Hugo (La invención de Hugo), de Martin Scorsese (2011)

Título: Hugo
Director: Martin Scorsese
Guión: John Logan (basado en el libro de Brian Selznick, The Invention of Hugo Cabret)
Año: 2011
País: USA
Duración: 127 minutos
Fotografía: Robert Richardson
Música: Howard Shore
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt0970179/
Reparto: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory, Frances de la Tour

Y sigo en mi empeño de ver todas las pelis (o casi) nominadas a los Oscars antes de que llegue la entrega de premios. La verdad es que he de decir que no lo llevo nada mal este año, y en mi propósito he visto esta de Hugo, más por afán de completismo que por otra cosa. Que sí, siendo de Scorsese ganas nunca faltan, pero la verdad es que no esperaba que me gustase como me ha gustado. Y así es, después de verla creo que esta peli «para niños» es un peliculón y vengo a recomendarla.

La historia empieza de forma más o menos convencional. Hugo Cabret (Asa Butterfield) es un huérfano que sobrevive como buenamente puede refugiado en los muros de una estación de ferrocarriles y huyendo constantemente de la autoridad. Que lo atrape el inspector de la estación (Sacha Baron Cohen) significaría su ingreso inmediato en un orfanato, así que vive con el miedo constante a ser pillado, y convive con el recuerdo difuso de su padre (Jude Law), del cual lo único que ha heredado es la habilidad y el conocimiento para reparar relojes y otros aparatos, y un pequeño autómata que no consigue hacer funcionar. Pero todo cambia cuando un día un hombre, Georges Méliès (Ben Kingsley) le quita una libreta que lleva con él. Al intentar recuperarla, seguirá al hombre y poco a poco y según se desarrollan los acontecimientos todos se verán implicado en un gran secreto que tiene que ver con su padre muerto. Además, Georges tiene una hija, Isabelle, que está deseando vivir aventuras.

Hugo: I’d imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn’t be an extra part. I had to be here for some reason.

La película es, no sé si le vendría bien este adjetivo, bastante teatral. Es una película para niños. Hay que asumir que los actores sobreactúan en cierta medida, sobre todo los adultos, pero eso no resulta molesto sino que incluso es necesario. Los escenarios no pretenden ser lo más realistas posibles, sino que son coloridos y alegres, o tétricos a más no poder. En la película, París tiene una belleza y unos colores que no se contemplan en la realidad, todo en la fotografía tiene una cualidad mágica, las texturas son cálidas y diferentes. La música es espectacular, y no es para menos estando a cargo de la misma Howard Shore, encargado también en su día de poner música a las pelis de El señor de los anillos, El aviador o Seven, por decir algunas, y haberse llevado unos cuantos premios por el camino. El encargado de la fotografía es Robert Richardson, que no hace tanto también realizó esta tarea para Scorsese en Shutter Island. En esta ocasión y como digo, la ambientación es muy onírica, real pero a la vez algo teatral, para mí el resultado es perfecto. Pero el hecho de que sea una película bien hecha y de factura impecable no debería sorprender tratándose de un director como Martin Scorsese, con un currículum espectacular. Tampoco hay que esperar una película infantil al uso viniendo de él, sino que es una aventura con toques oscuros y cargada de intriga. Cuando empecé a verla tenía algo de miedo, pensaba que podría no ser interesante, pero sí lo es y mucho. Al menos a mí me hizo prestar atención durante las dos horas que dura, y eso no es poco.

Ya he dicho que es una historia en principio sencilla pero que acaba complicándose, hay un misterio principal que nos tendrá intrigados durante la peli, y si uno se deja contagiar de las ganas de saber que tiene Hugo, la película se puede disfrutar aún siendo una cinta para «todos los públicos» (y es que a veces esa es una etiqueta que me echa mucho para atrás por aplicarse a películas completamente infantiloides). Pero no, me ha parecido una peli disfrutable, simpática e interesante. Los personajes en sí pueden resultar un tanto planos, pero no es algo que me haya molestado especialmente, y el mayor protagonismo se lo lleva Asa Butterfield, un niño actor al que no había visto en otras películas, aunque ya tiene a su edad un buen currículum lleno de papeles diversos. Pero hay muchos actores que merecen la pena en esta película, casi más de los que se pueden enumerar. Así, tenemos a una compañera de aventuras para Hugo, Isabelle, interpretada por Clöe Grace Moretz (conocida sobre todo por sus papeles en el remake americano de Let Me in o Kick-ass) que da la réplica con corrección al protagonista, a un fantástico como siempre Ben Kingsley en el papel del segundo protagonista, George Méliès, a Sacha Baron Cohen como el jefe de la estación que tanto teme Hugo, incluso a Christopher Lee muy brevemente… y hasta vemos a Martin Scorsese hacer un cameo.

