutos