Another Earth (Otra Tierra), de Mike Cahill (2010)

Título: Another Earth
Director: Mike Cahill
Guión: Mike Cahill, Brit Marling
Año: 2011
País: USA
Ficha en IMDB: http://www.imdb.com/title/tt1549572/
Reparto: Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor

No sabía muy bien qué me iba a encontrar con esta película, la verdad. Sé que la proyectaron en Sitges en esta pasada edición, hace unas semanas, y su sinopsis muy resumida, pero nada más. Así que ahí que me puse a verla, y bueno, es una peli en la que una chica empieza hablándonos en primera persona del día (mejor dicho, la noche) en que se descubrió que había otro planeta con vida cerca del nuestro. Esa misma noche sufre un accidente tremendo, y comienza la historia. No pude evitar acordarme al principio de Melancholia (ver mi reseña aquí), por aquello del planeta acercándose, alguna imagen concreta y esa manía que tienen algunas chicas por despelotarse cuando ocurre algún fenómeno de estas características. También tenemos a un personaje que nos habla, nos cuenta algunas de sus opiniones e impresiones, pero al que la mayor parte del tiempo iremos conociendo por sus rutinas y sus silencios. Se trata de una película de esas intimistas y de dramas personales, con un trasfondo (¿excusa?) de ciencia ficción. En ese sentido me ha recordado a Monsters (ver mi reseña aquí), y eso la verdad es que no dice mucho bueno de ella. Pero de todos modos, y lo digo ya, que conste que esta me ha gustado más.
Al margen de lo que es la historia, en la que no voy a entrar en muchos detalles, la película es muy lenta, aviso para quien quiera verla. Ya digo que hay muchos momentos de silencio, y dada esa circunstancia, debería tener un apartado visual impresionante, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo no es algo especialmente llamativo aunque sí tiene sus momentos. Si alguien quiere verla, tendrá que ser por curiosidad o porque realmente le interese la premisa. Aquí no hay actores muy carismáticos (casi todo el peso de la película lo lleva Brit Marling, que lo hace bien, pero su personaje no consigue llegar a ser realmente interesante…
Lo atractivo de la película es esa idea central de las tierras gemelas. ¿Hay otro yo ahí arriba, en la Tierra espejo? ¿Qué estará haciendo? ¿Qué me diría si me encontrara frente a frente conmigo misma? Y esas preguntas se alternan con la rutina diaria de Rhoda mientras lleva a cabo su nuevo trabajo como empleada de mantenimiento. También profundizamos en una nueva amistad que entabla con John Burroughs interpretado por William Mapother (que para mí siempre será Ethan, de Lost), un compositor que lo ha perdido todo y al que Rhoda le oculta su horrible secreto. La protagonista aquí es Rhoda y su historia, Rhoda y su drama, y cómo afronta el dolor y la culpa por lo que hizo.
He leído que mucha gente ha criticado a la película el ser poco rigurosa, incluso para ser una película de ciencia ficción. Quejas sobre lo poco probable que un planeta igual de grande que la Tierra se aproxime tanto sin colisionar violentamente, por ejemplo. Pero creo que aquí el concepto quizás esté equivocado. Veo Another Earth más como un drama de personajes que como una película de ciencia ficción, una historia sobre la culpa y el perdón y sobre los miedos que alberga el ser humano. Tampoco voy a mentir y decir que es una película genial o que va a descubrir nada nuevo, o incluso decir que es un buen drama o hace buenos retratos de personajes… porque no es así. Pero sí es una peli curiosa hecha con poco dinero y caras más o menos desconocidas. La verdad es que verla no me ha aportado casi nada, y no es muy entretenida, así que a no ser que tengáis un especial interés en el tema, podéis pasarla. Creo que la idea tenía el suficiente potencial como para tener un buen drama y para plantear muchas cuestiones interesantes, pero toma el camino equivocado y resulta en un drama de desarrollo mediocre pero con un comienzo y sobre todo, un final, que están bien llevados.

7 comments

  1. Uff, otra Monsters creo que no la soportaría, y el cince lento me agobia especialmente. Creo que la dejaré para otra ocasión, ahora mismo no tengo tiempo para perder en experimentos XD

  2. ALCORZE, pues debemos ser un poco raros, porque la de Monsters la pusieron de obra maestra para arriba. La premisa de esta, para mi gusto, es más interesante, pero se queda en eso y el guión se pierde bastante. Pero en fin, quizás algún día la veas y te guste a pesar de ser lenta. A mí lo que me fastidia no es la lentitud, es lo vacía que está a ratos.

  3. Pinta bien pero su estreno en Sitges no creas que me la hace más atractiva que el susto y la sangre me repelen un pelín, y viniendo de allí sin esa carga, ¿le queda algo?

  4. Por cierto, mogollón de búsquedas sobre el final de la peli… y bueno, no quiero comentar spoilers, pero en mi opinión en la otra Tierra los hechos habían ocurrido de otro modo y por eso acaba como acaba.

Deja un comentario