Hoy os voy a hablar de Ecoband

1Y aunque el viernes pasado me salté la costumbre, el viernes es día de música. Hoy no voy a poner el típico videoclip, sino que os voy a hablar de un grupo nuevo, Ecoband. Ya hace algún tiempo un integrante del grupo (Alberto) se puso en contacto conmigo con el fin de promocionar el lanzamiento de su EP, titulado Re-born.

No quiero eternizarme hablando del grupo, porque creo que lo mejor es que lo hagan ellos con sus propias palabras (y para eso les hice una entrevista que pongo a continuación). Pero sí que quiero hacer una pequeña introducción para que conozcáis mejor el grupo.

etiquetaEcoband es un grupo valenciano, con cinco componentes que desde 2010 conforman la banda. Son Enrique, David, Francisco, Alberto y Andrés. Con influencias musicales muy diversas (The Smiths, The Cure, Suede, The Killers, rock japonés…), han lanzado hace muy poco su EP, titulado Re-Born y que componen tres canciones: «Never say never», «Night is so cold» y «We can see in the dark».

Definen su estilo como «rock melancólico» y quieren abrirse paso en el mercado discográfico con sus propios medios. Es decir, que hasta ahora se han buscado ellos mismos las habichuelas. Para conseguir esto, han puesto a disposición de cualquiera que esté interesado en él, su EP para que lo escuchéis. Solo tenéis que pinchar en el enlace y podréis escuchar las tres canciones que he comentado. La verdad es que en mi opinión tienen un estilo muy interesante y creo que tocan realmente bien.

Escuchar NEVER SAY NEVER

Escuchar NIGHT IS SO COLD

Escuchar WE CAN SEE IN THE DARK

Y sin soltar ya más rollo, os dejo con las preguntas que se me ocurrió hacerles, y que Alberto contestó muy amablemente. Les deseo toda la suerte del mundo en su carrera musical, y espero que muy pronto tengamos más noticias suyas. 🙂

Enlaces interesantes:

Facebook de Ecoband
Twitter de Ecoband
Ecoband en Souncloud (ahí se pueden escuchar sus canciones)
Canal en YouTube de Ecoband

Ecoband Logo negro– Siempre siento curiosidad por estos detalles, así que, y dado que en el título del EP queda muy clara su motivación (Renacer, dejar atrás el pasado…), ¿os puedo preguntar por qué la banda se llama como se llama? ¿Por qué Ecoband?

Seguramente el nombre de la banda sea lo único que nos puede relacionar con nuestro pasado (risas). La verdad es que la intención de la banda ha sido en todo momento la de precisamente esa, renacer, dejar atrás lo vivido y comenzar a caminar de nuevo juntos.

El inicio de la banda fue algo casi fortuito diríamos. Enrique andaba buscando por 2010 músicos para que defendieran su primer trabajo en directo y en estas nos conoció a nosotros por un anuncio. Él ya tenía grabado y publicado un disco…eso sí sin músicos, de manera que tuvo que buscar un nombre artísitco y poderlo publicar y decidió llamarlo Ecoband haciendo honor a sus iniciales…de ahí lo de ECO.

Así no tiene nada que ver con la ecología, no tocamos con instrumentos reciclados (risas), aunque quizá podríamos hacerlo, igual hasta sonamos mejor… y sino al menos no hemos tenido que sacrificar un árbol para hacer ruido (risas). En el fondo mejor que no nos conociera hasta después de poner el nombre al grupo, porque sino le hubiese quedado muy largo «Ecoaldaansanframar» (risas).

Realmente el nombre también representa un poco el funcionamiento del grupo, todos somos una banda, capitaneada por Enrique, de manera que nos sentimos cómodos con el nombre y lo que representa.

– ¿Cómo llegastéis a ser Ecoband? ¿Cómo se formó el grupo? Sois cinco, ¿podríamos tener unas pinceladas para saber cómo es cada uno y conoceros mejor?

