American Horror Story – FX – Reseña piloto

Este era uno de los pilotos más esperados de la temporada. Su premisa oscura y el ser la única serie de terror de las que se estrenan (y, la verdad, creo que de la parrilla actual en la televisión), hace que los fans del género de miedo nos hayamos lanzado en masa a por la serie, deseando que fuera buena. Y allá que voy a contar mis impresiones del primer capítulo que, creedme, a diferencia de otros cuenta un montón de cosas, y además bien contadas.

No saben lo que les espera…

Empezamos el capítulo con un par de gemelos odiosos que entran en una casa totalmente creepy, y mientras suena una versión cantada por niños de Tonight you belong to me, veremos cómo el hecho de meterse en cierta casa puede tener malas consecuencias. La serie empieza con buena pinta, niños nada adorables y un ambiente sombrío y que no presagia nada bueno. Claro que se puede decir que no será porque no se les avisa… como en cualquier peli de terror que se precie, normalmente uno recibe avisos antes de que el bicho, asesino o monstruo de turno se lo cruja vilmente. Porque esa es una de las incógnitas de la serie, no sabemos muy bien qué o quién tiene tanta sed de sangre y de hacer el mal en esa casa, o si es la casa en sí misma. Y está genial que nos tengan en vilo.

Y en cuanto a personajes, ya en el presente, tenemos a Vivian Harmon, una mujer que se muda a vivir en una antigua casa – la del principio – con su hija y su marido. Los tres tienen una historia complicada en su pasado reciente. Ella ha sufrido un aborto brutal, él le ha sido infiel después de eso… y esa es información que se nos va suministrando poco a poco a lo largo del capítulo, además de pinceladas sobre la personalidad de cada uno. A la familia la interpretan los actores Connie Britton (Vivian), Taissa Farmiga (Violet) y Dylan McDermott (Ben). Me han convencido especialmente el marido y la hija, no tanto la madre. Él, el libidinoso que en los ratos libres que le deja el calentarse con la nueva criada, se dedica a ser terapeuta (de momento le hemos conocido un paciente). La hija, con muchos traumas y gravemente dañada por lo vivido en su familia, se autolesiona.

Con respecto a otros personajes, tenemos a los vecinos que dan mal rollito, sobre todo Constance, la vecina inquietante y que se pasa con las confianzas en las visitas a la casa. Ahí hay material y potencial, y seguramente Jessica Lange va a hacer un papel genial. Con ella siempre va su hija con síndrome de Down, Adelaide, la misma que vimos al inicio del capítulo siendo niña. Al final del capítulo, Constance nos dará junto a la criada una de las mejores escenas y un buen cliffhanger. Y a la criada iba, pues es otro personaje importante, esa criada que lleva ahí prácticamente toda la vida, que parece una inquietante anciana de ojos de dos colores. Pero la que es una anciana a ojos de todos, para Ben es como una especie de pornochacha que no hace más que provocarlo a todas horas y a la que se encuentra masturbándose incluso en determinado momento. Y vamos, que no parece que al tal Ben le haga falta demasiado para ponerse a mil. Junto a todos estos personajes, tenemos a Larry Harvey (Dennis O’Hare), un antiguo habitante de la casa. Eso no sería demasiado especial si no fuera porque también asesinó a su familia en ella. Y algún personaje hay por ahí

El capítulo tiene toques bastante curiosos y buenos. Por ejemplo, tenemos este traje de látex (precioso!) que se encuentran en el desván y luego tendrá sorpresa… ¡y qué sorpresa! Otra cosa curiosa es que el marido se pasee en pelota picada por la casa, pero vamos viendo que las personas se ven afectadas por la casa, o por lo que hay en ella. Tiene pinta de que veremos un deterioro gradual de la cordura de los personajes, y de la ya de por sí mala relación entre ellos. Tampoco quiero contar mucho más sobre lo que pasa, porque al fin y al cabo, el factor sorpresa también es un grado a tener en cuenta. Solo tengo que decir que pasé un rato la mar de entretenido viendo la serie, y a pesar de que no había visto trailers ni demasiada información y no tenía unas expectativas formadas, me sorprendió gratamente.

Esta es otra de las series que habrá que seguir muy de cerca, y es de esas que puedo recomendar tranquilamente a cualquiera al que le guste el terror o el género inquietante. Parece que esta casa y esta familia van a dar mucho de sí, y necesito urgentemente ver otra vez esa cara de mala suprema que pone Jessica Lange (de lo mejor de la serie). Ah, y eso sin olvidar el potencial morboso de la casa. Quién sabe qué puede pasar ahí…

Fecha primera emisión: 5 de octubre de 2011

Más pilotos de series nuevas reseñados en el blog: