Entrevista en The Daily Beast a Matt Weiner sobre la 6ª temporada de Mad Men

1358975211069.cachedCon motivo del anuncio por parte de AMC de la fecha de estreno de la 6ª temporada de Mad Men (volverá el 7 de abril con capítulo doble), en la web The Daily Beast publicaron una extensa entrevista al creador de la serie: Matt Weiner. A continuación pongo la traducción de dicha entrevista, que no revela casi nada pero que es más que interesante de leer para los fans que hemos terminado la 5ª.  La entrevista original se puede encontrar aquí en inglés y data del 23 de enero y cuenta spoilers importantes de la quinta temporada… así que si la leéis, será con riesgo de leer lo que no debéis. 😉

Las fotos que ilustran la entrada son promocionales de la nueva temporada. 

«Poder continuar explorando las historias de estos personajes una sexta temporada es una increíble oportunidad», ha dicho el creador de la serie y productor ejecutivo, Matthew Weiner, en un comunicado. «Nos encanta explotar este mundo y estamos deseando llevar al público historias que esperamos que continuarán sorprendiéndoles y entreteniéndoles».

Cuando vimos por última vez a Don Draper (Hamm) y sus compañeros de Sterling Cooper Draper Pryce, fueron puestos a prueba por la infidelidad, objetificación y suicidio, por nombrar unas pocas de las pruebas que Weiner y su equipo de guionistas pusieron a los personajes en la temporada 5. Pero la oscuridad que envolvió a Don al final de la temporada puede no haberse disipado todavía.

The Daily Beast consiguió hablar con Matthew Weiner ayer para arrojar algo de luz en lo que les espera a Don y Megan (Jessica Paré), la recientemente independiente Peggy (Elisabeth Moss), y nuestros otros favoritos. Abajo hay 10 hechos, deducidos a través de la entrevista telefónica de The Daily Beast con Weiner, sobre la temporada 6.

Esta será la penúltima temporada de Mad Men

Weiner, hablando con The Daily Beast ayer, confirmó que la temporada 6 será definitivamente la penúltima temporada de Mad Men, y la serie se cerrará después de la siguiente temporada. «Voy a confirmar eso», dijo Weiner, quien añadió que tener una fecha final ayudó a moldear la narrativa de la temporada 6.

«Llegué con mi plan para la temporada», dijo. «Fue como, ‘Quiero reservar eso para la última temporada, quiero reservar eso; quiero esperar para eso’ y Maria y Andre Jacquemetton, mis productores ejecutivos, me llevaron a un lado, y me dijeron, ‘No hagas eso. Nunca has hecho eso antes. Usemos toda la historia que tenemos y lidiaremos con eso de otra manera’. Realmente ayudó. Porque no quiero cambiar – parte de ello es superstición y parte de ello es que es la única manera en que sé hacerlo».

«Nunca tuve la garantía de una sola temporada más durante las primeras temporadas de la serie. Así que usaba toda la historia que tenía. Y es una manera mucho mejor de hacerlo. Es mejor para el público. Es más satisfactorio para nosotros que ir a medio gas y desperdiciar 13 capítulos para construir un escenario. ¿Para qué? ¿Para 13 más? Mis compañeros de confianza me dijeron que haríamos la serie del modo en que siempre la habíamos hecho. Y creo que probablemente me criticarán al final de la temporada».

Sí, Elisabeth Moss vuelve esta temporada

No es que hubiese muchas dudas sobre eso, no importa cómo muchos espectadores y miembros de la prensa se llevaran las manos a la cabeza al ver la partida de Peggy en la última temporada, cuando se fue de Sterling Cooper Draper Pryce, en parte debido a una entrevista que Jared Harris dio después de que su personaje, Lane, saliera de la serie vía suicidio.

«Creo que estaban preocupados porque hice un compromiso serio de cambiar, en la serie», dijo Weiner. «No creo que nadie más haya sufrido un divorcio permanente, o sacado gente de su casa, o disuelto su negocio o algo. Así que estaban preocupados. Nunca le dije a nadie que Elisabeth se fuese de la serie. Solo dije que el personaje tendría cambios y que tendríais que verlo. Por eso siempre digo: ‘Tendréis que verlo’. ¿Y sabes qué? Si la gente se enfada, que Dios los bendiga, me alegro de que sus emociones estén vinculadas a la serie. Es algo así como un interés que no puedes pagar… No me motiva darles lo que quieren. Me motiva entretenerlos».

Elisabeth Moss, mientras tanto, le contó a The Daily Beast a principios de este mes que no estaba sorprendida por la reacción del público. «Parece como si dejara la serie», dijo. «Está hecho para qe pienses que se va y luego no aparece [en el capítulo 12] y luego vuelve a aparecer en el 13… Sinceramente, lo que ocurre es que me he sentido extremadamente halagada por el hecho de que a la gente le importara lo más mínimo».

tumblr_mh3f77aqgu1qz8vumo2_500Pero eso no significa que Don y Peggy se vuelvan a unir profesionalmente. Ni necesariamente querríamos que lo hicieran

«Cómo público, podríais tener vuestras esperanzas  miedos y luego sentaros a ver cómo sigue la historia», dijo Weiner. «Esto no es ‘elige tu propia aventura’. Tenemos un plan y vamos a contaros una historia… A veces el héroe consigue lo que quiere y a veces no. Pero si os lo contara, no lo disfrutaríais, créeme».