Aparte de lo anteriormente comentado, te podríamos decir que la formación del grupo fue más o menos estable desde que nos conocimos. Alberto, David y Fran ya proveníamos de un proyecto paralelo. Fuimos nosotros los miembros originales junto con Enrique los que comenzamos a andar en el proyecto. Andrés se incorporó un poquito después, pero también fue fácil encontrarlo… todos los domingos venía a comer a casa (es hermano de Alberto y David).

Sin duda en cuanto a caracteres creo que hemos conseguido una fórmula que se adapta muy bien, cada uno con sus rarezas, pero funcionamos muy bien juntos..

Para quien quiera conocernos mejor podríamos decir que:

Fran es el más joven del grupo, y aporta esa cierta inocencia e ilusión al grupo, además obviamente de ser buen batería, su forma de ser nos ayuda a la hora de crear y cohesionar el grupo.

Andrés es el mayor de los 3 hermanos , fue la última incorporación y aporta sobre todo buen ambiente de trabajo , además es un buen conocedor de
las tendencias más actuales del indie y eso nos ha ayudado a la hora de buscar nuestro estilo.

Enrique solo tengo una palabra para describirlo, hiperactividad, digamos que es el que tiene más energía en el grupo, y eso se nota siempre, ya que para él, moverse no es un hábito, es una necesidad. Si un día vas cansado al ensayo, solo tienes que ponerte al lado de Enrique para recargar todas la energías.

Alberto es el más perfeccionista del grupo . Cuando creemos que un tema suena perfecto , llega él y nos toca las narices , hasta que él cree que está perfecto .Pero no solo nos exige a todos , también se exige mucho a sí mismo , a veces demasiado !

David es el talento. Sin duda en cualquier proyecto hace falta echarle muchas horas y coraje… pero sin talento no se va a ningún sitio. Nosotros
tenemos la suerte de contar con un auténtico guitar hero, que además de saber tocar, sabe componer y ha aprendido mucho con los años a trabajar en un grupo… Gracias a él sonamos así de bien (es el productor en la grabación de nuestros temas), si hay alguien irremplazable (aunque sea por el hecho de que el resto no sabemos manejar tanto botón) es él.

– Varios de vosotros tenéis gustos diversos en cuanto a lo musical (rock de los 70, 80, jrock…) ¿qué influencias diríais que tiene Ecoband como banda? Y una pregunta indiscreta: ¿tenéis interesantes debates sobre música? 🙂

Comenzaremos a responderte por el final. Seguramente de las cosas en las que discutamos más airadamente es precisamente sobre música. No sabemos si interesantes o no, pero la verdad es que los cinco somos auténticos apasionados por la música, de manera que siempre terminamos discutiendo sobre que grupo o que tema es mejor que otro jajaj. Es dificil ponerse de acuerdo en este tipo de temas cuando además somos una banda tan eclética y siguiendo con la primera pregunta esto a veces puede ser toda una suerte o una desgracia.

Cuando estás tocando en un grupo y los cinco escuchan la misma música y tienen las mismas influencias es fácil saber que es lo que quieres hacer, como quieres sonar y quienes son tus referentes… Sin embargo en nuestro caso lo que no podíamos es hacer un homenaje a los grupos favoritos de cada uno porque nos quedaría un álbum totalmente inconexo y sin sentido.. De manera que lo que tuvimos que hacer es poner «en una batidora» todas nuestras influencias y agitar mucho, mucho, mucho… y de ahí sale nuestro sonido. Sin duda conseguimos originalidad, que era algo que nos ha «obsesionado» un poco, tratar de marcar nuestro propio sonido, ser reconocibles dentro de un estilo…. que la gente nos identifique con un estilo de música, pero sepa que somos nosotros. No se trataba de innovar, sino de ser diferentes…

– ¿Os gusta definiros como rock, o no queréis etiquetaros con nada en concreto?

Fundamentalmente somos seguidores de la música rock es lo que hemos venido haciendo desde hace 10 años, en otras bandas y por mucho que intentes hacer otra cosa, ese sonido siempre te va a marcar e identificar… y no está mal. Si es lo mejor que sabes hacer hazlo, ¿para que probar algo diferente en lo que seguramente puedas resultar más mediocre? Nosotros de este disco hemos descartado tantos temas como los que finalmente vamos a publicar… (no tendremos menos de 25 temas ensayados y «grabables»). Muchos de ellos tenían un aire distinto, más indie, alguno más «folk» incluso.Sin embargo, al final lo que mejor nos sonaba era lo más rockero, xq es lo que llevamos haciendo desde siempre.

