Beasts of the Southern Wild (Bestias del Sur salvaje), de Benh Zeitlin (2012)

beasts-of-the-southern-wild-posterBueno, esta es una de esas películas de las que había escuchado hablar porque viene precedida de varios premios, de Sundance, Cannes, Spirit Awards… vamos, premios de cine más bien independiente con lo cual uno ya se puede esperar que la peli será especialita. Y como buena gafapasta a tiempo parcial que soy, yo tenía que verla. xD

120627_MOVIES_beatsofsouthernwild.jpg.CROP.rectangle3-largeHushpuppy es una niña de seis años que vive con su padre, Wink, en Bathtub (la Bañera), una comunidad empobrecida que vive en un Delta… y como dice la sinopsis de la peli (la que he leído yo, que además es bastante imprecisa adrede), en el borde del mundo en muchos sentidos. Después de ver unos minutos de la película, en la que se nos narran las condiciones en que viven las personas de la Bañera, sentí curiosidad por saber en dónde estaría situada la Bañera, no porque no me crea que haya personas que viven así, sino por saber si la película se basa en algún lugar real. Y al parecer sí lo está, aquí hay un interesante artículo para los que sintáis curiosidad.

Pero volviendo al argumento. La ausencia de su madre y la dura relación con su complicado padre, no hacen que Hushpuppy tenga una visión negra del mundo, pero sin duda sí le aportan un ángulo diferente para ver las cosas. Así nos lo hace notar con la narración que hace de la vida que comparte junto a su padre. Pero aunque su vida nunca ha sido un camino de rosas, la vida de Hushpuppy puede ir peor, mucho peor. Un día, los glaciares se derriten, el nivel del agua sube y su padre sufre beastssouthernwild_picproblemas de salud. Ese día todo cambia a peor. Su entorno, que hasta ese día le ofrecía muchas cosas que descubrir y mirar, se vuelve hostil. Los corazones de las criaturas dejan de latir y se liberan unas antiguas criaturas. La gente de la Bañera está aterrorizada con la tormenta que se acerca, y muchos huyen del lugar. Pero Wink y Hushpuppy no. Ellos se quedan, y todo parece venirse abajo.

The whole universe depends on everything fitting together just right. If one piece busts, even the smallest piece… the whole universe will get busted.
[Todo el universo depende de que todo encaje perfectamente. Si una pieza se rompe, aunque sea la pieza más pequeña… todo el universo se romperá.]

Cuando todo termina, queda la calma tras la tempestad, pero todo ha quedado dañado, inundado. Nada volverá a ser como antes, y mucho menos para Hushpuppy, pues Wink está cada vez más enfermo, y unas criaturas prehistóricas enormes y monstruosas, los Aurochs, están en libertad…

No voy a contar más de la historia, pues si queréis ver la peli, lo mejor es ir viéndola sin expectativas, solo disfrutando y paladeando los momentos. Esta niña pequeña puede que se os gane en menos de cinco minutos con su inocencia teñida de sabiduría, y puede que la crudeza y suciedad de la Bañera no os impidan ver la belleza que hay en el lugar. En gran parte de la película no hay nada de bonito ni de bello (ni en los lugares, ni en las personas), pero supongo que lo que se busca en parte es mostrarnos cómo la forma de ver lo que tenemos a nuestro alrededor puede incluso casi llegar a cambiarlo. Y la mirada de Hushpuppy hace que todo parezca tener Beasts of the Southern Wildun poco más de sentido.

No sé explicar por qué me ha gustado la película, y por qué la he disfrutado casi desde el minuto cero, pero así ha sido. Como he dicho, la niña es encantadora y hace su papel genial, la pequeña actriz Quvenzhané Wallis puede tener un buen futuro en la interpretación si en próximas películas sigue mostrando esta inocencia y frescura. La película es una mezcla de realismo y esa cualidad onírica y mágica de que dota a la historia la narración de la niña, y solo puedo decir que esa historia a mí me ha gustado. Supongo que no todo el mundo disfrutará de la película si la ve, porque puede parecer que peca de inocencia u optimismo, pero ya digo, yo la he disfrutado. No me parece que haya sido tanto un retrato de lo que es la pobreza, sino sobre sobrevivir y sobre la manera de enfocar las cosas que ocurren.

Ah, y tiene una banda sonora de la leche. Y una fotografía que en algunos momentos quita la respiración.

Everybody loses the thing that made them. The brave men stay and watch it happen. They don’t run.
[Todos pierden a quien los ha hecho. Los hombres valientes se quedan y miran cómo ocurren. No huyen.]

I see that I am a little piece of a big, big universe, and that makes it right.
[Veo que soy un pequeño pedazo de un universo muy grande y eso parece correcto.]

beasts-of-the-southern-wild-interview-1Director: Benh Zeitlin
Guión: Lucy Alibar y Benhh Zeitling
Duración: 91 min.
País: USA
Ficha en IMDB
Web oficial de la película
Reparto: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

Deja un comentario