La historia central alrededor de la cual gira un misterio está muy relacionada con el mundo del cine, con la visión personal que Scorsese tiene de su trabajo, de cómo el cine ejerce como fábrica de sueños (George Méliès dice en cierto momento: If you’ve ever wondered where your dreams come from, you look around… this is where they’re made. (Si alguna vez os habéis preguntado de donde proceden vuestros sueños, mirad alrededor… aquí es donde se fabrican). En esta película se nos invita a soñar como niños, a contemplar con ojos inocentes lo que se nos muestra en la pantalla. Y de verdad que la película está hecha para que disfrutemos mucho con ella. La fotografía, la música, las actuaciones, los diálogos… todas han sido piezas que han encajado a la perfección para conseguir que disfrutara con Hugo.

En resumen, para mí la película ha sido una experiencia mágica enriquecida por muchos factores, con un París que luce como nunca, maravillosos actores y todo un mundo personal creado por Scorsese. ¿Para niños? Bueno, no lo sé, yo ya no tengo nada de niña y he quedado encantada, tanto que no descarto volverla a ver muy pronto, y además daré la brasa a quien sea para que la vea.

Come and dream with me.

11 comments

  1. Le tengo muchas ganas! Scorsese siempre es garantía de buen cine y, aunque en este caso me daba miedo porque creo que es la primera peli para menores de 18 que el hombre hace en 18 años y el póster me parecía ñoño, tu reseña me tranquiliza.

    Yo creo que este año no lograré ver todas las nominadas… Tu seguro que lo consigues! Ya comentarás que te parece War Horse. A mí me encantó pero no sé yo si vamos a coincidir…

    • Bueno, es que para mí Scorsese rara vez decepciona. Tampoco voy a decir lo que no es, la historia puede verse ñoña, a mí no me lo ha parecido pero supongo que puede haber a quien sí…
      A ver War Horse, es de las que me quedan, tengo que ver 5 pelis esta semana, a ver si lo consigo!
      Gracias por pasarte!

  2. Me puse a ver «Hugo» sin muchas pretenciones (Scorsese con trama infantil y 3D era mucho) y quedé enganchado desde el principio. El pibe se pone la película al hombro y no le pesa para nada. Los demás solamente lo acompañan. Me gustó más que «War Horse»

  3. ¡Me alegra mucho leer que te ha encantado! Yo también la he visto ya y salí entusiasmadísimo, para mí sería la indiscutible ganadora del Oscar, tiene tantos momentos bonitos… A mí tampoco me gusta la etiqueta «para todos los públicos» porque suele revelar que la película es blanda, pero esta no lo es. Es, simplemente, maravillosa.

    ¡Ah, y qué pedazo de 3D! No soy nada, nada, nada entusiasta de la técnica de marras, pero ésta es la primera vez que he visto una película íntegramente en 3D, no dos planos tontos de cosas que salen disparadas hacia la pantalla y punto.

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Título: Hugo Director: Martin Scorsese Guión: John Logan (basado en el libro de Brian Selznick, The Invention of Hugo Cabret) …Continuar leyendo »…

  5. Uff! Vaya panzada a leer!! Sí que has estado productiva estos días. Muchas gracias por ponernos al día con tanta peli/libro/serie!! Te comento por aquí, que si me paro en cada entrada me tiro toda la mañana… Ayer la alegia me jugó una mala pasada y no pude ir al cine. Quería haber visto esta,tiene una pinta muy buena y yo soy una enamorada de París… Ahora, tras leer tu reseña, la semana que viene no se me escapa!!! Tiene ese color de cuento que tanto me gusta, teatral, como dices, y además en 3D, me encanta el 3D!!! Un beso

  6. Esta película contiene todo por lo que soy amante del cine. Me pregunto que sentirá al verla una persona que pasa del mismo. A mi me ha tocado la fibra, y eso que ya conocía la historia de Georges Méliès, real igual que puñetera. Y me parece que es mucho menos infantil de lo que algunos desearían.

  7. Uff, lo siento mucho, pero acabo de venir el cine, he releído tu análisis y créeme que sigo sin saber por donde pillar la película. Me ha parecido pesada y un verdadero tostón, hasta me parece alucinante que esto lo haya hecho Scorcese porque no me ha gustado nada de nada. Siento disentir de tu opinión, pero es que hacía tiempo que una película no me producía tanto sopor, de hecho he estado a punto de dormirme en un par de ocasiones. Sólo me ha interesado cuando George Melies explica su historia, pero eso son 10 minutos apenas…

Deja un comentario