Los minutos finales de la finale de la última temporada (The Phantom) contienen información increíblemente importante sobre la temporada 6.

Al final de la temporada, le preguntan algo a Don, que es ‘¿Estás solo?’ Es una pregunta reveladora y malintencionada, a la que sigue Don entrando en la oscuridad mientras empiezan los créditos. Weiner indicó que estas escenas finales – una secuencia de escenas intercalando a Megan como «Bella» en el rodaje de un anuncio, los socios reunidos en el nuevo piso de las oficinas, y Don solo en el bar – son significativas.

«Ha tenido una temporada bastante oscura», ha dicho Weiner de Don. «Ha intentado ser feliz… quería verlo en ese mundo doméstico y tomándose el matrimonio en serio y eso era algo en lo que estábamos interesados. ¿Cómo sería el segundo matrimonio? ¿Lo iba a hacer bien esta vez? Dicho eso, tienes que asumir que está justo donde está en ese momento, que es algo deliberado ambiguo y una especie de cliffhanger: un hombre que realmente lo ha intentado, y realmente ha intentado vivir la fantasía de que esa relación sería la relación correcta. Megan está llena de alegría, ella mira al futuro, y lo acepta tal y como es. Definitivamente lo ama, pero tiene su propia voluntad y eso ha sido duro para él. Eso me dijo mucho sobre Don».

«Así que, ¿a dónde irá ahora? No lo sé. ¿Va a intentar reparar esa relación? ¿Va a seguir adelante? No puedo decírtelo. Me encantaría que la gente viese los últimos 10 minutos de la temporada 5 justo antes de que empiece la 6. Creo que tendréis una experiencia increíble así».

Habrá un salto en el tiempo entre temporadas

Weiner, sin embargo, fue evasivo sobre cuánto tiempo pasa entre la temporada 5 y la 6. «Voy a saltar adelante en el tiempo», dijo. «No diré cuánto, pero los primeros dos capítulos son una película en sí mismos. Y auguran lo que va a ocurrir en la temporada. Cuentan una historia y os introducen al momento que están viviendo estas personas. Pero todo ha cambiado mucho cuando empieza la temporada».

La sexta temporada reflejará los tiempos en que nosotros, los espectadores, vivimos

Y, más específicamente, la pérdida de… algo, aunque Weiner no está listo para hablar de los grandes temas de la sexta temporada. Weiner, sin embargo, dio pistas de que la próxima temporada reflejará nuestra sociedad contemporánea de formas sorprendentes. «Siempre está la intención de que algo tenga que ver con el mundo en que estamos ahora», dijo Weiner. «Eso es porque solo puedo escribir sobre lo que conozco. Y por una razón u otra, esta temporada parece particularmente relacionada a donde siento que estamos ahora, como país y como sociedad… Ha habido algo así como un golpe a nuestra autoestima. Ninguna de las realidades económicas de los sesenta, de ninguno de los años en que hemos hecho la serie, refleja lo que ocurre ahora mismo. Fue realmente un boom en la economía, en creación de empleo, e industria americana. Pero creo que el orden social, el golpe a nuestra autoestima y el replegamiento hacia el interior cuando se afronta la pérdida de lago. La pérdida de nuestro… ahora estoy siendo súper vago sobre el tema. No estoy preparado para hablar de ello».

the-other-survivors-of-sterling-cooper-draper-pryce-or-whatever-its-called-now_gallery_primary-e1359043162686Pete Campbell (Vincent Kartheiser) no se suicidará esta temporada

De hecho, el aura de simbolismo de la muerte que rondó a Pete la pasada temporada fue totalmente no intencionada, aunque Weiner ha reconocido que la muerte ha sido una presencia en la serie desde el principio – «Empezamos cada capítulo de los últimos 70 con un tipo saltando por una ventana», dijo – la intención no fue nunca que Peter se suicidara. «Fue completamente sin querer por mi parte», dijo Weiner. «Conozco al personaje de Peter muy bien y no veo a Peter Campbell como alguien que se suicidaría. Es muy crítico con la enfermedad mental. Dijo en el capítulo 13 que lo ve como una debilidad, y el guión ya estaba escrito y rodado cuando empezó todo este alboroto». «La serie siempre se ha apoyado en la imaginería de la muerte, como también lo hace nuestra existencia diaria. No importa si es una calavera en un skateboard o los pequeños tics del lenguaje que sigo escuchando que tienen que ver con eso. Teníamos una historia sobre suicidio. Se supone que iba a ser personal  pero nunca pensé que sería Pete y me asombró que la audiencia pensara que sí lo era. Pero, ¿sabes qué? Fue algo así como vigorizante, porque no tengo control sobre eso». «En la primera temporada de la serie, cuando la gente descubrió que Don tenía un secreto, todos pensaron que era que era judío. Y yo seguía mirando los capítulos y diciendo, ‘¿Alguna vez dije que no lo fuera?’ Yo sabía que no lo era. Sabía que tenía este pasado cristiano evangélico con su pobreza rural, pero el público ve lo que quiere ver.. Cuando Don estaba dibujando estos nudos corredizos en su bloc de notas [en el capítulo 4], sí, sabía que Lane se iba a ahorcar». «La historia de Pete trata de él cambiando puestos con Don, y ha alcanzado un vacío en ese mundo suburbano que es muy duro y paralizante para él. Fue en gran parte una crisis de la mediana edad. Pero su respuesta a ello, tal como se la explicó a Alexis Bledel [Beth] era que quería una aventura y quería sentirse mejor consigo mismo. Pero al final se dio cuenta de que había algo que iba realmente mal con su vida».

Weiner está, de forma poco sorprendente, muy en contra de los spoilers, y es muy bueno evitando preguntas

The Daily Beast: Me imagino que la firma se ha expandido al piso 38.
Weiner: Sabes, veremos si tienen dinero para eso. Claro que parecía que sí. Puedo decirte que si Sterling Cooper Draper Pryce hubiera tenido el dinero para un segundo piso, yo tendría que pasar por muchas cosas para conseguirlo de Lionsgate y AMC. [Risas]

The Daily Beast: ¿Hay un decorado construido para Cutler Gleason and Chaough?
Weiner: No te lo puedo decir.

The Daily Beast: ¿Hubo conversaciones acerca de cuánto o cómo de poco mostrar a Peggy, dado que ahora está de algún modo fuera de la órbita de la firma?
Weiner: Sí, un montón de conversaciones, pero tendréis que verlo.

De hecho, él hace mucho para proteger las líneas argumentales de la serie de ojos curiosos. «Yo he preparado todo aquí y cierro el decorado, y aparte de eso, nadie me ha preguntado desde hace tiempo», dijo. «Hay algo que ocurre en este baile que hacemos, y espero que nadie piense que estoy intentando quedar bien, pero estoy emocionado por que la gente vea la serie y tenga esas preguntas resueltas y otras que no se resolverán. El año pasado, Betty Draper (January Jones) no estaba en el capítulo de estreno y la gente quería saber qué ocurría con ella. Hay cosas que hago que creo que incrementan la anticipación de la gente. No decirte nada es una de ellas».

tumblr_mh3f77aqgu1qz8vumo4_500No esperéis que Mad Men adopte de repente el nuevo modelo de programación de Netflix – al estilo de House of Cards y Arrested Development – y estrene los 13 capítulos a la vez. 

«Estoy bastante chapado a la antigua», ha dicho Weiner. «Tengo un TiVo, pero me gusta ver las cosas en directo… me gusta que el entretenimiento sea un evento. No me gusta que el teléfono esté encendido, no me gusta que el ordenador esté en marcha, no me gusta que la gente me envíe mensajes mientras. Estoy interesado en el modelo Netflix porque es completamente nuevo. Pero mis instintos comerciales me dicen: ‘¿Por qué hacer unos pocos de una vez, o algo, o tres a la semana o lo que sea?’ Pero no voy a discutir con ellos porque obviamente saben lo que hacen… todavía tengo la fantasía de que todo el mundo mira la serie a la misma hora. Descubrir lo que ocurre a la misma hora y luego hablar de ello a la semana siguiente. Creo que hay muy pocas cosas en nuestro mundo que compartamos a la vez». 

La temporada 6 puede o no puede provocar tantos desencuentros como la 5, pero será igual de provocativa y dará qué pensar. 

«Lo que es genial de esta serie es que cada temporada es diferente y nunca sabes a donde va a llegar cuando la ves», dice Weiner. «Los actores serán los mismos, los personajes son consistentes, pero la época cambia y el mundo cambia y la historia cambia. Tienen tonos diferentes, tienen sabores diferentes, diferentes colores, y semana a semana no sabes qué va a pasar con la serie. Eso significa que habrá conversaciones sobre ella».

 

4 comments

  1. Madre mia!!! ya viene la 6 temporada y hace poco descubrir esta serie, en verdad no creía que Mad Men, ante la insistencia de un amigo comencé a verla y sinceramente me ha dejado sorprendida una serie que va más allá de la publicidad y que vale mucho la pena, sólo espero terminar de ver las 5 temporadas antes de la llegada de la nueva

  2. Nooooo! Que no dure solo 7 temporadas! Deberían hacer mínimo 10! Es la mejor serie que he visto desde hace muchos años. Me encanta ver la pareja de Roger y Jean mas que todas. Tambien me gustaria que Don y Peggy terminaran juntos, puede ser que Don la haya tenido tan cerca y al ultimo momento darse cuenta que ella es la mujer que siempre estuvo buscando!
    No la terminen pronto por favor!!!!!

    • A mí también me encanta y me gustaría que durase más. 🙁
      Y lo demás que dices… también me gustaría, la cuestión es que no sé si los guionistas están por la labor de hacerlo así (Joan-Roger, Don-Peggy)
      Gracias por comentar!

Deja un comentario