Star Trek Into Darkness, de J.J. Abrams (2013)

star-trek-title

En su día, Star Trek me gustó mucho. Me pareció sorprendente, diferente a lo que esperaba, y muy entretenida. Podría resumir esta reseña diciendo que esta segunda entrega de las nuevas películas de Star Trek me ha gustad, aunque me ha parecido algo menos redonda. Me explicaré un poco más.

Empezamos la peli con una escena muy colorida y dinámica. Con Kirk y Bones corriendo por un bosque completamente rojo mientras huyen de unos seres extraterrestres. Es el planeta Nibiru, inicialmente solo iban a estudiarlo, y han terminado interfiriendo en las vidas de sus habitantes, algo que star-trek-into-darkness-foto-17va en contra de todas las normas de la Flota Estelar. Pero lo que va todavía más en contra de las normas es que la nave Enterprise se muestre a esa civilización, que no sabe nada de naves, para salvar la vida a Spock, que se queda atrapado dentro de un volcán. Con esa escena tan movida, empezamos la peli. Vamos, que empezamos con buen pie.

Pronto veremos cómo un terrorista ataca a la Flota Estelar manipulando emocionalmente a uno de sus integrantes. Tampoco voy a contar mucho más, pero a poco que hayáis visto en tráilers y demás, ya sabréis un poco de qué va la historia. En este caso, lo de no ser trekkie y desconocer prácticamente todo del universo Star Trek, y lo de ser una maniática que no ve tráilers de prácticamente nada (excepto cuando voy al cine), ha hecho que pudiera sorprenderme mínimamente con el argumento. Vamos, que en este caso y sin que sirva de precedente, he encontrado una ventaja considerable en mi ignorancia sobre el universo Star Trek. Pero bueno, comentar que el argumento es bastante emocionante, que los protagonistas se ven enfrentados a peligros que les sobrepasan (al igual que en la primera peli), que verán puesta a prueba su amistad (me refiero a Kirk y Spock, claro), y bueno… incluso habrá momentos emotivos y «potitos» además de hostias como panes y mamporros espaciales. Pero ya digo, tampoco es que sea algo de lo que haya que hablar, la historia, pues lo mejor es llevarse sorpresas y hoy en día eso es bastante difícil. Solo decir que hay un malo muy carismático, que Kirk sigue con su peculiar estilo para capitanear la Enterprise, Spock es tocapelotas de una forma entrañable, y etc.

En esta película tenemos dos ejes centrales en la historia. Uno es el del malo con motivos más o menos legítimos, otro es la amistad entre Spock y Kirk, una amistad profunda y fuerte que empezó a forjarse en la primera película y aquí veremos desarrollarse un poco – o bastante – más. También tendremos la constante del carácter transgresor y rebelde del capitán Kirk, una temática por sí misma dentro de este reboot de Star Trek. También la extraña dinámica de pareja entre Spock y Uhura. El malo, ya lo 76251355166072-hh-27766r-2he dicho, es muy carismático, y eso que de momento no he podido disfrutar de las voces originales de los actores (de las cuales, la de Benedict Cumberbatch parece especialmente interesante por el tráiler), estoy deseando solucionar eso.

Puede que no sea un peliculón en todos los sentidos, pero sí me ha parecido una muy buena película de acción y ciencia ficción, entretenida y que se pasa volando a pesar de durar dos horas y pico. Los personajes me han caído bien por lo general, el argumento tiene sus cosillas a mejorar pero tampoco le puedo poner muchas pegas, y me encanta la puesta en escena, los efectos especiales y la banda sonora. Al no poderquerer comentar demasiadas cosas sobre la historia y lo que busca el villano, la reseña se me queda un poco coja, así que supongo que lo que quiero transmitir es que me ha gustado, y además creo que quien haya disfrutado la primera, disfrutará esta (aunque con el matiz de que salí del cine pensando que había disfrutado más allá en el 2009 aquella introducción de los personajes y el nuevo universo trekkie).

Resumiendo, muy recomendable. Ya tengo ganas de ver qué hacen en la próxima.

kinopoisk.ruDirector: J.J. Abrams
Guión: Roberto Orci, Alex Kurtzman
Año: 2013
Duración: 132 min.
País: USA
Ficha en IMDB
Web oficial
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch, Karl Urban, Simon Pegg, Alice Eve, Bruce Greenwood, Peter Weller, Anton Yelchin, John Cho, Noel Clarke

4 comments

  1. A mi me ha gustado, pero pienso que le ha sacado poco partido al personaje de Benedict Cumberbatch. Esperaba mucho de él y al final me ha parecido el típico malo, pese a su carisma. Las escenas de acción de la pelicula esán bien, pero tampoco me han sorprendido. Eso sí, en su conjunto es entretenimiento de alta calidad.

    • Ya, es verdad que se podría haber explotado mucho más, tanto en lo que se refiere al malo como a las escenas de acción. Aún así, hay algunas que para mí fueron hipnóticas (las batallas espaciales me encantan!). Y totalmente de acuerdo en lo de entretenimiento de alta calidad.
      Gracias por comentar!

    • Y yo! Al fin y al cabo, eso es lo que importa, aunque claro, siempre puede uno decir que le hubiera gustado de tal o cual manera… buena peli, en definitiva!
      Gracias por comentar. 🙂

Deja un comentario