The River (ABC), mi opinión del piloto

Ficha en IMDB
Web oficial en ABC
Fecha primera emisión:  7 de febrero de 2012
Duración: 42 min. aprox.

Emmet Cole es la estrella de un programa de exploración de territorios llamado «The Undiscovered Country». Lleva 22 años siendo protagonista de dicho programa y es un veterano de la televisión, experto en mostrar animales y parajes desconocidos para el común de los mortales. Pero un día desaparece sin dejar rastro, junto a su equipo de grabación. El resultado es que lo dan por muerto, y hasta que hay indicios de que puede estar vivo, la cosa se queda así.

La serie tiene un formato curioso, por ejemplo, cada vez que aparece un nuevo personaje ponen un letrerito detallando quién es, a modo de documental. Y así conocemos al hijo de Emmet, Lincoln; a Tess, su mujer; a su antiguo colaborador y amigo, Clark Quietly… Tess se resiste y se niega a dar a su marido por muerto, y junto a su hijo emprenderá un viaje por el Amazonas para encontrar a su marido, que después de 6 meses ha dado «señales de vida» (si por señales de vida se entiende que su baliza haya emitido señal, sin saber quién o por qué se ha activado).

Y ahí conoceremos a todo el nuevo equipo: los cámaras, los especialistas, y todas las personas que les acompañan en su viaje. Cuando por fin encuentran la baliza, resulta que está bajo el agua del río, pero aún así Tess insiste en que Emmet tiene que estar vivo. La serie es la historia de esa búsqueda, y entonces veremos localizaciones selváticas, cosas de Brasil, detalles de su viaje en barco…

La verdad es que pensaba que este producto, por ser de la ABC y por tratar de lo que trata, sería mucho más absurdamente familiar, mucho más «blandito» y aburrido, pero la verdad es que me ha resultado un capítulo curioso, del género de aventuras (que normalmente no se ve en la tele). Y aunque la historia en principio es algo convencional, me ha gustado ese enfoque de «televisión dentro de televisión», pues la expedición de búsqueda es otro programa de televisión. Y también vamos descubriendo, a posteriori, los entresijos del programa que Emmet tenía, su no tan perfecta familia… y los misterios que van desentrañando al buscarlo. Y aparecen hechos extraños y sobrenaturales, algo que no me esperaba demasiado, brujería y cosas así… la verdad es que tiene un buen ritmo y mantiene el interés por saber qué está pasando en realidad.

La manera de mostrarnos la historia es curiosa, a través de falsas cámaras de grabación (al más puro reality show), a través de imágenes más convencionales, supuestas grabaciones de videocámaras… y como si fuera un

En resumen, aunque los actores no son demasiado conocidos, lo hacen muy bien, destacando para mí Paul Blackthorne y Joe Anderson. Los demás cumplen sin demasiados aspavientos y haciendo lo que tienen que hacer. La fotografía está muy cuidada y la ambientación en la selva es espectacular, y se nota que la cadena ha invertido en la serie para hacer que sea un producto bien rematado. Hay acción, muertes, escenas de suspense… la verdad es que está bastante curiosa.  Gran Hermano, el productor va

controlando lo que hacen los demás, a modo de testigo -casi- omnisciente.

A ver qué tal les sale esta serie de aventuras a la ABC. De momento, parece que las audiencias no han sido precisamente espectaculares.  Veremos. De momento y visto lo visto, intentan venderla como un producto de Oren Peli, el director de <i>Paranormal Activity</i>, y puede que eso no le esté haciendo ningún favor. Pero sí que tenemos muchas grabaciones, al igual que en la franquicia de pelis. Pero por suerte un poco más de «chicha». Veremos si son capaces de mantener esa intriga o si por el contrario la serie comienza a decaer.

6 comments

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ficha en IMDB Web oficial en ABC Fecha primera emisión:  7 de febrero de 2012 Duración: 42 min. aprox. Emmet …Continuar leyendo »…

  2. La verdad es que me tiraba mucho para atrás que estuviesen intentando venderla comparándola con la creación anterior de su guionista, paranormal activity (que no me gusta nadita), pero tras tu análisis creo que intentaré darle una oportunidad 😉

    • Bueno, es que no tiene demasiado que ver con Paranormal Activity, ni por tema ni por otros motivos (las pelis de Paranormal me parecen bastante aburridotas…), pero sí tienen algún elemento común. No sé, de momento me ha parecido un piloto resultón, entretenido. Supongo que seguiré viendo la serie. A ver si a ti te gusta cuando la veas. 😉

  3. Últimamente da igual lo que estrenen que parece que la audiencia no responde… Una verdadera pena porque a mi me ha parecido muy interesante el piloto. Que sí, que más adelante puede resultar ser una cagada, pero de momento, los dos emitidos han estado bien, entretenidos, con un punto de suspense bien tratado y unos personajes interesantes.
    En fin…

    • Hopewell, es verdad, hay buenas series que no hacen grandes números y a duras penas sobreviven. Sin embargo, a lo mejor se ve que hay mierdas de realities que triunfan (hablo de los USA, Spain is different como siempre, y casi que peor). Pero a falta de ver el 1×02, el piloto me ha dejado con ganas de más y con buenas sensaciones. A ver si remonta. ^^

  4. WHOA! Yo creía que el protagonista era el rubito este antagonista de Clark Kent en la serie de Smallville. Y decía pero que flacucho está.

    Pues esta noche me he visto los cuatro que hay disponibles y en términos globales para lo que decían que era la serie, esta bien. Como tu dices, resultona muy bien cuidada la fotografía. UN gusto ver de nuevo a Bruce, que no le veía más asiduamente desde la mítica «Nowhere man» Y aunque parecen sencillos y paupérrimos los argumentos de cada capítulo si que les sacan rendimiento e hilan bien los 45 minutos. Por lo menos por ahora.

Deja un comentario