The Guard [El irlandés], de John Michael McDonagh (2011)

the-guard-posterLa verdad es que cuando «conseguí» esta película no esperaba gran cosa de ella. Me llamó sobre todo la atención la alta nota que tenía en algunas webs, así que decidí darle una oportunidad a lo que en principio parecía una película más de «policías diferentes que se ven forzados a trabajar juntos».

Pero la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente. El protagonista es el sargento Gerry Doyle (Brendan Gleeson), un policía irlandés con muy mala hostia al que le encanta colocarse e irse de putas… vamos, un perla. Un buen día le The Guardasignan un nuevo compañero, un policía joven mucho más idealista que él. Pero todo se complica, porque en la zona empieza a desarrollarse una mafia de drogas. Para combatir ese nuevo cartel, cuyas cabezas visibles son Clive Cornell (Mark Strong), Francis Sheehy-Skelfington (Liam Cunningham, Davos en Juego de Tronos) y Liam O’Leary (David Wilmot). Para investigar el caso envían a un agente del FBI, Wendell Everett (Don Cheadle), que tendrá que colaborar con Doyle para desentrañar la trama de drogas, y de paso se verán forzados a averiguar qué ha pasado con el nuevo compañero de Doyle, que desaparece en su primer día de trabajo.

Dicho así, quizá el argumento suene un poco a «lo de siempre», pero aquí lo que importa son los diálogos, los personajes y el tono general de la película. Para empezar, el protagonista es un as. El sargento Gerry Doyle lo  tiene todo: es un putero, le encanta beber y las drogas, y siempre tiene algún comentario políticamente incorrecto a punto. Como él dice, es irlandés, y el racismo (entre otras cosas, por lo visto) forma parte de su cultura. Es normal que cuando llegue alguien que no lo conoce (como su nuevo compañero) sienta rechazo hacia este hombre, o que cuando tenga que colaborar con un americano haya un «ligero» choque de personalidades y culturas. Ya digo que no me esperaba gran cosa de la película y al final me he acabado riendo y me ha parecido buenísima. Los don_cheadle_and_brendan_gleeson_in_the_guardpersonajes son buenos, los diálogos son geniales, incluso la música es genial. Casi lo de menos es el argumento principal, y para mí han valido mucho más los diálogos, los personajes y las relaciones que establecen entre ellos.

Solo puedo decir que me ha encantado, que he terminado de verla con una sonrisa y ha habido cosas que me han hecho reír (tampoco es tan fácil…). Los actores son muy buenos y lo hacen genial. La música de Calexico es el complemento perfecto para dar ambiente, y me ha despertado interés por el grupo. En resumen, que todo junto conforma una muestra (para mí, al menos, que no soy consciente de haber visto muchas pelis de allí) de que el cine irlandés tiene mucho que ofrecer, ya me comentaréis qué os ha parecido si la habéis visto o si finalmente la veis… 🙂

Director: John Michael McDonagh
Guión: John Michael McDonagh
Año: 2011
Duración: 96 min.
País: Irlanda
Ficha en IMDB
Reparto: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, David Wilmot, Rory Keenan, Mark Strong, Fionnula Flanagan, Dominique McElligott, Sarah Greene, Katarina Cas, Pat Shortt, Darren Healy, Laurence Kinlan, Gary Lydon

4 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La verdad es que cuando “conseguí” esta película no esperaba gran cosa de ella. Me llamó sobre todo la atención …Continuar leyendo »…

  2. No conocía esta peli, pero después de ver tu entrada, me parece que la voy a buscar. Aparte de que estos dos actores nunca me han defraudado en las pelis que he visto.
    Besotes!!!

  3. Es una gran película. Para nada es la típica película de polis. Divertida e inteligente al mismo tiempo.Brendan Gleeson, actor que siempre he visto de secundario y al que no conocía demasiado, borda su papel.

Deja un comentario