La cara oculta, de Andrés Baiz (2011)

Título: La cara oculta
Director: Andrés Baiz
Guión: Andrés Baiz y Hatem Khraiche
País: Colombia
Año: 2011
Fotografía: Josep M. Civit
Música: Federico Jusid
Duración: 103 min.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1772250/
Reparto: Quim Gutiérrez, Clara Lago, Martina García, Marcela Mar, Alexandra Stewart, Juan Alfonso Baptista, Humberto Dorado

De esto que sales un viernes de trabajar y quieres ver cualquier cosa que esté doblada y no me complique demasiado la vida. Así que – y aunque tengo un prejuicio gigante contra el cine español – me puse a ver la peli. Y a ver, lo principal es deciros que NO veais el trailer. Mirad si soy buena que para evitar tentaciones ni lo pondré en la entrada. Y es que cuenta literalmente media peli, o vamos, que si ya los trailers tienden a ser destripadores, este es EL TRAILER DESTRIPADOR por antonomasia. 

Dicho eso, y dejando muy claro que el trailer es lo peor, pasemos a la película. Y es que, dejando de lado todo lo demás, cuando empecé a verla la vi tan mala que corrí a Filmaffinity a hartarme de leer críticas destructivas. Pero no, resulta que incluso sale bastante bien parada con la nota, además de en las críticas. Y vale, hay unanimidad con lo mal que lo hace Quim Gutiérrez, pero con lo demás no hay tanto consenso. He leído incluso que Martina García lo hace bien, y por ahí sí que no paso. Y bueno, las opiniones son como los culos, y la mía supongo que es tan válida como otra cualquiera. Esta es una película del montón, de esas que en mi opinión no deberían haber llegado a los cines. Pero parece que en España existe un doble rasero, que hace que una peli como esta se distribuya bien, y otras buenísimas – y extranjeras – no duren ni una semana o ni siquiera lleguen a estrenarse. Es lo que hay.

Y vamos al meollo de la película. No voy a contar la sorpresa de las sorpresas, porque si uno ya la sabe la peli pierde casi toda su gracia (que de por sí no es mucha). Pero al margen de eso, la historia que se nos cuenta tiene una premisa tan absurda, tan «pava» si se quiere, que en ningún momento pude sentir empatía por ninguno de los personajes. Cómo se comportan, los diálogos que mantienen entre ellos, sus reacciones exageradas… no sé, no me los he creído en ningún momento. Y es que ver las posturas que pone el personaje de Adrián cuando descubre que su novia le ha dejado son terribles, terribles de verdad. Y es por poner un ejemplo, porque momentos absurdos los hay a patadas y a puñados. Y es que la historia tiene su puntillo si uno no ha visto el trailer, y no lo voy a negar, quería saber cómo iba a acabar todo. Pero eso no quita que el guión sea surrealista en el mal sentido a ratos y que no me echara las manos a la cabeza o me riera un par de veces. Y joder, se supone que no es una comedia. (¿O sí?) Hay momentos interesantes, como cuando repetimos escenas desde otro punto de vista. Eso sí me pareció curioso y es de lo que salvo de la película, eso y el sentimiento de querer saber lo que va a pasar. El resto, caca. Hay escenas que directamente carecen de sentido, hay situaciones absurdas por completo, hay casualidades que… en fin, mejor lo dejo ahí.

El apartado actoral deja bastante que desear. Aunque no me parece que esté precisamente en estado de gracia, lo más destacable es la actuación de Clara Lago en el papel de Belén. Hay secundarios que no lo hacen mal, o sea, que ni fu ni fa, pero los otros actores que tienen papeles protagonistas lo hacen tan mal que deberían quitarles el carnet de actores. Quim Gutiérrez está tremendamente mal en la película, tiene una dicción horrible y no hay quien lo trague. No lo he visto en otras pelis, pero aquí lo hace fatal. Vamos, que quizá la premisa que le dieron es «sé todo lo inexpresivo y poco creíble que puedas» y el tío lo clavó. Otra cosa no se explica. Martina García, bueno, tampoco voy a ser muy dura con ella porque supongo que está ahí para enseñar tetas y todo lo demás y no para actuar más que lo justo.

Y la verdad, no me gusta ser tan categórica cuando opino, pero realmente esta película me pilló con el paso cambiado. Quizás tenga que ver el hecho de que la primera parte sea de lo peor que puede haber, para después recobrar el interés como a mitad de la película (con eso de ver las escenas de otro modo).  Sí hay que decir que tiene un cierto interés y cierta intriga, pero las actuaciones y el guión son tan malos que no sostienen a la película. Sí puedo decir sin ninguna duda que la música me gustó mucho. Eso sí, que no pretendan hacerme creer que Quim Gutiérrez está dirigiendo una orquesta (o actuando, para el caso). 0% convincente.

Así que para resumir, muy malas actuaciones (excepto Clara Lago), un guión muy flojillo, situaciones traídas de los pelos o directamente absurdas. Sin embargo, consigue crear cierta tensión y ganas de saber más. Será con lo que me quede. Y con la música, que es muy buena. El final musicalizado quizá sea de lo mejor de la película.

5 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Título: La cara oculta Director: Andrés Baiz Guión: Andrés Baiz y Hatem Khraiche País: Colombia Año: 2011 Fotografía: Josep M. …Continuar leyendo »…

  2. Totalmente de acuerdo. La fui a ver con ganas porque vi el trailer (y sí, podrían renombrar el trailer en youtube como «La cara oculta en 2 minutos y medio», porque la destripan enterita) y la premisa me llamó la atención. Historias que ocurren en un escenario (casa) con pocos personajes (básicamente 3), me llaman la atención. Pero qué cosa más mala.

    La historia es insulsa y anodina. Los actores son malos con ganas y no transmiten absolutamente nada.

    No es una peli del montón. Es una peli muy mala.

  3. jajaja será por eso que me dio ganas de verla, xq el trailer la verdad es que lo dice casi todo, yo queria saber si la chica sale o no sale de donde esta ajajaja la veré solo por eso, eso si consigo verla claro XD y seguro q también me reiré, las españolas es q son malillas la mayoría 😛

  4. Ni siquiera había oído hablar de la peli, pero es que para cine español soy de lo más exquisita. Me da que es una mala imitación del buen cine francés, el que de verdad se luce en escenarios reducidos de pocos personajes… Me la salto, sin duda.

  5. ¡Hola! A mi me gustó mucho «La cara oculta»… me parece que es una película de suspenso diferente, parte de una típica película de fantasmas pero se convierte en algo fresco y original.

    Me gusta cuando una cinta se anima a salir de lo «típico» en su genero. Me pareció muy interesante.

    Justamente, redacté una crítica completa en mi página sobre esta cinta.

    ¡Los invito a todos a darse una vuelta para opinar, sugerir y comentar!

    Link a la crítica: http://on.fb.me/UqNBTf

    saludos!

    Luciano // https://www.facebook.com/sivoriluciano

Deja un comentario