Uno tiene que tratar adaptarse a los sonidos actuales, pero sin obsesionarse con seguir ningún tipo de tendencia… sino intentando ser el mejor en lo que mejor sabe hacer.

– Este EP es el avance del disco… ¿para cuándo podemos esperarlo?

No tenemos prisa, la verdad… tampoco queremos que se eternice, de manera que digamos que en 2013 estará (risas). No, realmente si no nos fallan las previsiones deberíamos tenerlo listo para Marzo de 2013, ahora bien… Sinceramente hasta que no tengamos un trabajo en el que estemos 100% convencidos no lo sacaremos, al igual que hicimos con el EP. Antes de sacarlo cambiamos 3 veces de single… (risas)

– ¿Cómo ha sido el proceso para «parir» este disco? Habéis contado con Juan Hidalgo y os lo habéis autoproducido vosotros, ¿cómo ha sido la experiencia? No sé mucho del tema, pero diría que ahora mismo el panorama musical nacional no es el más propicio para nuevas bandas, ¿sentís que lo tenéis más difícil que grupos de otras épocas?

Sinceramente si no nos apasionara lo que hacemos diríamos que el proceso ha sido largo, tedioso y caro (risas). Sin embargo, cuando haces algo que te apasiona todos esos parámetros cambian… o al menos los llevas mejor (risas). Ante todo hemos intentado hacer un trabajo del que nos pudiesemos sentir igual de orgullosos el día que lo terminamos que tres meses después de haberlo hecho. Y para eso teníamos que creernos de verdad las canciones… y sin duda cuesta, cuesta mucho porque somos exigentes y la peor crítica que nos puedas hacer ya nos la hemos hecho antes. Sinceramente ahora mismo tenemos ganas de volver a componer para poder superar el anterior trabajo… nuestro objetivo como banda es el de intentar crecer día a día.

El contar con Juan ha sido algo increible, desde el primer momento la sintonía ha sido total. Se trata de uno de los mejores productores del país, los temas crecen muchísimo entre el pre y post Juan. Nosotros nos encargamos de «lo gordo» en cuanto a la producción (grabación y mezcla) en nuestro estudio, pero finalmente el es quien hace que el sonido crezca y queden redondos… La verdad es que una de las cosas a las que más ganas le tenemos es a grabar un segundo disco con unos medios un poquito mejores y volver a contar con Juan, creemos que podríamos conseguir un sonido increible…

– Re-born… renacer, ¿qué buscáis en esta etapa? ¿Qué planes se dibujan en el horizonte para vosotros?

En primer lugar sentirnos músicos y ahora mismo gracias a tí nos sentimos músicos, así que primero que todo GRACIAS DE CORAZÓN, por dedicarnos estos minutos y tu espacio. Para nosotros sentirnos músicos es algo tan sencillo y complicado a la vez como el poder conseguir compartir una canción con otra persona.. Un músico no debería de tener otra ambición que esa misma, y nosotros nos hemos marcado esto como objetivo para 2013, intentar pasar del circuito underground, de pedirle a nuestros amigos que nos escuchen a poder compartir una canción igual con mi primo que con un chico que vive a cientos de kilometros y al cual quizá nunca conozca personalmente. Son objetivos simples y ambiciosos… pero sino ambicionamos ¿para que todo esto? Al menos intentarlo y tener un puñado de anécdotas y amigos 🙂

– Y para terminar, ¿os gustaría añadir alguna cosa, sobre algo que no haya preguntado?

Simplemente agradecer tu amabilidad, es verdad que corren momentos dificiles en general y más para la música, pero también pensamos que la música es una de las mejores vitaminas para alimentar el alma… nosotros invitamos a todo el mundo a conocernos y escucharnos, no cuesta dinero y a nosotros nos estareis regalando algo que no tiene precio. Desear un feliz año para todo el mundo.

2 comments

Deja un comentario