Migración de Blogger a WordPress.com

Bueno, como sabéis con todo el tema que me ha pasado con Blogger, he hecho una migración a WordPress.com y quería dejar una pequeña explicación de cómo ha sido, algunos cambios que he visto (así, por encima) y otras cosillas. Y ya digo antes de empezar: seguro que hay mejores tutoriales e incluso se podría decir que este es una mierda pinchada en un palo, lleno de obviedades y tal y cual. A mí me apetecía hacerlo y creo que puede ser útil para alguien, así que allá va.

¿Y qué necesitamos para hacer la migración? Pues necesitamos (aunque no es imprescindible, como veremos), ni más ni menos, la copia de seguridad del blog. Es un archivito (lo de -ito es un decir, el mío pesaba 38 MB). En principio, WordPress.com permite subir archivos .xml de hasta 25 MB, y confieso que viví mis momentos de angustia existencial y de cuasi-síncope cuando vi eso y mientras no daba error ni todo lo contrario. Así es que, comprobado: se puede subir un bakup de treinta y tantos megas a WordPress.com (eso no quita que posiblemente dé otros problemas, que ya explicaré)

Paso 1: Hacemos una Copia de seguridad de un blog de Blogger

Paso 2: Nos creamos una cuenta en WordPress.com o nos logueamos en una existente. Esto no tiene mayor ciencia, y elegí WordPress.com y no WordPress.org, por el sencillo motivo de que en .com es WordPress quien ejerce de hosting para el blog, y del otro modo tenemos que pagarnos uno propio. Digamos que WordPress.com es más limitado pero también es gratis, y WordPress.org es más “pro” y de momento creo que me vendría un poco grande.

Paso 3: Creamos un blog con el nombre que nos apetezca. Es fácil crear un blog, solo hay que buscar el botoncito y nos sale algo tal que así:

Entonces, creamos un blog, con la URL que elegimos y el título que elegimos (luego se pueden cambiar ambos atributos, desde Ajustes-Generales y desde el escritorio donde se ven todos nuestros blogs)

Aquí te dicen que el blog está creado
Escritorio de nuestro blog nuevecito a estrenar

Paso 4: Y ahora viene lo que queremos hacer: importar el blog que teníamos en Blogger. Y para eso vamos a utilizar el archivito .xml que tenemos por ahí guardado, utilizando los datos que contiene para “rellenar” nuestro nuevo blog de WordPress.

Lo que tenemos que hacer es ir a Herramientas-Importar. Ahí nos aparece un menú de posibles orígenes del blog, entre los cuales está Blogger. Me imagino que el proceso es parecido para todas las plataformas.

Menú Herramientas-Importar

Al seleccionar Blogger, y si estamos logueados en el navegador, el sistema reconoce los blogs que allí tenemos. En mi caso y como lo tenía borrado cuando hice el traslado, subí directamente mi copia de seguridad. Así que el método 1 sería simplemente darle a uno de esos botones que ponen “Importar” (ya digo que este no lo he probado)

Importar blog de Blogger automáticamente

El método 2 es importar directamente nuestro archivo .xml. Para eso, tenemos que bajar en la misma pantalla y veremos esto tal que así (y con el aviso terrible de los 25 MB)

Para subir a WP nuestro archivo .xml

Y una vez tenemos el blog importado, podemos empezar a toquetear y arreglar cosillas. ¡Ojo! Las imágenes no van incluidas en la copia, con lo cual los vínculos y las imágenes en sí nos dirigirán a blogspot, igual que cuando estaban en el blog de Blogger. Así que cuidado si borráis el blog en Blogger. Lo más sencillo quizás es convertirlo en privado o poner todas las entradas en borrador.

Habría un posible Paso 5, que sería el de crearnos (comprarnos) nuestro propio dominio. Esto es fácil de hacer, pagando dinerillo, a través del menú Ajustes-Dominios ya dentro del escritorio de WordPress. Yo lo he hecho, pero vamos, que no es vital.

