Le Moine (El monje), de Dominik Moll (2011)

Título original: Le Moine
Director: Dominik Moll
Guión: Dominik Moll, basándose en la novela de Matthew Gregory Lewis
Año: 2011
País: Francia
Duración: 101 min.
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1605769/
Reparto: Vincent Cassel, Déborah François, Joséphine Japy, Sergi López, Catherine Mouchet, Jordi Dauder, Geraldine Chaplin, Roxane Duran, Frédéric Noaille, Javivi

Pues sí… que esta película tenía todas las papeletas para ser un truñaco de primera pero aquí que me puse a verla. Sale Vincent Cassel, que es un punto a favor. Va de monjes y es medio española, medio francesa, y eso es un contra. La película nos cuenta la historia de un monje que nada más nacer dejaron a la puerta de un monasterio. No tuvo otra opción de vida que la de ser monje, pero en su vida adulta demuestra ser un máximo exponente de virtud y llega a inspirar a su parroquia para apartarse de los pecados, el mal, etc. Pero como las cosas no pueden ser tan fáciles, el diablo entrará en juego y hará de las suyas, como suele ocurrir (al menos en determinados cuentos e historias).

Y es que el diablo siente una especial predilección por corromper a las personas muy virtuosas, así que a ello se pone y con todo su empeño intenta corromper y tentar al Hermano Ambrosio (Vincent Cassel), que aunque virtuoso y casi santo, es un hombre como cualquier otro y, como es de esperar, no es de piedra. Lo que no me gusta de la película es que la historia es manida y «huele un poco a viejo». Porque claro, estas fábulas tipo Satanás tentando a un novicio puede que tuvieran más cabida hace unas cuantas décadas, pero ahora tienen mucha menos fuerza. La gente no está por la labor de temer a Satanás, ya estamos demasiado entretenidos temiendo al paro o cagándonos en la clase política. Así que, para mí, por ser el tipo de historia que es, ya tiene puntos de menos.

Eso sí, la película me sorprendió porque tiene momentos así chulos, como pueden ser la sentancia de la monja, el momento «corona de espinas» o las secuencias oníricas. Momentos a olvidar: los de folleteo y esas cosas, con efectos muy cutres, o esos planos en los que apenas pasa nada y solo vemos las miradas de los personajes. Finalmente, uno acaba hasta el gorro de tantas dudas con la fe, tanta tentación sutil, y sobre la hipotética virtud del personaje de Ambrosio. Las interminables conversaciones sobre la virtud, sobre la lujuria explicada con palabras bonitas… se me hicieron eternas. Tiene un cierto aire de intriga y de tragedia inminente que acompaña casi toda la duración de la película. El ambiente frío y oscuro está muy bien conseguido también, la música, vestuario y escenarios están muy bien trabajados. Hay ciertas escenas donde sí consiguen esa tensión que persiguen. Donde la fotografía y la música se conjugan y por esos momentos casi merece la pena ver la película (me refiero, por ejemplo, a la conseguida escena de la procesión y momento clave de la película). De todos modos, depende de lo que al final tenga más peso para cada uno, si el guión flojo y a ratos deficiente, o la fotografía oscura y la buena ambientación. Vincent Cassel  entiendo que también tiene sus adeptos y puede ser un atractivo para sus fans, a mí es un actor que me parece que tiene un gran carisma. Los demás, bueno, no tienen demasiado peso. Sergi López tiene una presencia más o menos anecdótica, y las chicas cumplen sin más. También tiene un papel la inevitable Geraldine Chaplin (personalmente no puedo con ella). El final es curioso… como onírico y lentito, pero un final curioso al fin y al cabo y que no me ha disgustado para nada. Eso sí, la película en general, y también el final, me han dejado una sensación como de no estar completas, como de que algo faltaba. No sé, es como si al todo le faltara un «algo» para conformar una película interesante. Pero en definitiva, no es el truño que me esperaba. Resumiendo: no es desastrosamente mala pero si no la véis, no os perderéis nada. Muy lenta y estirando las escenas, porque realmente la historia que se cuenta no da como para llenar 101 minutos.

2 comments

    • No, si tampoco es raro que llame, la protagoniza Vincent Cassel y tiene una ambientación muy chula. Tampoco es una peli mala-mala, puedes darle un tiento a ver qué opinas. ^^

Deja un comentario