Juego de Tronos 3×07 “The Bear and the Maiden Fair” – Reseña del capítulo

juego de tronos titulo
Y ya hemos pasado – de largo – la mitad de la temporada tres, ya estamos casi casi en la recta final, y como es tradición (al menos hasta esta temporada, ya que en la cuarta la cosa cambiará) hacia el final de cada temporada tenemos un capítulo

guionizado por el Sr. George R.R. Martin. En la primera temporada fue The Pointy End, en la segunda Blackwater, y en esta tercera es este. Decía lo de la cuarta temporada porque ahí parece ser que será el 4×02.

Así que después de un arranque de temporada algo lentillo (no diría flojo directamente, pero sí bastante lento), hemos tenido una ristra de capítulos con momentos regulares, momentos buenos y momentos geniales… y así llegamos a este 3×07, que paso a comentar. No quiero eternizarme, pero bueno, intentaré hacer eso compatible con no dejarme detalles atrás.

juego de tronos 3x07 01 jon ygritteDespués del final bastante apoteósico del capítulo 6, recordemos, con Jon e Ygritte culminando su ascensión por el Muro y Meñique explicando su teoría sobre las subidas en general a Varys, empezamos este capítulo donde terminamos el anterior: el Muro. Pero no «más allá», sino que Jon y los salvajes ya están en el norte de Poniente preparándose para asaltar el Castillo Negro, fortaleza de la Guardia de la Noche. Jon e Ygritte hablan un poco sobre lo próximo que van a hacer, y Orell aprovecha un momento en que los dos se separan para intercambiar algunas palabras (nada amistosas) con Nieve.

juego de tronos 3x07 02 robb talisaY pasamos más al sur, en las tierras de los ríos, y más concretamente, al campamento de Robb, Rey del Norte. Allí, Robb y su familia (Catelyn y Bryden) hablan sobre Walder Frey, y de cómo puede molestarle que se estén retrasando en el viaje en el que Edmure se casará con una de sus hijas. Después de eso, veremos cómo Robb y Talisa tienen unos momentos de alcoba, y «después de» ella le revela algo: que está embarazada. De él, claro. Él se pone muy contento, ella se pone contenta porque él está contento, et cetĕra

juego de tronos 3x07 03 orell ygritteY pasamos de una escena de cama a una conversación en que se habla de esos temas. En el Norte, Tormund le da consejos sexuales a Jon Nieve. Esa es la nota cómica de la escena, pero después vemos cómo Orell habla con Ygritte. Básicamente le habla mal de Jon (que no es de fiar, que sigue siendo fiel a los Cuervos…) y le declara y ofrece su amor. Pero Ygritte no quiere saber nada de todo eso, ella ama a Jon y no duda de él.

juego de tronos 3x07 04 sansa margaeryPasamos al sur de nuevo, a Desembarco del Rey. Allí Sansa, que en el capítulo anterior estaba a punto de enterarse de su compromiso con Tyrion, está lamentándose y llorando con Margaery justo por ese motivo. La futura reina intenta consolarla. Sansa está indignada porque le espera un futuro matrimonio con un enano, con alguien que no la atrae físicamente, pero Margaery intenta mostrarle los «pros» de su situación.

juego de tronos 3x07 05 tyrion bronnPor otro lado, tenemos al «otro lado» discutiendo el mismo tema. Tyrion y Bronn hablan. Tyrion está preocupado por cómo se lo va a tomar Shae, por lo joven que es Sansa, por cómo va a ser todo cuando se case… Bueno, tanto esta como la anterior son escenas que en principio quizá parezcan lentas, pero considero que son necesarias para conocer el punto de vista de ambas partes.

juego de tronos 3x07 06 tywin joffreyY no muy lejos de ahí, Tywin tiene una charlita con su nieto Joffrey en la sala del trono. Joffrey ha hecho llamar a su abuelo porque quiere saber qué se habla en las reuniones del Consejo (pero no ir). Ahora las reuniones se celebran en la torre de la Mano (despacho de Tywin), y Joffrey se muestra disconforme. Pero Tywin pronto lo pone en su sitio, y Joffrey cambia de tema y le pregunta por Dany Targaryen. La verdad es que el joven – y sádico – rey está bastante atemorizado por las cosas que ha escuchado sobre Dany y sus dragones, pero Tywin intenta justificarle que no tienen demasiado que temer… siempre y cuando ella siga en la otra punta del mundo. Otra vez Joffrey se queja de que no le llega información, y otra vez queda de manifiesto quién es el rey en la práctica ahora en Desembarco del Rey: Tywin. Buena escena, donde «el hombre que caga oro» demuestra una vez más su poderío e inteligencia. Qué buenas suelen ser las escenas de Tywin…

juego de tronos 3x07 07 danyEn la otra punta del mundo, llegando a Yunkai (la ciudad amarilla), están Dany y los suyos. Discuten qué deben hacer, si conquistar la ciudad o pasar de largo, y Dany decide hacer lo primero. Al parecer está llena de esclavos que está deseando liberar. Grazdan mo Eraz, esclavista de la ciudad, responde a las exigencias que Dany ha enviado, y se niega a liberar a los esclavos, a pesar de que pretendía hacerle regalos a Dany y establecer un acuerdo de paz. De momento, las cosas quedan así. Bastante chulos los dragones, y por lo demás, bueno… ya sabéis que las escenas de Dany no son mis favoritas precisamente.