Otra cosa que puede afectarnos cuando hagamos la migración de verdad (y no una prueba, claro, que para eso es solo para probar), es el tema de los feeds. Yo gestiono el feed de mi blog desde Feedburner, así que solo tuve que modificar la dirección allí y automáticamente se actualizó en muchos sitios (blogrolls de amigos, Google Reader, etc.) Uno de los problemas que me he encontrado es con que no me llegan visitas de buscadores referentes a entradas “viejas” (ya os digo que antes venían muchas visitas así, muchas). Esto supongo que puede ser debido a que el blog tarda un tiempo en indexarse debidamente de nuevo. Si es que sirve para algo y acelera el proceso, yo lo he agregado en las herramientas para desarrolladores tanto de Google, como de Bing (aquí en WordPress se puede insertar el código de verificación en Herramientas-Herramientas disponibles).

Y bueno, ya véis que es un proceso súper fácil. Incluso podéis hacerlo para probar, con el método 2 (yo ya lo había hecho en el pasado, para curiosear un poco en esta plataforma). Y así podréis ver cómo queda vuestro blog en WordPress (configurándolo para que sea privado), y qué opciones tiene esta plataforma que no tiene Blogger (y viceversa). Esto es otra cosa que quiero comentar otro día, el abismo de diferencias entre Blogger y WordPress, y qué tiene cada plataforma mejor que la otra, siempre según mi punto de vista.

Y nada, que si tenéis alguna duda sobre este proceso (sobre lo demás no tengo mucha idea, la verdad, y tengo frito a Unai a preguntas xD), preguntadme e intentaré ayudaros.

PD: Ah, y que ya estoy un poco más cerca de las 1.000 visitas. Antes hubiera tenido esas visitas en unas horas, pero ahora el blog está otra vez dando pasitos de bebé y estoy cantidad de contenta. ^^

29 comments

  1. Pues yo estoy contenta en Blogger, aunque veo que cualquier día me pasa lo que a ti y me quedo sin blog, así que no está de más saber esto. Eso sí, me da una pereza aprender a manejar otro entorno… ufff XD

    saluditos

    • Bueno, Lillu, yo también estaba muy a gusto en Blogger. Tampoco me voy a poner en plan ahora de “me he cambiado yo y que cambie todo quisqui”, pero no está de más tener la famosa copia de seguridad, por si las moscas. ;D

  2. Me hubiera gustado ser de mas ayuda, pero no nos vamos engañar, yo soy un manazas para todo lo que tenga que ver con código, programación y demás, que es al final el motivo de que tenga el mio en wordpress.com. No puedo romperlo tocando lo que no debo, pero tampoco se gran cosa de los entresijos del sistema.

    • Sí que me has sido de ayuda, sí! De todas maneras es lo que dices tú, WordPress lo malo (o bueno) que tiene es que uno toca 0 de código. Y yo no es que sea una crack de esto, pero sí que me gusta toquetear y cambiar cosas, por lo cual creo que me acabaré cambiando a .org. No sé cuándo ni si es factible, pero lo tengo en mente. ^^
      Así que gracias otra vez. 😉

      • Sonix! bienvenida a WordPress… aunque yo soy de “org” jaa… me gusta la nueva pinta, se ve mas pro, y dejame decirte que es muy interesante trabajar el código en “ORG” yo he aprendido a picarle y moverle (aunque todavía hay cosas que me dan miedito) pero es interesante y hay un mundo de posibilidades… Animate, y cambiate a algun hosting gratuito… vale la pena… Saludos

  3. Pues me están entrando ganas de hacer experimentos… No sé ya veremos, que con lo inútil que soy para esto de las tecnologías me veo cargándome lo poco que tengo.
    Hoy mismo acabo de descubrir que Blogger ha puesto por fin la posibilidad de comentarios anidados. Ese es el único cambio al que me he arriesgado. Ja, ja, ja!

    • Lola, no te veo yo tan torpe como para cargártelo todo, y bueno, siempre puedes hacer experimentos, que en el fondo no tienen ningún peligro. 😉
      Lo de los comentarios anidados de Blogger está bien, ¡ya era hora! Pero bueno, eso en WordPress siempre ha sido mejor, jeje.
      Y si algún día te decides y te puedo ayudar en algo ya sabes, me puedes decir e intentaré ayudarte. 🙂

  4. A mI me da mucha pereza cambiarme, pero por si acaso me toca tengo mis copias de seguridad actualizadas. La mía no pesa tanto pero sí que andará por unos 20 megas. Supongo que una opción para bajarla de peso sería eliminar algunas imágenes y/o enlaces de video.

