Dallas – TNT – Opinión sobre el piloto

Y otra serie que empieza, y al parecer para quedarse. Antes de ver el capítulo ya había leído en fuentes diversas que el debut de la serie-remake ha conseguido unas audiencias de récord para su cadena, TNT. No es sorprendente, pues es, de algún modo, la continuación de una serie de gran éxito a principios de los 80… ¿os acordáis? La verdad es que yo no mucho y a lo poco que recuerdo (el tipo con sombrero, J.R.) no le tengo especial cariño, pero vaya, que como serie «nueva» que es, quise darle un tiento a ver qué tal.

Y nada, que la serie parece que va a tratar sobre este grupo de personas cuyas vidas giran en torno a un rancho. Ya digo, es casi todo nuevo para mí, no me acordaba de casi nada, pero para quien recuerde bien la serie, aquí se parte de lo que ocurrió en aquella, e incluso están algunos personajes «heredados» de la primera Dallas. La serie se inicia cuando al Sr. Ewing le diagnostican un cáncer terminal con el que no se puede hacer nada. Vamos viendo eso, y escenas sueltas donde se ven reflejadas las personalidades de él y otros personajes. Vemos cómo John y Elena están metidos en un proyecto de prospección de petróleo, cómo Christopher y Rebecca están a punto de casarse. El lío es que Elena es la ex de Christopher, y hay tensión con el tema cada vez que se ven. Paralelamente, tenemos una aparición del antiguo J.R. (de este sí que me acordaba) como anciano que parece a punto de estirar la pata, y es el padre de John Ross… Y bueno, acaban peleándose a raíz del petróleo, con los viejos conflictos siempre presentes, nuevas peleas y bastante tensión. Incluso llegan a pegarse, todo muy dramático. Vamos, que para no perderme, más de una vez he mirado esta web donde viene una especie de resumen de lo que pasaba en la serie original y en esta (está en inglés). Así que tenemos a un tío ambicioso y sin escrúpulos, tenemos a la que le ayuda no se sabe muy bien por qué, al líder abuelete del rancho, al chaval buenazo que quiere hacer lo correcto, a la nueva prometida que debe competir con la ex omnipresente, etc. etc. Todo adobado con muchos diálogos tipiquísimos, situaciones aún más trilladas y un reparto de ¿actores y actrices? que compite a ver quién lo hace peor. Esto último lo digo sobre todo por las dos chicas, los chicos hacen méritos, pero no llegan a esa cota tan tremenda de incompetencia. A ver si en próximos capítulos muestran un poco más de buen hacer.

Con todo eso de las situaciones trilladas y los diálogos malos, tampoco quiero parecer demasiado negativa sobre la serie. A ver, es un culebrón, eso es lo que hay. Un culebrón con algo más de dinero de lo normal, pero sigue siendo lo que es. Y los culebrones tienen esos rasgos distintivos, supongo: malos muy malos, buenos muy buenos, tramas enrevesadas, recuperaciones sorprendentes, tensiones sexuales que se alargan durante años, enfermedades terminales mantenidas en secreto, cuernacos, rivalidades familiares, bofetadas, celos y complots… y como centro de todo, algo tan rancio como un rancho. Eso es Dallas. Nunca veré la serie original, eso casi puedo asegurarlo, pero ahora ya tengo una idea aproximada de cómo debía ser. En esta nueva versión tenemos actores normales, actores regulares y actores bastante malos, para qué negarlo. Hay actores momificados y resucitados de la primera serie, pues al parecer J.R. no es el único, y desde luego no es el peor conservado viendo a Linda Gray. Hay decorados que seguramente veremos repetidos hasta la saciedad si avanzamos más en la serie. Hay giros muy chorras, situaciones absurdas que solo se darían en una telenovela, y un profundo regusto a placer culpable en todo esto.

Creo que, dicho esto, me siento preparada para ver algún capítulo más de la serie, a ver si me engancha. Que sea un culebrón a la antigua usanza no tiene por qué ser necesariamente malo, supongo. Y oye, que me ha hecho gracia al final y todo ver al yayo J.R. seguir siendo tan absurdamente malo, y hasta tengo ganas de ver el 1×02. Es lo que tienen los culebrones. xD

¿Y a vosotros? ¿Os llama la atención ver Dallas treinta años después?

Las cosas claras: malos a la izquierda y los buenos a la derecha xD

Ficha en IMDB
Web oficial de la serie
Duración aproximada del piloto: 52 min. (Resto de los capítulos: 40 min.)
Fecha primera emisión: 13 de junio de 2012
Cadena de emisión en los USA: TNT