Bicicletas

a3d337aaf428a47001bf4bef487d22eaEl viernes pasado fue el día de la bicicleta. Y bueno, vi un recordatorio sobre eso en un blog que me hizo pensar en los muchos momentos de mi vida que he pasado sobre una bici.

Venga, que me voy a poner personal, aunque casi nunca lo hago porque no quiero ponerme pesada… 🙂 Aprendí a andar en bici bastante tarde. Ahora no recuerdo bien, pero quizá a los 8 años o así, y a regañadientes y lloriqueando porque una tarde mi familia se puso de acuerdo para que aprendiera sí o sí a montar en bici. Reusltado: ese día no consiguieron nada. Pero sí que lo consiguió mi tío otro día, y bastante rápido en realidad. En mi niñez y adolescencia, dado que mi casa estaba un poco a tomar por saco de todo, la bici fue un importante medio de transporte para mí. Hacía kilómetros y kilómetros para ir a todos lados en bici, para ir a la playa, para ir a actividades extraescolares… incluso, mi primer beso “de adulta”, fue con una bici de por medio! (Y fue a los 14 años)

Y la verdad es que ya hace muchos años que he perdido esa costumbre. El hecho de vivir en un piso, de no tener sitio para una bici en condiciones (tengo una plegable bastante cutre ahora mismo), y sobre todo, que ahora soy mucho más vaga… son los factores que hacen que no ejercite tanto las piernas como lo hacía antaño. Pero creo que llegará un momento en que volveré a la bici, seguro.

Y hablando del tema, me acordé de que las bicicletas son muy importantes en el cine. Esto no pretende ser una lista exhaustiva ni nada de eso, pero estas son algunas películas míticas en las que la bici tiene una presencia importante.

Cinema Paradiso

Preciosa película, creo que tengo que volver a verla y reseñarla en el blog. Pero, quien la ha visto, ¿quién no recuerda esta imagen?
01

La vida es bella

La imagen del infatigable Guido llevando a su mujer e hijo en bicicleta sabe amarga más adelante en la película.

02Get a life

Y pasando a algo más desenfadado… Chris Elliott se gana la vida repartiendo periódicos, y su medio de transporte es el mismo que el de los niños que tradicionalmente se dedican a eso en otras series de televisión, claro.

03Bienvenidos al Norte

Esta simpática peli francesa también tiene su cuota de bicis.

04Sin Frenos

Bueno, no he visto la peli, pero por lo visto puede que lo más reseñable de ella sean las escenas en bici por las calles de NY.

05El Resplandor

Una escena mítica del cine de terror: Danny Torrance rodando por los pasillos del hotel Overlook en su triciclo (no es una bici exactamente, pero ¡casi!).

06E.T. el extraterrestre

Forma parte de mi infancia, y por eso no puedo recordar sin sentir una ligera nostalgia esas escenas en que el niño protaonista llevaba a E.T. en la cesta de su bici.

07Y volviendo a mi tema. Me encanta ir en bici, y seguro que algún día volveré a hacerlo. En mi caso, más en plan paseo que en plan deporte. No me llama nada eso de levantarme pronto un domingo para ir por carreteras perdidas de por ahí con mallas de colores y una bici de carreras. Pero sí me gusta el ejercicio (quizás no lo parece, pero a veces suelo hacer mis cositas por ahí, tanto a Carlos como a mí nos encanta hacer caminatas y acabar hechos polvo). Así que sí, volveré a montar en bici asiduamente, seguro, pero no será en la cutre-plegable sino en otra mejor. De momento, me conformo con ir curioseando de vez en cuando webs donde están bien de precio, en webs tipo Bikester, y algún día ya se verá.

Por cierto, y volviendo al tema de las bicis en el cine, saqué las ideas de esta web, donde tienen un ranking bastante interesante de películas donde tiene una presencia importante este vehículo. En IMDB también se pueden encontrar varias listas (como esta, o esta) que seguro resultarán curiosas a los amantes de las bicis.

2 comments

  1. Y El ladrçon de bicicletas: donde tan rústico medio de transporte se convierte en lo más importante para el protagonista.

    Es una lástima que Barcelona tenga tanto desnivel de la zona alta al mar, a veces da pereza usar el Bicing si has de subir todo la calle Aribau, por ejemplo, al margen de que llegas sudado a los sitios.

    Aun así deberían fomentar su uso (y creo que lo que están pensando es subirlo de precio)

    Saludos

  2. Get a Life, pedazo de serie!
    Ya empieza la temporada de bici, yo la tengo en el trastero durmiendo durante el invierno, me compré una el año pasado para el triatlón, y me gusta bastante, pero este año poco voy a poder disfrutar, entre las lluvias y nieves del invierno y el calor del verano se queda muy poco tiempo para poder montar en bici. De momento este fin de semana parece que va a volver a llover, es decir, nada de bici.

    Un saludo!

Deja un comentario