Les Infidèles (Los infieles), 2012

les-infidc3a8les-afficheComo me encantó The Artist, y por lo tanto me encantó Jean Dujardin como protagonista de la peli, tenía ganas (no locas, pero sí moderadas) de ver esta peli, en la que participa el mismo actor como protagonista y también el mismo director (Michel Hazanavinius) dirigiendo uno de los cortos.

Los infieles es una colección de pequeños cortos y algunos gags realmente breves sobre la infidelidad (masculina), en los que veremos a Jean Dujardin y Gilles Lellouche interpretando a diferentes personajes que de un modo u otro, están relacionados con la infidelidad.

Así que para comentar un poco por encima de qué van, tenemos:

Prólogo (Dirigido por Fred Cavaye)
En esta historia, veremos a dos amigos, Fred (Jean Dujardin) y Greg (Gilles Lellouche), que a pesar de estar casados van a discotecas casi todas las noches para conquistar y llevarse a la cama a otras mujeres. Durante el corto los veremos en una de esas salidas, en que se acuestan con dos chicas, y cómo mientras tanto van filosofando sobre por qué hacen lo que hacen, si es por necesidad biológica, cultural…

Bernard (Dirigido por Alexandre Courtes)
Este es uno de los gags cortitos que os comentaba antes. En él, Bernard (Gilles Lellouche) está en la sala de urgencias de un hospital en una situación de lo más comprometida.

Buena conciencia (Dirigido por Michel Hazanavicius)
Laurent (Jean Dujardin) está en un seminario de negocios de unos cuantos días, y allí, lejos de su mujer, pretende encontrar la manera de echar un polvo con alguien. Pero lo intente con quien lo intente – la recepcionista, otras compañeras, la mujer menos atractiva de la convención… – parece no tener mucho éxito, y quien sí lo tiene es otro vendedor, que va en silla de ruedas y que además se burla cada rato de Laurent.

Lolita (Dirigido por Eric Lartigau)
Eric es un ortodoncista (casado, por supuesto) que sale con una antigua paciente, Inés, que tiene 19 años y con la que tiene una gran diferencia de edad. Pero cuando pasa una noche con ella y sus amigos y ve como les gusta divertirse, se da cuenta de que por mucho que le guste la chica, no les gusta hacer las mismas cosas.

Thibault (Dirigido por Alexandre Courtes)
Thibault acaba de serle infiel a su mujer, que está fuera de casa, pero esta llega antes de lo previsto, casi pillando en el acto a él y su amante. Otro corto-gag, muy cortito y con tono más humorístico que el resto.

Pregunta (Dirigido por Emmanuelle Bercot)
En una cena de dos matrimonios, Antoine (Gilles Lellouche) habla a sus viejos amigos Lisa y Olivier de sus diversas infidelidades a su mujer. Y cuando estos se van a su casa, ella decide preguntarle a su marido si alguna vez le ha sido infiel. Lo que empieza con buenas palabras y de forma despreocupada, terminará de una forma nada tranquila cuando ambos empiecen a sincerarse el uno con el otro. No solo sobre lo que han hecho, sino por qué lo han hecho.

Simon (Dirigido por Alexandre Courtes)
Simon está en una sesión de bondage con una prostituta vieja cuando ella pierde la consciencia. Otro gag muy cortito…

Infieles Anónimos (Dirigido por Alexandre Courtes)
Es una sesión de grupo donde un grupo de hombres infieles intentan «curarse» de su adicción a la infidelidad con una terapeuta, Marie Christine. Veremos las cosas de las que hablan en una de sus sesiones. También con tono muy humorístico, conoceremos los motivos de cada uno de ellos.

Les-Infideles-affiche-ReunionLas Vegas (Dirigido por Jean Dujardin y Gilles Lellouche)
Fred y Greg, los protagonistas del primer corto, organizan un viaje a Las Vegas, tras convencer con muchas dificultades a sus esposas. Una vez allí los dos intentan hartarse de acostarse con mujeres, pero las cosas no van como esperaban que fueran, y las promesas de juerga y desenfreno no se corresponden con la realidad.

Bueno, me encantan los dos actores que interpretan gran parte de los papeles en esta colección de cortos. No solo me reafirmo en que Jean Dujardin es un buen actor, sino que he «descubierto» a otro actor carismático francés, Gilles Lellouche. Fuera de eso, y del ambiente desenfadado y fácil de ver de la cinta, el ver la hora y media que dura no me ha aportado mucho más. Sí me ha gustado la forma de abordar la infidelidad, con un punto de vista algo gamberro y sin el dramatismo que de por sí suele tener en el cine, series… Es la infidelidad vista sobre todo a través de los ojos de hombres, y quizá en los cortos que protagonizan Greg y Fred, incluso pueda recordar a otra pareja de pícaros que intentaban llevarse a la cama cualquier cosa que llevase falda (¿os acordáis de Pajares y Esteso?). Supongo que esto podría ser algo así, solo que sin tanta caspa… Ya digo que me ha parecido fácil y agradable de ver, aunque sin mucho valor más que el de las buenas actuaciones y la poca trascendencia de la historia.

¿Que el tema de la infidelidad podría dar para una película interesante, profunda, y que incluso generase cierto debate? Sí, claro que sí, pero eso no lo vais a encontrar en Los infieles. Aún así, a mí me ha gustado mucho, me ha parecido refrescante y entretenida, y con algunas líneas de diálogo muy graciosas.

Les Infideles Paris Premiere Los infielesGuión: Nicolas Bedos, Philippe Caverivière, Jean Dujardin, Stéphane Joly, Gilles Lellouche
País: Francia
Duración: 109 min.
Web oficial
Ficha en IMDB
Reparto: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Guillaume Canet, Mathilda May, Alexandra Lamy, Sandrine Kiberlain, Aina Clotet, Isabelle Nanty, Géraldine Nakache, Manu Payet, Lionel Abelanski, Clara Ponsot, Charles Gérard, David Allen Cluck, Cherry Vercher, Maëva Pasquali, Luca Lombardi, Partha Majumder, Johanna Nizard, Joan Riegert, Eddy Saccomani

3 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como me encantó The Artist, y por lo tanto me encantó Jean Dujardin como protagonista de la peli, tenía ganas …Continuar leyendo »…

  2. Pues había oído hablar pestes de esta, pero en el fondo tengo ganas de verla y echar un rato… A mí también me encantó The Artist!! Es que parece que tiene que dar vergüenza decirlo… ^ ^

    • Si es que también veo normal que hablen mal de ella, porque no es una gran película ni nada. Lo de Pajares y Esteso lo decía también con un poco de intención, porque la forma de ver la infidelidad está un poco cargada de tópicos… pero bueno, para pasar el rato ya sirve.
      ¿Vergüenza que guste The Artist? Nooooo!

Deja un comentario