Lawless (Sin Ley), de John Hillcoat (2012)

lawless-poster-hitfixBueno, pues como con tantas otras pelis, esta llevaba tiempo queriendo verla… Por suerte, por fin lo he hecho, porque lo cierto es que he disfrutado viéndola. Tenía mis reservas a pesar de las ganas que le tenía, pero rápidamente quedaron atrás.

La historia tiene lugar en 1931, en el condado de Franklyn, Virginia (como afirma el título del libro, y el que fue el título de la peli antes de que lo cambiaran, el condado más húmedo del mundo). Los protagonistas son los hermanos Bordurant. Son lawless (1)Forrest (Tom Hardy), una leyenda en la zona, ya que es considerado por los que le rodean prácticamente como inmortal tras sobrevivir a la guerra y a diversos accidentes. Los otros dos son Howard (Jason Clarke), muy leal a su hermano Forrest, y Jack (Shia Labeouf), el pequeño y más cobarde. Estamos en la época de la Ley Seca y la Prohibición, y los Bordurant se dedican a destilar alcohol ilegalmente y a traficar con él. Las cosas marchan bien para ellos hasta el momento en que comienza la historia, ya que hasta ese punto cuentan con la alianza de las autoridades y el apoyo y respeto de la comunidad.

Pero con la llegada de un nuevo fiscal de distrito, Mason Wardell (Tim Tolin), y su ayudante especial Charles Rakes (Guy Pearce), las cosas se les complican. Forrest Bordurant se niega a pagar el soborno que el nuevo fiscal le exige, así que Rakes emprende una cruzada personal contra los hermanos, intentando encontrar su destilería y acabar con ellos, y con un odio especial hacia Forrest. Paralelamente, veremos cómo Forrest contrata a una mujer con misterioso pasado en Chicago, Maggie (Jessica Chastain), de la que se enamora. También veremos cómo el pequeño de los hermanos, Jack, se enamora de la hija del predicador, Bertha (Mia lawlessWasikowska). Esto son las cosas que sabemos muy al principio de la película, en el resto de las dos horas los hechos se desarrollaran, y seremos testigos de todo lo que ocurre. Es una historia de lealtades y de fortaleza, sobre todo centrada en todo lo que el personaje de Forrest ejemplifica (sus principios, sus valores, su forma de ser) y lo que le ocurre por ser coherente con lo que cree correcto. De la violencia que genera más violencia, de las ganas de cambiar las cosas sin demasiado éxito…

Lawless es una película muy violenta, pues sus protagonistas son personas violentas con profesiones violentas (valga la redundancia). Durante la cinta, veremos tiros, apuñalamientos, veremos asesinatos a sangre fría, peleas y persecuciones… y cosas peores. ¿La verdad? A mí me ha tenido la mar de entretenida las dos horas que dura. Unos personajes caen mejor y otros peor, y con los actores pasa igual. Aunque Shia Labeouf resulta casi tolerable para mi en esta película, no me lo acabo de creer, aún a pesar de que interprete al hermano  pardillo de estos tres. Tom Hardy está muy bien en su papel, con un registro de voz lawless-2012-still02diferente al suyo y que seguramente habrán obviado en el doblaje, y una interpretación sobria que me convence de lo buen actor que es (la verdad es que a día de hoy, solo lo he visto en Inception, y «a medias» en The Dark Knight Rises). Incluso Jessica Chastain me ha gustado aquí, a pesar de que su presencia y su trama no es de lo más importante, al menos al principio. Después, tenemos a los secundarios de lujo (Guy Pearce y Gary Oldman). El primero tiene una presencia mucho más grande que el segundo, pues Oldman tiene unos minutos y una importancia muy limitados en la película. Mia Waskowska lo hace bien en su papel, dentro de las posibilidades que le ofrece el personaje. En cuanto a la ambientación, me ha gustado, nos mete de forma efectiva en la América de los años treinta, y el vestuario, la música, todo me ha parecido muy adecuado. Quizás ese es el problema con que me encuentro ahora al escribir mi opinión, me ocurre que la película me ha gustado mucho y así, de repente, no se me ocurren defectos. Quizá, forzando un poco, podría decir que la historia no es demasiado original, o sorprendente, pero también es cierto que cuenta una historia adaptada de una novela adaptada de la vida real. A ver que me explico… lo que no sabía antes de ver la peli es que adapta un libro titulado The Wettest County in the World: A novel based in a true story, escrito por Matt Bordurant (suena el apellido, eh). El libro trata sobre el abuelo y los dos tíos abuelos del Stills-from-Lawless-Formerly-Wettest-County-in-the-World-tom-hardy-30610309-960-611escritor, y la historia que en esa zona del país convirtió a la familia en casi una leyenda. Ah, y el guión corre a cargo de nada más y nada menos que… ¡Nick Cave! Cave no es novato en esto, ya en su día escribió el guión de The Proposition, una peli que empecé a ver un día y por algún tema logístico no terminé. Espero verla pronto.

Para terminar y abreviando… Lawless es una película entretenida, bien hecha y con buenas actuaciones. Uno no debe esperarse que la historia rompa el molde o que no sea otra cosa que lo que se espera, pero cumple bien con lo que promete: es una historia sobre la época de la Prohibición, con mucha violencia y bien ambientada. Yo ya digo que no puedo ser imparcial porque me gustó mucho. 🙂

lawlessTítulo: Lawless (The Wettest County in the World)
Director: John Hillcoat
Guión: Nick Cave, basándose en la novela de Matt Bordurant
País: USA
Año: 2012
Duración: 115 minutos
Ficha en IMDB
Web oficial de la serie
Reparto: Shia LaBeouf, Tom Hardy, Jason Clarke, Jessica Chastain, Guy Pearce, Mia Wasikowska, Gary Oldman, Noah Taylor, Dane DeHaan, Eric Mendenhall, Chris McGarry


2 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, pues como con tantas otras pelis, esta llevaba tiempo queriendo verla… Por suerte, por fin lo he hecho, porque …Continuar leyendo »…

Deja un comentario