De vuelta en Desembarco del Rey, Tyrion le hace un regalo a Shae. Curioso cómo una puta puede enfadarse tanto por el futuro matrimonio de su señor. Él intenta explicarle que su padre le ha obligado, ella le propone huir atravesando el Mar Angosto… Pero al final Tyrion acaba ofreciéndole una vida mejor, quedándose donde están y llevando a cabo el matrimonio. Veremos si puede cumplir su promesa.

juego de tronos 3x07 08 melisandre gendryY en Aguasnegras, Melisandre navega de vuelta a Rocadragón con Gendry. Le hace una revelación al chico: que su padre era Robert Baratheon. También, de paso, cuenta algo sobre sus propios orígenes, bastante humildes hasta que descubrió al Señor de la Luz.

En la Hermandad sin Estandartes (que les gusta a estos estar en su cueva, eh), Arya está enfadada porque Beric y Thoros entregaron a Gendry. Pero la Hermandad tiene un nuevo objetivo en mente: asaltar a un grupo de jinetes que se encuentra no lejos de ahí. Arya se enfadada aún más porque el plan era que la llevaran a Aguasdulces, y escapa del campamento. Mientras la buscan, la atrapa el Perro y la esconde.

juego de tronos 3x07 09 jaimeHarrenhaal. Jaime se va a ir en un día rumbo a Desembarco del Rey, pero Brienne se queda. Lord Bolton también se irá al día siguiente, pero con destino Los Gemelos, para asistir a la boda de Edmure Tully. Y así termina la escena, con Jaime abandonando el lugar.

juego de tronos 3x07 10 theonY vamos a ver qué es de Theon, que como sabemos, está en paradero desconocido. Allí, después de las torturas que ha sufrido en anteriores capítulos, parece que toca que le cuiden un poco. De repente se despierta con unas chicas metiéndole mano y calmando su sed y sus heridas. Pronto nos vemos inmersos en otra escena de esas de folleteo que hacía tanto que no teníamos… Se nota que el guión lo ha escrito Martin y es un poco guarrete.  Pero pronto a Theon se le acaba la diversión, porque el chico vuelve a hacerle de las suyas. Y el final de la escena pinta muy mal.

juego de tronos 3x07 11De vuelta con Jon e Ygritte, un poquito de charla no demasiado trascendental para que veamos cómo están de enamorados. En un momento dado, y cuando ella habla de cómo será cuando ganen y recuperen sus tierras, Jon pronuncia un «no ganaréis». Aunque lo justifica, explicando que los salvajes han intentado invadir el norte seis veces ya, y han fracasado en cada ocasión, Ygritte no se deja convencer.

juego de tronos 3x07 12 bran jojenTambién en el Norte, Bran y compañía habla con Jojen Reed mientras los demás montan el campamento. Osha sigue desconfiando de los Reed, y llama magia negra a lo que hace Jojen. Cuando este revela que en sus visiones ha visto que tienen que ir más allá del Muro, Osha cuenta la historia de cómo su marido murió y volvió convertido en uno de los Otros.

juego de tronos 3x07 13 jaime qyburnMás al sur, vemos cómo Qyburn le hace curas a Jaime en su camino hacia Desembarco del Rey. Ahí Qyburn revela por qué le quitaron la cadena de maestre, resulta que experimentaba con personas vivas. Además, Jaime pregunta por lo que va a pasar con Brienne y su rescate, y Qyburn le acaba contando la verdad: que aunque el padre de Brienne ha ofrecido rescate, Locke no lo ha aceptado y piensan hacerla morir. Pronto Jaime manipula al líder de la partida que lo transporta, para volver a Harrenhaal.

juego de tronos 3x07 14 brienne¿Y cuál es el plan de Locke para Brienne? Jaime lo descubre al llegar de vuelta a Harrenhaal. Como en el título del capítulo, la han puesto a luchar contra un oso solo con un arma: una espada de madera. Locke no acepta lo que le ofrece Jaime, así que este salta a ayudarla. Al final, tras una ayuda inesperada, ambos consiguen salir del foso con vida. Y tras convencer a Locke, tanto Jaime como Brienne parten hacia Desembarco del Rey. Así termina el capítulo.

Mi opinión es que, aunque no tiene demasiado contenido que sobre, ha sido un capítulo relativamente flojo. Me esperaba más del capítulo «de Martin». ¿Y vosotros?

El próximo domingo se emitirá el 3×08, titulado «Second Sons«, cuya sinopsis es la que sigue:

Se celebra una boda en Desembarco del Rey. Tyrion y Sansa pasan la noche juntos. Daenerys conoce al Bastardo del Titán. Davos le pide pruebas a Melisandre. Sam y Elí encuentran a un viejo caballero.


3 comments

  1. a ver si le cojo de nuevo el hilo porque solo he visto la primera temporada, por lo que veo tienen historias interesantes así que a ver si consigo tiempo para darme un homenaje 😛

Deja un comentario