    Gracias por el tutorial 🙂

    • Alcorze, bueno, sí, no te voy a negar que esto requiere sus horitas de dedicación y sus momentos de querer tirarlo por la ventana… como todo. Pero yo debo ser un poco friki porque me gusta todo esto de explorar las opciones, ver qué se puede cambiar y qué no. Las imágenes no están incluidas en el archivo .xml… ¡creo! Porque si no, sí podría ser eso… es que joer, 38 MB son muchos megas, me da un poco de miedo mi propio blog. xD
      El tutorial no es gran cosa y por ahí los hay mucho mejores, pero bueno, que quería dejar mi granito de arena. 😉

  5. WordPress es un entorno genial y donde tu tienes más control. En el otro lado estas supeditado a terceros.

    Enhorabuena por la migración!! que no es fácil !!!!!

    • Sí, ya he visto que tiene muchas más opciones de control (y me encantan!) Pero claro, entiendo que al estar en .com y no .org sí sigo supeditada un poco a terceros.
      Lo de la migración ha sido una suerte, porque con las pocas ganas que tenía de hacerla, lo hice en relativamente pocos días. Sería por la mala leche que llevaba… xD

  6. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Bueno, como sabéis con todo el tema que me ha pasado con Blogger, he hecho una migración a WordPress.com y …Continuar leyendo »…

    • Kassio, pues no te creas, la verdad es que al principio estaba un poco abrumada por todas las opciones pero ya me he hecho a WordPress y me gusta mucho más que Blogger. ^^

  7. Yo ya tuve que “migrar” por obligación a wordpress, menos mal que tenía la copia de seguridad. La verdad, ni me he molestado en mirarlo mucho, porque lo único que quería era tener el blog accesible, pero igual me animo a trastear y arreglar las entradas que están descojonadas.

    • Vir, pues ahora mismo no recuerdo cuál fue el motivo exacto de tu traslado a WordPress, pero fuera cual fuera, seguro que también saliste ganando. Y total, quien quiere leer un blog, lo hace esté donde esté.
      Yo tampoco me he puesto todavía a arreglar entrada por entrada, creo que me puedo volver loca así que me lo tomo con bastante calma. 😉

    • Bueno, para mí es una pena que el abrir camino haya sido con susto de por medio, pero también ha sido la manera de animarme a dar el salto sin pensar en las consecuencias. Si nos vemos de vecinas, espero que sea para ir a mejor en tu caso, aunque en estos cambios de plataforma, las mejoras son técnicas, y lo que importa es el contenido (que en tu caso, ya es genial).
      Besos!

  8. Desde luego si quieres poder hacer muchas más cosas con wordpress es imprescindible cambiar a la versión .org… Pero bueno, yo llevo tiempo con la versión .com y estoy contenta, creo que para ser gratis funciona muy bien. Y desde luego la versión .org es ya otra historia, mucho más profesional, seguramente de las mejores plataformas para blog’s.

    • Pues la verdad es que de momento no echo mucho de menos las ventajas de .org, cuando lo haga, quiero hacerlo bien y no a lo loco, como hice pasando de Blogger a WordPress. Para ser gratis, tienes razón, está genial y tiene un montón de opciones chulas. ^^

  9. Sí, eso es una putada. Yo como soy pasota total tengo tooodas las de las entradas antiguas todavía en Blogger. Que no sé si es algo malísimo o qué, pero claro, no puedo borrar el blog hasta que no cambie eso. Es un coñazo. 😛

  10. ¿Qué tal entonces el nuevo entorno? ¿Tienes opciones más interesantes que Blogger? Ahora que lo conoces ¿lo habrías hecho si no te hubiese pasado nada con Blogger? ¿Migrará también el blog de Cliff?

Deja un comentario